La s¨¢tira corroe la pol¨ªtica
El mundo del teatro utiliza la parodia en los Premis Abril para denunciar que Cultura lleva a la "ruina" a las artes esc¨¦nicas
Al Consell le ha surgido un frente cultural. La semana pasada la alarma son¨® en las sociedades musicales: advirtieron de que la pol¨ªtica de recortes y los incumplimientos de la Generalitat pon¨ªan en peligro la continuidad de una larga tradici¨®n: las 525 sociedades valencianas tienen 200.000 socios, 40.000 m¨²sicos y representan la mitad de las que existen en Espa?a. Y ayer volvi¨® a la carga el mundo del teatro y la danza, que acus¨® a la Consejer¨ªa de Cultura de practicar una pol¨ªtica "manipuladora y ultraliberal que ha convertido en una ruina el edificio que entre todos nos hab¨ªa costado m¨¢s de treinta a?os construir".
La cr¨ªtica del sector se escuch¨® en la entrega de los Premis Abril 2010, una gala que re¨²ne a compa?¨ªas, actores, bailarines y gestores culturales. Adopt¨® las formas de la s¨¢tira y la parodia, y domin¨® la velada en el Teatre El Micalet de Valencia.
El sector critica la "ignorancia de los gestores pol¨ªticos"
La consejer¨ªa replica: deber¨ªan haberse quejado hace a?os
?Un ejemplo? Un grupo de actores discute sobre el escenario. Uno de ellos se convierte (cosas de la ficci¨®n) en consejera de Cultura. Los dem¨¢s la rodean. Le piden trabajo, ideas, sensibilidad, un pastel de moniato... La consejera insiste en su respuesta:
- Lo siento mucho, pero estamos sufriendo una crisis muy fuerte. Tenemos recursos muy limitados y los necesitamos para otras cosas muy importantes.
-?Qu¨¦ cosas m¨¢s importantes?
-La familia, los amigos, los negocios, el partido...
El presidente de la asociaci¨®n de los Premis Abril, Benja Dom¨¦nech, defendi¨® el car¨¢cter reivindicativo de la gala. "La reivindicaci¨®n de un nivel profesional, de una calidad art¨ªstica y de unas estructuras estables de difusi¨®n que se ven gravemente afectadas por la crisis general y por la torpeza y la ignorancia de unos gestores pol¨ªticos que han olvidado para siempre la funci¨®n social, cultural e incluso moral, del teatro y la danza".
La consejera Trinidad Mir¨® y la directora general de Teatro, Inmaculada Gil L¨¢zaro, fueron los principales blancos de las cr¨ªticas. Por el recorte del 20% en los fondos en el Circuit de Teatre y el cambio de su normativa, la supresi¨®n de convenios espec¨ªficos con salas, la falta de promoci¨®n y de disposici¨®n al di¨¢logo, entre otras razones.
Gil L¨¢zaro respondi¨® ayer, durante la presentaci¨®n de la obra Questi fantasma. "Todas estas reivindicaciones deber¨ªan haberlas hecho muchos a?os atr¨¢s", declar¨®, en referencia a la ¨¦poca en que no exist¨ªa el centro teatral de la Generalitat ni producciones p¨²blicas. La directora general reconoci¨® que se est¨¢ viviendo una "¨¦poca muy mala".
En el apartado de premios, los triunfadores de la noche fueron Ras, de Maduixa Teatre; La Sed, de la Coja Dansa, y L'Art de la fuga, de Dramaturgia 2000.
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