?De verdad hace falta regular el velo en clase?
Voces del mundo educativo reclaman una norma com¨²n, pero podr¨ªa causar conflicto donde no lo hay - Dejar la decisi¨®n a cada escuela da flexibilidad pero amenaza con acabar creando guetos
Algunos quieren prohibir el velo y otros autorizarlo, pero las fisuras ante un debate que divide a partidos y encuentra partidarios y detractores cruzados en todas las ideolog¨ªas arrancan mucho antes: ?Regular o no regular? ?Legislar de nuevo a golpe de titular por un ¨²nico caso o mantener un debate m¨¢s sosegado despu¨¦s? ?Qui¨¦n decide? ?Los centros escolares? ?Las comunidades aut¨®nomas? ?O esto deber¨ªa ser una cuesti¨®n de Estado?
La alumna Najwa Malha, musulmana espa?ola de 16 a?os, decidi¨® en febrero cubrirse la cabeza con el hiyab (velo isl¨¢mico). Quer¨ªa hacerlo en casa, en la calle, en sus espacios de recreo y tambi¨¦n en su instituto. Y ah¨ª surgi¨® el problema. Su centro, el Camilo Jos¨¦ Cela (Pozuelo de Alarc¨®n, Madrid), le cerr¨® el paso si no se descubr¨ªa la cabeza como marca su reglamento interno.
Est¨¢n en juego la libertad religiosa, la propia imagen y la autonom¨ªa escolar
Francia tard¨® 15 a?os en elaborar su ley desde que estall¨® la pol¨¦mica
Otro centro, el San Juan de la Cruz, situado a medio kil¨®metro, cambi¨® su reglamento a ¨²ltima hora para dejar a Najwa fuera, con el argumento de que ellos no deb¨ªan decidir sobre un asunto trascendente que puede desembocar en la creaci¨®n de guetos. Quer¨ªan que hablasen instancias superiores. Desde ayer -despu¨¦s de una semana en una sala de visitas y otra de baja en casa- la chica va a un centro nuevo, el Gerardo Diego. Los tres institutos est¨¢n en el mismo municipio madrile?o, pero cada uno ha afrontado el velo de Najwa a su manera.
En el caso de esta alumna entran en juego su libertad religiosa, su derecho a la educaci¨®n y su derecho de imagen, frente a la autonom¨ªa y libertad de los centros educativos, fijadas en la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE) y en los desarrollos normativos de las Comunidades Aut¨®nomas. Tanto en el primer centro como en el que deb¨ªa ser el segundo, que luego la rechaz¨®, la decisi¨®n final qued¨® en manos de un consejo escolar. Un grupo de personas, menos de una veintena entre profesores, padres, alumnos y representantes de la Administraci¨®n.
Igual que todo lo que agita el velo isl¨¢mico, este debate no resuelto genera posturas totalmente contrarias. Parte de la comunidad educativa reclama un pronunciamiento superior, sea a favor o en contra del velo, porque es un peso demasiado grande para un centro. Otros consideran que el tema ya est¨¢ claro: el derecho a la educaci¨®n de Najwa deber¨ªa haber primado para evitar un traslado de la alumna de 4? de ESO que pone en riesgo su trayectoria escolar a dos meses del final de curso.
Un aviso. La soluci¨®n no es f¨¢cil ni r¨¢pida. Francia, que ahora no deja espacio para ning¨²n signo religioso en sus escuelas, tard¨® 15 a?os (de 1989 a 2004) en elaborar su ley, despu¨¦s del primer caso similar al de Najwa surgido en sus aulas.
Aqu¨ª en Espa?a, si saltamos al ¨¢mbito pol¨ªtico, ninguno de los dos grandes partidos reclaman reglas espec¨ªficas, aunque por razones diferentes. El PSOE cree que el derecho de educaci¨®n y la libertad religiosa est¨¢n bastante claras en la Constituci¨®n y culpa a la Comunidad de Madrid (PP) de no haber velado lo suficiente por hacer cumplir estos derechos en el caso de Najwa Malha.
