Sal¨®n del c¨®mic... y de las dudas
El Sal¨®n de Barcelona, la cita m¨¢s importante del c¨®mic en nuestro pa¨ªs y una de las m¨¢s importantes del mundo, llega este a?o con muchas inc¨®gnitas. La primera, y m¨¢s importante, hasta qu¨¦ punto la crisis ha impactado en la industria del tebeo. Hay un discurso asumido que afirma que el libro ha sido relativamente poco afectado por la galopante crisis y que el c¨®mic se contagiar¨ªa de esta relativa inmunidad. Una hip¨®tesis dif¨ªcil de evaluar ante el tradicional secretismo sobre datos de ventas y tiradas en el que se mueve el c¨®mic espa?ol, pero que queda en entredicho ante la evidencia del espectacular descenso de novedades que ha habido durante 2009 y 2010, reflejada en este sal¨®n en casi un 30% de disminuci¨®n respecto a las que se vieron el a?o pasado. Un dato que por si s¨®lo no es concluyente, pero que puede disparar todo tipo de especulaciones.
A esa primera hay que a?adir la segunda gran inc¨®gnita de esta cita barcelonesa: la llegada del c¨®mic digital. La creaci¨®n de plataformas de distribuci¨®n y venta de c¨®mics digitales genera tantas dudas como temores y puede llegar a ser, casi con toda seguridad, una de las noticias estrella del Sal¨®n, eclipsando a autores y obras que deber¨ªan ser los verdaderos protagonistas de estos d¨ªas en Barcelona.
Son preguntas que, por lo menos para los organizadores del Sal¨®n, tienen una respuesta clara: diversificaci¨®n y ampliaci¨®n de la oferta en un intento l¨®gico de atraer al mayor p¨²blico posible. Este a?o el c¨®mic se codear¨¢ en el recinto de la Fira de la capital catalana con la m¨²sica y el cine, aprovechando el indudable efecto de arrastre de las superproducciones hollywoodienses como Iron Man 2 o El equipo A. Una mano abierta a la comercialidad que tiene que lograr equilibrarse con la tradicional oferta cultural del sal¨®n, que este a?o tendr¨¢ exposiciones de lujo como las dedicadas a la m¨²sica, a V¨¢zquez, al Pr¨ªncipe Valiente o a Corto Malt¨¦s, adem¨¢s de las tradicionales protagonizadas por los ganadores de los premios del Sal¨®n del a?o pasado, entre ellos la dibujante Ana Miralles y la obra de Bartolom¨¦ Segu¨ª y Felipe Hern¨¢ndez Cava, Las serpientes ciegas. Aunque, como es habitual, ser¨¢n los autores invitados los que acaparar¨¢n la atenci¨®n de los aficionados: la presencia en Barcelona del dibujante franc¨¦s Jacques Tardi ser¨¢ una de las grandes atracciones, sin olvidar la de leyendas como Moebius, Tanino Liberatore o Gilbert Shelton y de autores m¨¢s j¨®venes pero ya respetados como Lewis Trondheim, Bastien Viv¨¦s, Andy Diggle, Gene Ha o Jeff Smith, que se unir¨¢n a la pr¨¢ctica totalidad de autores espa?oles que estar¨¢n en el Sal¨®n.
Ser¨¢ precisamente ese p¨²blico, que previsiblemente llenar¨¢ hasta el ¨²ltimo metro cuadrado del recinto, el que tendr¨¢ que dar la verdadera respuesta a todas las dudas planteadas...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.