La vida de un animal fotogr¨¢fico
El CAF repasa con 'El oficio de mirar' los 50 a?os de carrera de C¨¦sar Lucas
Medio siglo en el arte de mirar da para mucho. Para insertar decenas de im¨¢genes al d¨ªa en un peri¨®dico, retratar a toda estrella del espect¨¢culo que se precie, provocar un tsunami social con su desnudo integral de la cantante Marisol, o contar con total certeza la historia m¨¢s reciente de Espa?a. "S¨®lo me queda fotografiar platos de cocina", bromea el m¨ªtico fotoperiodista C¨¦sar Lucas (Cantiveros, ?vila, 1941).
Cincuenta a?os dan tambi¨¦n para plasmar una vida, la suya, a golpe de im¨¢genes como las 120 que, desde ayer y hasta el 27 de junio, se exhiben en Almer¨ªa, en el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF), dentro de la muestra que repasa la carrera de este artesano de la imagen. El oficio de mirar se titula, porque a este precursor de la figura del editor gr¨¢fico en la prensa espa?ola le gusta tildar de oficio la que es su dedicaci¨®n desde los 17 a?os.
La muestra re¨²ne 120 im¨¢genes tomadas para "ser publicadas"
En Almer¨ªa vivi¨® una de las etapas m¨¢s "excitantes" de su carrera
"No estamos ante un proyecto al uso. Es su vida", matiza sobre la exposici¨®n organizada en colaboraci¨®n con el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid el director del CAF, Pablo Juli¨¢. Porque Lucas, ese "animal fotogr¨¢fico" al que diferencia la fuerza y la pasi¨®n que se desprende de cada una de sus im¨¢genes, nunca ha hecho fotos de autor, pero se ha mostrado todo en ellas.
"S¨®lo hay im¨¢genes captadas para ser publicadas", apunta Miguel G¨®mez, comisario de esta retrospectiva. Im¨¢genes hechas con el objetivo de "contar y ense?ar", que constituyen su obra personal. "En ellas est¨¢ mi personalidad, mi conocimiento", detallaba ayer un C¨¦sar Lucas emocionado.
Su regreso a Almer¨ªa, anta?o el plat¨® cinematogr¨¢fico m¨¢s importante de Europa, no le dej¨® indiferente. Vivi¨® en esta provincia una de las etapas m¨¢s "excitantes" de su carrera, la que le permiti¨® retratar a Catherine Hepburn, Brigitte Bardot, Clint Eastwood o John Lennon, entre otras estrellas internacionales. "Era mucha marcha", recuerda sobre esta ¨¦poca, que ocupa una de las seis secciones de la exposici¨®n.
Recorrerla permite reconstruir la historia de Espa?a y revisar buena parte de las instant¨¢neas que han quedado impresas en la memoria de todos. La fotograf¨ªa de Montejurra tomada durante la Transici¨®n o el melanc¨®lico retrato de Ernesto Che Guevara en el Madrid de 1959 se solapan en una muestra que incluye el desnudo de Marisol que Intervi¨² public¨® en 1979 y que fue tan pol¨¦mico entonces que llev¨® a su autor ante la Justicia. "?Desnudos? Uf, he hecho ciento y pico", rememora el creador de la agencia gr¨¢fica Cosmo Press y cofundador de EL PA?S.
"Me cost¨® mucho al principio. Me temblaban las piernas. Pero aprend¨ª algo: ten¨ªa que demostrar que era trabajo, tan digno como cualquier otro. Eso me abri¨® m¨¢s puertas que la calidad de mis im¨¢genes", afirma Lucas, quien ha fotografiado casi de todo y ha echado siempre el resto en cada trabajo. "Nunca he hecho una fotograf¨ªa para salir del paso", advierte como si de su obra no emanara una mirada y una fuerza ¨²nicas.
Sobre su trayectoria, o proyecto de vida, disertar¨¢ hoy en el CAF rodeado de sus im¨¢genes, las ¨²nicas capaces de quebrar la soledad del fot¨®grafo. "Cuando uno est¨¢ mirando por el visor no existe nada m¨¢s. Se percibe entonces una emoci¨®n, algo que te sacude el cuerpo. Entonces disparas y sospechas que cuando alguien vea esa imagen sentir¨¢ lo mismo que t¨² sentiste al hacerla". "Mis palabras est¨¢n ah¨ª, en ellas", agrega humilde este profesional s¨®lido y vers¨¢til.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.