Los espa?oles rechazan el velo en clase al margen de su fe o su voto
Una encuesta europea revela mayor oposici¨®n a los s¨ªmbolos isl¨¢micos que a los cristianos - La eutanasia es m¨¢s aceptada por la sociedad que el aborto
Una gran encuesta europea revela qu¨¦ opinan en fr¨ªo los espa?oles sobre la presencia del hiyab en clase: la mitad lo rechaza. A un 21% el asunto le resulta indiferente y el 28% est¨¢ de acuerdo con que las alumnas musulmanas puedan estudiar (en escuelas, universidades,...) con el pelo y el cuello cubiertos por el velo musulm¨¢n. Ser de derechas, de izquierdas o de centro; religioso o laico; hombre o mujer; de clase alta o baja no influye de manera significativa en la opini¨®n de los espa?oles sobre el velo. La edad y el nivel educativo, s¨ª, pero poco. Los m¨¢s j¨®venes y las personas con mayor formaci¨®n son m¨¢s partidarios de que se permita el velo musulm¨¢n en las aulas, seg¨²n el informe European Mindset , un estudio de la Fundaci¨®n BBVA sobre la identidad, la visi¨®n y los valores de los europeos, presentado el martes en Madrid.
Los j¨®venes y los mejor formados son m¨¢s tolerantes hacia el 'hiyab'
Espa?a se distancia claramente de los pa¨ªses que se dicen m¨¢s religiosos
Es la opini¨®n en fr¨ªo porque las encuestas se hicieron a finales de a?o pasado, mucho antes de la pol¨¦mica sobre la adolescente espa?ola de origen marroqu¨ª Najwa Malha. La postura espa?ola es muy similar a la media europea. Que un alumno muestre s¨ªmbolos cristianos en clase, que lleve una cruz colgada del cuello, por ejemplo, no es un asunto muy controvertido. El 49% de los espa?oles y el 54% de los europeos aprueba la cruz; el 24% en Espa?a y el 26% en la UE la rechaza. La kip¨¢ jud¨ªa genera cierto rechazo y el velo musulm¨¢n a¨²n m¨¢s.
La opini¨®n media europea, sin embargo, oculta una enorme disparidad, con Dinamarca en el extremo de los partidarios de permitir lucir s¨ªmbolos religiosos y Bulgaria junto a Francia y Alemania como detractores.
El informe de la Fundaci¨®n BBVA se basa en 21.000 encuestas en 12 pa¨ªses de la UE adem¨¢s de en Suiza y en Turqu¨ªa.
El estudio tambi¨¦n revela que los preguntados son mayoritariamente partidarios de la separaci¨®n entre la religi¨®n y el Estado, con la laica pero muy practicante Turqu¨ªa a la cabeza. La mitad aprueba que el Estado apoye la religi¨®n.
La religiosidad afecta directamente a las decisiones con una dimensi¨®n moral. Este estudio constata que Espa?a "se distancia claramente de los pa¨ªses que se definen como m¨¢s religiosos". Son m¨¢s los europeos que ven aceptable la eutanasia que los que aprueban el aborto. En el caso de Espa?a la diferencia es m¨¢s acusada a¨²n porque la aceptaci¨®n de la eutanasia, entendida como "ayudar a morir a un enfermo en fase terminal de una enfermedad incurable y que no quiere seguir viviendo", es alta, est¨¢ por encima de la media europea. Aunque queda lejos de B¨¦lgica, el ¨²nico de los pa¨ªses estudiados donde es legal, o de Suiza, donde ayudar a alguien a suicidarse no es delito.
Las opiniones sobre el aborto est¨¢n a¨²n m¨¢s divididas que sobre la eutanasia en la Uni¨®n Europea. Y tambi¨¦n en Espa?a, que en este asunto est¨¢ pr¨¢cticamente en la media: algo m¨¢s de la mitad aprueba la interrupci¨®n voluntaria del embarazo, la otra mitad lo desaprueba. El aborto, como tambi¨¦n ocurre en el caso de la ayuda a morir, genera mayor rechazo en los pa¨ªses donde mayor importancia tiene la religi¨®n, como la cat¨®lica Polonia, la ortodoxa Grecia o la musulmana Turqu¨ªa.
