Desnuda, pero forrada
ROB COX
A Pablo Picasso nunca se le consider¨® un financiero. Pero el artista espa?ol puede afirmar ahora haber dado una lecci¨®n de finanzas. La venta por 106,5 millones de d¨®lares de su Desnudo, hojas verdes y busto, precio r¨¦cord para la obra maestra, subraya los dispares destinos de la econom¨ªa financiera y la real.
Aunque Christie's no ha revelado la identidad del comprador del cuadro, ha sido casi con total seguridad un oligarca o magnate de los fondos de cobertura. El director de la casa de subastas hizo menci¨®n a la "fuerza de las compras de Rusia, China y Oriente Pr¨®ximo". Christie's obtuvo unos beneficios casi un 30% superiores al m¨ªnimo de sus previsiones por la venta en Nueva York de 56 obras de arte.
Adem¨¢s, se hablaba de que la pandilla de nuevos pesos pesados del mercado, como el ruso Roman Abramovich, estaba pujando contra algunos de los coleccionistas m¨¢s prol¨ªficos salidos del mundo de los fondos de cobertura, entre ellos el fundador de Citadel Investment, Ken Griffin, y el inversionista multimillonario de Connecticut Steven Cohen. Aunque los consumidores en gran parte del mundo a¨²n est¨¢n saliendo con dificultad de la recesi¨®n, esta subasta tan espectacular tampoco es muy sorprendente. Puede que el mundo real a¨²n se est¨¦ lamiendo las heridas, pero la econom¨ªa financiera est¨¢ en forma.
Los buenos precios de los activos financieros quiz¨¢ signifiquen dinero f¨¢cil o la esperanza de que los recientes s¨ªntomas de fortaleza de la econom¨ªa de Estados Unidos indiquen que ha iniciado una especie de recuperaci¨®n en forma de V. Pero sea cual sea el motivo, los bonos basura vuelven a estar en paridad por primera vez en tres a?os y el ¨ªndice S&P 500 ha repuntado casi un tercio desde las ventas de obras de arte del pasado mayo. En aquel momento, Sotheby's obtuvo un cuarto menos del m¨ªnimo que hab¨ªa calculado antes de la venta y no logr¨® encontrar compradores para un cuadro de Picasso y una escultura de Alberto Giacometti.
En la subasta del martes hubo piezas que se quedaron sin vender, lo que lleva a pensar que cualquier burbuja que se produzca en el mercado del arte se centra en torno a artistas estrella como Picasso. Esto tambi¨¦n parece razonable, particularmente en un periodo en el que las divisas se consideran vulnerables a los contratiempos estatales o al aumento de la inflaci¨®n. Como explican los te¨®ricos financieros, los objetos de valor que representan al dinero no tienen que tener valor intr¨ªnseco alguno, s¨®lo una apreciaci¨®n compartida. Y as¨ª es como la ¨¦lite financiera mundial ha encontrado d¨®nde almacenar su valor: en una se?ora desnuda de Par¨ªs. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.