Un viaje a la no ficci¨®n
- El Zinemaldia diseccionar¨¢ en un ciclo el ¨²ltimo cine documental - El certamen presenta los carteles de sus cinco secciones
La mirada "joven, provocadora y curiosa" de una mujer con una est¨¦tica que recuerda a las pel¨ªculas de cine mudo protagoniza el cartel de la Secci¨®n Oficial del 58? Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. La imagen en blanco y negro aglutina muchos elementos que los organizadores del certamen pretenden ofrecer, seg¨²n coment¨® ayer su director, Mikel Olaciregui.
En un acto al estilo de las galas del Festival presentado por Edurne Ormazabal y Aizpea Goenaga, el Zinemaldia hizo p¨²blicos ayer los carteles de sus cinco secciones, rubricados por cuarto a?o consecutivo por el dise?ador ?scar Marin¨¦. La pr¨®xima edici¨®n del certamen seguir¨¢ marcada por la crisis. De nuevo recortar¨¢ su duraci¨®n un d¨ªa con respecto a a?os anteriores y abarcar¨¢ nueve jornadas: del 17 al 25 de septiembre. En la Secci¨®n Oficial competir¨¢n 16 filmes.
La retrospectiva mostrar¨¢ las ¨²ltimas tendencias m¨¢s all¨¢ del reportaje
El Festival de Cine recortar¨¢ de nuevo su duraci¨®n hasta los nueve d¨ªas
Al igual que en 2009, el Zinemaldia ha programado dos retrospectivas. Adem¨¢s del ciclo dedicado al realizador estadounidense Don Siegel (1912-1991), ya anunciado en febrero, ofrecer¨¢ .doc-Nuevos caminos de la no ficci¨®n, un repaso a los t¨ªtulos m¨¢s representativos del cine documental producidos en la ¨²ltima d¨¦cada. Haci¨¦ndose eco de la importancia que ha adquirido este g¨¦nero, el certamen proyectar¨¢ una serie de obras que lo han reinventado y han llevado m¨¢s all¨¢ del reportaje.
Esta retrospectiva mostrar¨¢ una panor¨¢mica de las nuevas tendencias y las variadas propuestas en el terreno de la no ficci¨®n, desde el autodocumental o cine subjetivo, que ejemplifican los filmes En construcci¨®n (Jos¨¦ Luis Guerin, 2001), M¨¢s all¨¢ del espejo (Joaquim Jord¨¢, 2006) o My Winnipeg (Guy Madin, 2007) hasta el autorreflexivo, con t¨ªtulos como The five obstructions (Lars von Trier y Jorgen Leth, 2003).
El cine-ensayo y el lenguaje experimental estar¨¢n presentes en los t¨ªtulos Le souvenir d'un avenir (Chris Marker y Yannick Bellon, 2003), Los rubios (Albertina Carri, 2003) o Mysterious object at noon (Apichatpong Weerasethakul, 2000).
La muestra servir¨¢ tambi¨¦n para acercarse al fake o falso documental, aquel que emplea la ret¨®rica de la no ficci¨®n para contar historias de ficci¨®n -The wild blue yonder (Werner Herzog, 2005)-, y a los relatos de testimonios sociales e hist¨®ricos abordados desde nuevas ¨®pticas, como Lucio (Jos¨¦ Mar¨ªa Goenaga y Aitor Arregi, 2007). Tambi¨¦n se incluir¨¢n documentales musicales, entre ellos, The filth and the fury (Julien Temple, 2000) o The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005).
La retrospectiva dedicada a Siegel incluir¨¢ un total de 36 largometrajes y dos cortos producidos entre los a?os cuarenta y los ochenta. Entre ellos no faltar¨¢ el cl¨¢sico que interpret¨® su amigo Clint Eastwood: Harry el Sucio (1971).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.