El PP porque considera que la autonom¨ªa de los centros queda delimitada en la LOE y son estos centros los que deben elegir. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado adem¨¢s que, si de ella dependiera, los velos deber¨ªan salir de las aulas. Convergencia i Uni¨° tambi¨¦n considera que este tema compete s¨®lo a los centros escolares y sus normativas internas, mientras que IU pedir¨¢ en Madrid a los servicios de inspecci¨®n que revisen los reglamentos internos de los centros educativos p¨²blicos para evitar que se vulneren los derechos fundamentales de los menores.
Pero, ?y si reglamentarlo fuera a¨²n peor? ?Si la rigidez de una norma engullera las excepciones? Como ven, el debate no es sencillo ni tiene una ¨²nica respuesta.
"Estos d¨ªas hemos hablado mucho del tema, en una reuni¨®n de 10 directores no conseguimos ni siquiera ponernos de acuerdo entre nosotros". Habla Pilar Montero, directora del instituto Villa de Vallecas de Madrid, con 800 alumnos, 344 de origen norteafricano y tres chicas con velo. Montero considera que prohibirlo no ser¨ªa la soluci¨®n. Cree que es mejor un modelo educativo "en el que la chica pueda decidir si sigue llev¨¢ndolo o se lo quita, sin dejarla fuera del aula".
Pero la directora s¨ª tiene claro que a los institutos les queda grande esta decisi¨®n. "No podemos tener autonom¨ªa para ciertas cosas y para otras no, no nos dejan decidir si un profesor es un incompetente pero s¨ª sobre el velo", asegura. El hiyab nunca ha generado conflictos en su centro. "Ya tenemos muchos problemas y no queremos a?adir otro m¨¢s". Lo mismo piensa, en la otra punta del pa¨ªs, el director de otro centro con caracter¨ªsticas similares, el instituto La Noria, en El Ejido (Almer¨ªa). En sus aulas, un centenar de alumnas llevan velo. "Hay quien lo lleva por decisi¨®n propia y habr¨¢ tambi¨¦n casos por imposici¨®n o por esnobismo", explica Francisco Montoya, su director. "Necesitamos una reglamentaci¨®n superior para evitar pol¨¦micas", precisa. Y pide que sea el Gobierno, con un pronunciamiento concreto, el que marque la pauta en este asunto.
Hanan Abderrahaman Mohamed es profesora de Religi¨®n Isl¨¢mica en un centro p¨²blico de primaria de Ceuta. Ella se puso el velo con 16 a?os, como Najwa. Rechaza que la hayan trasladado a otro centro "porque prevalece su derecho a la educaci¨®n", como reclaman distintas voces de la comunidad isl¨¢mica y defiende tambi¨¦n el abogado de Najwa Malha, Iv¨¢n Jim¨¦nez- Aybar.
"Su traslado supone revivir el choque entre civilizaciones", seg¨²n la profesora Abderrahaman, partidaria de que haya una norma general que permita el uso del velo en los centros. "Si privas a una chica de llevar su hiyab, te metes de una manera tajante con sus principios de libertad, en un estado democr¨¢tico como el nuestro".
Al calor del caso de Najwa, las secciones madrile?as de educaci¨®n de los sindicatos UGT y CC OO han pedido un pronunciamiento a otra instancia: la Comunidad de Madrid, igual que la federaci¨®n regional de padres y madres de alumnos Giner de los R¨ªos, que ha presentado en la Asamblea de Madrid una petici¨®n expresa para que el Gobierno regional dicte instrucciones en los centros educativos p¨²blicos, limite el poder de decisi¨®n de los centros y permita el velo como manifestaci¨®n religiosa amparada por la Constituci¨®n.
La Fedadi (Federaci¨®n de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos P¨²blicos) tambi¨¦n considera que el asunto se les escapa. "Necesitamos un debate m¨¢s amplio porque hasta ahora nosotros hemos llenado este vac¨ªo solos con m¨¢s o menos fortuna", se?ala su presidente, el director de instituto Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez. La Fedadi apunta m¨¢s arriba: "El parlamento deber¨ªa establecer una norma com¨²n en todo el Estado para evitar luego diferencias". Mart¨ªnez, adem¨¢s, opina que los s¨ªmbolos religiosos "deber¨ªan mantenerse en el ¨¢mbito privado con una norma que en el ¨¢mbito educativo fuera absolutamente neutral".