Al fil¨®sofo del CSIC Txetxu Ausin no le sorprende que la eutanasia sea mejor aceptada que el aborto. El primer caso se refiere al "final de la vida de una persona aut¨®noma que ha decidido libremente que no merece la pena seguir viviendo lo que no considera una vida ni digna ni plena". En cambio, a?ade el fil¨®sofo, el aborto ya no afecta s¨®lo a "la libertad personal de la mujer, tambi¨¦n hay una vida potencial en juego".
En una escala en la que 0 es totalmente inaceptable y 10, totalmente aceptable, los espa?oles ven con bastantes mejores ojos (5,7) que la media europea (4,2) tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como que las parejas homosexales adopte ni?os (5,3 en Espa?a; 3,9 en la UE), pr¨¢cticas legales ambas en Espa?a. Los espa?oles (5 frente a 3,6 en la UE) son algo menos favorables a que dos hombres o dos mujeres puedan concebir un beb¨¦ gracias a donantes de semen o de ¨®vulos. Incluso para los daneses, los europeos que m¨¢s aprueban este tipo de nuevas pr¨¢cticas sociales, el matrimonio gay (8,3) es m¨¢s aceptable que la paternidad gay (6,9). Las madres de alquiler, en cambio, autorizadas en un par de estados de EE UU y regulado en Reino Unido, no convencen ni siquiera a la mitad de los europeos (4,6).
La infidelidad es la conducta que peor nota saca, la m¨¢s inaceptable para los europeos con un 3,4, aunque los espa?oles son los que m¨¢s lo aprueban.
Otras conductas personales en las que tambi¨¦n influye la moral que hace s¨®lo unas d¨¦cadas eran tab¨² en buena parte de Europa, incluida Espa?a, gozan de gran aceptaci¨®n. Es el caso de los que viven en pareja sin casarse, del divorcio -no hay m¨¢s que ver lo ef¨ªmera que fue la pol¨¦mica sobre la hoy muy popular princesa Letizia- y de ser padre o madre soltera: el revuelo porque la secretaria general del PP, Mar¨ªa Dolores de Cospedal, tuvo un hijo sola dur¨® un suspiro.
Europe¨ªstas, pero poco aficionados a viajar
Los espa?oles son europe¨ªstas pero viajan menos a otros pa¨ªses del continente que sus vecinos. El 41% visit¨® en el ¨²ltimo lustro otro pa¨ªs del continente frente al 53% de la media, que oscila entre el 92% de los daneses al 4% de los turcos. Los europeos se desplazan sobre todo por un motivo: el ocio. Los viajes por trabajo o por estudios siguen siendo minoritarios. En el primer apartado, Espa?a est¨¢ en la media, en el segundo, por debajo.
El estudio de la fundaci¨®n BBVA sobre la identidad y los valores de los europeos, que analiza 12 pa¨ªses de la UE m¨¢s Turqu¨ªa y Suiza, tambi¨¦n indica que m¨¢s espa?oles (28%) que la media (21%) tienen parientes en el extranjero.
El contacto con el resto del continente, sea porque uno viaja o porque tiene amigos en otros lugares, es en general mayor entre los hombres, los que tienen entre 25 y 34 a?os, los de mayor formaci¨®n acad¨¦mica y clase social m¨¢s alta.
Entre los europeos, destacan los espa?oles porque son los que menos se sienten solamente de su pa¨ªs. Se define como solamente espa?ol el 26% (la media es del 45%); el 38% es m¨¢s espa?ol que europeo; y el 27% tan espa?ol como europeo. La mayor¨ªa cree que Europa se construye a sus espaldas.
Para los encuestados, los valores que caracterizan a Europa incluyen, los valores cristianos, adem¨¢s de los derechos humanos, la libertad de expresi¨®n, la democracia, la tolerancia y el pacifismo. Los espa?oles coinciden menos que el resto en el peso de lo cristiano.
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