Palabras bellas como medusas en el agua
Poes¨ªa. "Lo real es s¨®lo la base, pero es la base", dec¨ªa Wallace Stevens, que sin duda es una de las referencias m¨¢s n¨ªtidas del escritor sueco Tomas Transtr?mer, cuyos poemas, que siempre tienen el filo de lo sutil, nos atraviesan "como el nav¨ªo pasa entre la bruma / sin que la bruma nada perciba", pero no se van dej¨¢ndonos con las manos vac¨ªas, porque el autor de B¨¢lticos, Visi¨®n nocturna o La plaza salvaje sabe que un buen poema siempre es la autobiograf¨ªa de sus lectores, y que su trabajo consiste en salir en busca de s¨ª mismo, capturarse y exponerse al p¨²blico en la jaula del poema: "Dos verdades se acercan una a otra. Una viene de adentro, una viene de fuera / y all¨ª donde se encuentran tiene uno la oportunidad de verse a s¨ª mismo", dice Transtr?mer (Estocolmo, 1931), que aunque desde hace unos a?os tiene severos problemas de salud y de movilidad sigue aumentando con paciencia y rigor una obra traducida en medio mundo -seguramente no siempre tan bien como en esta antolog¨ªa hecha por su amigo Roberto Mascar¨®- y para la que hace tiempo que se reclama el Premio Nobel. Lo merece, pero no lo necesita, porque ya es reconocido como uno de los poetas esenciales de su tiempo. Sus poemas no renuncian jam¨¢s al atrevimiento -"hay en medio del bosque un claro inesperado que s¨®lo puede encontrar aquel que se ha perdido"-; no reniegan de su origen surrealista -"Eluard apret¨® un bot¨®n / y el muro se abri¨® / y apareci¨® el jard¨ªn"-; y son militantes de la literatura y soldados del lenguaje: "Todo tiene sentido dentro del poema, en el que las palabras son como 'medusas que se deslizan a la deriva como flores despu¨¦s de un funeral marino, si se las alza del agua pierden toda su forma, como cuando una indescriptible verdad es arrancada del silencio". El cielo a medio hacer es una respuesta entera a ese silencio a trav¨¦s de la poes¨ªa y la prosa de este extraordinario escritor. -
El cielo a medio hacer
Tomas Transtr?mer
Traducci¨®n de Roberto Mascar¨®
N¨®rdica. Madrid, 2010
270 p¨¢ginas. 19,50 euros
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