Y a¨²n una voz m¨¢s con una opini¨®n diferente. Juan Jos¨¦ Reina, inspector educativo en Madrid desde hace casi 20 a?os, considera que hoy por hoy ya existe "marco normativo suficiente" en los centros. "Este asunto no es educativo, tiene un sesgo religioso y es ah¨ª donde deber¨ªa actuar el Estado".
El Ministerio de Justicia prepara una nueva Ley de Libertad Religiosa, prevista para el verano, que no bajar¨¢ a ese nivel de detalle. Aludir¨¢ a c¨®mo deben mostrarse los s¨ªmbolos religiosos en los espacios p¨²blicos, pero no legislar¨¢ c¨®mo deben llevarlos las personas. El ministro Francisco Caama?o ha pedido estos d¨ªas que todas las autoridades p¨²blicas -y cit¨® expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- "ayuden en la b¨²squeda de criterios de ponderaci¨®n".
El Ministerio de Educaci¨®n recuerda que depende de los centros y de la administraci¨®n educativa, es decir, de las Comunidades Aut¨®nomas. En las dos ¨²nicas zonas en las que las competencias educativas no se han transferido, Ceuta y Melilla, el ministerio lo ha resuelto primando el derecho de llevar velo sobre las normativas internas de los centros.
La portavoz socialista de Educaci¨®n en el Congreso de los Diputados, C¨¢ndida Mart¨ªnez (PSOE), cree que no hacen falta m¨¢s reglas porque el panorama ya est¨¢ claro. "Ninguna norma establece que no se pueda llevar un signo religioso", dice. El velo de una alumna "no puede ser objeto de discriminaci¨®n en un centro escolar". Najwa Malha "no tendr¨ªa que haber cambiado de centro porque su velo no atenta contra nadie", seg¨²n Mart¨ªnez, que considera que "la comunidad aut¨®noma es la que tiene competencias educativas para evitar la discriminaci¨®n de la chica, no hace falta m¨¢s".
La consejera de Educaci¨®n de la Comunidad de Madrid, Luc¨ªa Figar (PP), cree que no se ha conculcado ning¨²n derecho a Najwa Malha, puesto que podr¨¢ ir con velo en otro centro madrile?o. Su gobierno no es partidario de que el hiyab entre en las aulas, pero tampoco regular¨ªan en esa l¨ªnea. "No tengo dudas de que una norma general r¨ªgida que proh¨ªba u obligue da m¨¢s problemas que el escenario actual, soy muy favorable a la autonom¨ªa de los centros", se?ala Figar.
La Generalitat de Catalunya, que vivi¨® un asunto similar hace tres a?os con la ni?a Shaima Saidani, tampoco es partidaria de regular el asunto. Seg¨²n un portavoz de la consejer¨ªa catalana de educaci¨®n, en l¨ªneas generales este asunto se solventa desde los propios centros y en muy pocas ocasiones se ha convertido en un esc¨¢ndalo. Cuando el colegio concertado de Shaima le prohibi¨® llevar velo (lo se?alaban expresamente en su reglamento interno), el director de Servicios Territoriales de Educaci¨®n mand¨® una carta al colegio para que admitiera a la ni?a con su hiyab, porque primaba su derecho a la educaci¨®n.
La comunidad educativa busca evitar eso, que en Catalu?a la chica pudiera seguir en su colegio y en Madrid tuviera que cambiarlo por otro, que las normas segreguen entre centros que apenas distan unos metros. "Con la f¨®rmula de los consejos escolares se puede caer en la formaci¨®n de guetos o en una coacci¨®n a las alumnas", considera Eva Franc¨¦s, investigadora especializada en Derecho Internacional y autora del informe La regulaci¨®n del pa?uelo isl¨¢mico en el espacio p¨²blico espa?ol. Alternativas a legislar, de la Fundaci¨®n Alternativas. En su extenso trabajo, aboga porque las Comunidades Aut¨®nomas "marquen unas l¨ªneas rojas", con unas instrucciones similares a la carta que envi¨® la Generalitat al colegio de Shalma. Una declaraci¨®n de principios, en lugar de una ley "que requiere un proceso de elaboraci¨®n mucho m¨¢s complejo y puede generar m¨¢s pol¨¦mica", a?ade.
