El Bellas Artes enfrenta un lienzo de Rubens con su boceto
El Prado cede hasta septiembre 'Rapto de Deidam¨ªa'
![El Pa¨ªs](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0b9a52b8-006a-4382-938a-05e3d58f07cf.png?auth=d7a4bd5f610bf92a4f1d3b8bd39266a940bc685b735267a60e73646c6f66a05c&width=100&height=100&smart=true)
El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone hasta el pr¨®ximo 5 de septiembre el lienzo Rapto de Deidamia, de Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640), propiedad del Museo del Prado, junto al boceto previo que realiz¨® el pintor, perteneciente a una colecci¨®n p¨²blica belga. La contraposici¨®n de ambas piezas forma parte del programa La obra invitada, que impulsa desde 2001 la presentaci¨®n temporal en la pinacoteca bilba¨ªna de piezas singulares de otras colecciones.
Rapto de Deidam¨ªa, un lienzo de gran formato (182 por 290 cent¨ªmetros) que Rubens pint¨® entre 1636 y 1638, pertenece a un conjunto encargado por Felipe IV para decorar la Torre de la Parada, un pabell¨®n de caza situado a las afueras de Madrid. Por vez primera se presenta en Espa?a de forma conjunta con uno de sus trabajos preparatorios, lo que permite contrastar la habilidad t¨¦cnica del autor barroco. El boceto es un ¨®leo pintado sobre tabla de unas dimensiones sensiblemente inferiores (25,7 por 41 cent¨ªmetros) que pertenece a las colecciones de los museos reales de Bellas Artes de B¨¦lgica.
La obra forma parte de una serie encargada por Felipe IV
Felipe IV encarg¨® a Rubens m¨¢s de un centenar de cuadros de grandes dimensiones para su pabell¨®n de caza. Tal volumen de trabajo oblig¨® al pintor a contar con la colaboraci¨®n de otros artistas flamencos en su taller de Amberes. El maestro plasmaba sus ideas en bocetos a escala reducida, pintados sobre tabla, antes de elaborar con sus ayudantes los grandes lienzos.
Inspirado por Ovidio, Rubens represent¨® en la obra una de las escenas m¨¢s dram¨¢ticas y violentas de todo ese centenar. Recoge el momento en que la hija del rey de Argos, la bella Deidam¨ªa, tambi¨¦n conocida como Hipodamia, es raptada por el centauro ?urito durante el banquete de su boda con Piritoo, rey de los lapitas. Teseo, amigo del novio y presente en el banquete, se lanza impetuoso para evitar el rapto mientras la madre de la joven cae al suelo ante la violencia del enfrentamiento y alarga la mano en un intento de sujetar a su hija. Los centauros invitados a la boda raptaron a las mujeres tras el convite, hecho que motiv¨® la guerra entre lapitas y centauros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.