Franc¨¦s alerta de que este asunto, que hoy es pol¨¦mico s¨®lo en casos puntuales como el de Najwa, podr¨ªa convertirse en un problema mayor conforme la poblaci¨®n musulmana de Espa?a (1,2 millones de personas, seg¨²n estimaciones de las principales asociaciones isl¨¢micas) crezca dentro y fuera de los centros escolares. "Es un buen momento para abordar el debate, tambi¨¦n porque asuntos como el de Najwa generan pol¨¦mica, buscar una soluci¨®n clara ahora nos evitar¨¢ que el problema sea mucho m¨¢s grande en el futuro", concluye la investigadora.
De la LOE al reglamento del instituto
Aparte de los derechos de educaci¨®n y libertad religiosa que recoge la Constituci¨®n, esto es lo que marcan las normas educativas:
- La LOE (Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n) establece en el art¨ªculo 120.2 que "los centros docentes dispondr¨¢n de autonom¨ªa para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gesti¨®n, as¨ª como las normas de organizaci¨®n y funcionamiento del centro".
- En el art¨ªculo 124 se?ala que las administraciones educativas [las comunidades aut¨®nomas] facilitar¨¢n "en el marco de su autonom¨ªa" que los centros "puedan elaborar sus propias normas de organizaci¨®n y funcionamiento".
- El Decreto de Convivencia de la Comunidad de Madrid se?ala que "el Reglamento de R¨¦gimen Interior es la norma interna del centro en la que se concretar¨¢n los derechos y deberes del alumnado y de los dem¨¢s miembros de la comunidad educativa y donde se establecer¨¢n las normas de organizaci¨®n y funcionamiento". Las normas de ese reglamento "ser¨¢n de car¨¢cter educativo y deber¨¢n contribuir a crear el adecuado clima de respeto, as¨ª como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento de los centros docentes".
- El art¨ªculo 32 del reglamento interno del primer instituto de Najwa Malha, el Camilo Jos¨¦ Cela, se?ala que "en el interior del edificio no se permitir¨¢ el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".
Una prenda habitual en las aulas de Ceuta y Melilla
Una alumna con velo isl¨¢mico no genera problemas ni en Ceuta ni en Melilla. El Ministerio de Educaci¨®n mantiene sus competencias en ambas ciudades, mientras las ha transferido en el resto del pa¨ªs. Y, cada vez que ha surgido alguna pol¨¦mica relacionada con el hiyab en los centros escolares p¨²blicos o concertados (sostenidos con fondos p¨²blicos), ha primado el derecho a la escolarizaci¨®n sobre cualquier reglamento interno.
En 2007, el colegio concertado Severo Ochoa de Ceuta pidi¨® a dos alumnas que se quitasen el velo despu¨¦s de aprobar un nuevo reglamento que vetaba el acceso a las aulas con cualquier complemento que no formara parte del uniforme. La direcci¨®n provincial de Educaci¨®n emiti¨® en aquella ocasi¨®n un informe pidiendo que las estudiantes siguieran yendo a clase con normalidad. l centro admiti¨® reglamentar solamente que el hiyab de las alumnas fuera de los mismos colores que el uniforme recuerda Aguilino Melgar, director provincial de Educaci¨®n en Ceuta. Tampoco prim¨® el reglamento interno en el centro concertado San Daniel, que en 2009 intent¨® prohibir el velo a una chica que se convirti¨® en la primera alumna con hiyab de la historia del centro.
qu¨ª dejamos que los centros resuelvan estos problemas y, si no lo arreglan, manifestamos que por encima de cualquier otro asunto est¨¢ el derecho a la educaci¨®n a?ade Melgar. El delegado provincial de Ceuta tiene na mala sensaci¨®ncon la forma en que se ha resuelto el caso de Najwa Malha. reo que la Comunidad de Madrid est¨¢ haciendo un uso pol¨ªtico de este asunto opina. l instituto de Pozuelo ha convertido en un problema algo que no lo es comparte Miguel Heredia, director provincial de Educaci¨®n en Melilla. Y a?ade que en los centros escolares melillenses ace mucho tiempo que solucionamos estos asuntos con naturalidad
Heredia asegura que, en cualquier caso, siempre ha de prevalecer el derecho a la educaci¨®n.
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