M¨²sica libre y gratis por un d¨ªa
Cerceda organiza el primer festival por el que no pagar¨¢ derechos a la SGAE
Habr¨¢ documentales y cortometrajes, debates culturales, actividades para los m¨¢s peque?os y, sobre todo, m¨²sica. Sin pagar un euro a la entidad que en Espa?a gestiona los derechos de autor, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La localidad coru?esa de Cerceda ser¨¢ el 22 de mayo pueblo libre de SGAE. El Festival de Rock que organiza desde hace 17 a?os la Asociaci¨®n Cultural Lucerna estar¨¢ dedicado en esta edici¨®n a la cultura libre. Todos los artistas participantes divulgan sus obras bajo las licencias de distribuci¨®n libre, copyleft o Creative Commons, en las que son los autores los que deciden en qu¨¦ circunstancias se pueden copiar o modificar sus creaciones. De la misma forma, los bares de la zona no pinchar¨¢n en toda la jornada ninguna m¨²sica gestionada por la SGAE.
El encuentro tendr¨¢ tambi¨¦n debates, cortos y actividades para los ni?os
Sus promotores aseguran que no pretenden retar a la sociedad de autores
El XVII Festival de Cerceda comenzar¨¢ por la tarde en el Campo da Feira, precisamente con un debate sobre el objetivo de este a?o. Una mesa redonda sobre los llamados bienes culturales de uso com¨²n en la que participar¨¢n Mar¨ªa Y¨¢?ez, de la productora A Navalla Su¨ªza y promotora de Edici¨®ns A Rotonda, que public¨® hace unos a?os en la red el primer libro gallego bajo Creative Commons; Francisco Alvarellos y Joaquin Riera, socios de Casa de M¨²sica, un espacio multidisciplinar compostelano que ofrece asesoramiento a locales y grupos sobre legislaci¨®n y licencias; Ux¨ªo Broull¨®n, creador de la plataforma Commonsbaby.com, un podcast sobre m¨²sicas distribuidas bajo licencias copyleft, Creative Commons o de libre descarga; Samuel Paris, autor del libro Manual da destruci¨®n, editado bajo licencia Creative Commons; Leo i Arremec¨¢ghona, cantautor punk que distribuye su trabajo con licencia libre; y Martin Loureiro, miembro del grupo cercedense Machina. En paralelo, habr¨¢ proyecciones de cortometrajes, y la grabaci¨®n de todo lo que pase en el Campo da Feira de Cerceda se subir¨¢ a Internet con licencia de distribuci¨®n libre. Para los peque?os, dos sesiones del Menor Espect¨¢culo del Mundo: el Galician Pulgas Circo, un espect¨¢culo del domador Claudio Carruselo con gui¨®n del escritor Sechu Sende.
La m¨²sica, la madre de todas las pol¨¦micas de derechos de autor, llegar¨¢ sobre las 10 de la noche. El ka?autor Leo i Arremec¨¢ghona cambiar¨¢ el micr¨®fono de la mesa redonda por el del escenario. Le seguir¨¢n los coru?eses Fracasados de Antemano y uno de los referentes del metal gallego, Nao. Cerrar¨¢n la noche los grupos de casa, continuadores de una cosecha de grupos nacidos en Cerceda como Z?nzar, Desertores do Arado o Presencia Zero: el grupo 12 Labirinto y Gendebeat, un pionero del beatbox (la m¨²sica hecha con la voz como ¨²nico instrumento), al que acompa?ar¨¢n los vigueses Selecta in Helicopta para completar un espect¨¢culo de rap y reggae.
"Nacimos cuando hab¨ªa pocos festivales, y quiz¨¢ por eso, y porque aqu¨ª hay gente terca, seguimos siendo una referencia ahora que hay en Galicia macrofestivales. En la zona de Cerceda-Ordes-Carral hay muchos grupos en danza porque muchos se formaban para tocar en el Festival", asegura uno de los organizadores, Xos¨¦ Bocixa, l¨ªder de Z?nzar. "Al principio ten¨ªamos en contra a las instituciones, porque ¨¦ste siempre fue un festival muy cr¨ªtico, pero siempre tuvimos el respaldo del comercio local, aunque al principio no le gustasen las pintas de los asistentes. Despu¨¦s se fue sumando el ayuntamiento, al que el planteamiento de este a?o le parece muy bien, aunque la crisis hace que el apoyo no sea econ¨®mico", dice Bocixa. La actual edici¨®n es una forma de agradecerle el respaldo a los establecimientos. "Es para informarnos nosotros e informarlos a ellos de lo que se puede hacer sobre el tema de los derechos de autor gestionados por la SGAE, que no son una forma de ayudar a los artistas, sino de recaudar para repartir dinero de forma estimativa a los superventas", resume el organizador del evento.
"Hay confusi¨®n entre lo que es la cultura libre y la cultura gratis. Una cosa es el acceso universal a la cultura y otra que nos autores no reciban nada por su trabajo. Las licencias libres lo que permiten es difundir el trabajo de aquellos artistas que no tienen detr¨¢s una industria que los imponga en todo el mundo. Pueden generar ingresos, pero sobre todo lo que hacen es devolverles a los creadores la decisi¨®n de qu¨¦ obras quieren distribuir y c¨®mo, si unas con copyright y otras con copyleft? en lugar de ceder los derechos totales a una entidad. No es tanto que la SGAE tenga que dejar de existir, sino de que tiene que cambiar su sistema de gesti¨®n", intenta resumir Ux¨ªo Broull¨®n un tema que todos empieza definiendo como "muy complejo". El Festival de Cerceda dedicado a la cultura libre no es la primera iniciativa de este tipo (en Barcelona, por ejemplo, acaba de celebrarse un Festival de Cine de obras con licencia Creative Commons), pero s¨ª es pionera en Galicia. La pregunta obvia es que pasar¨¢ si la SGAE pretende cobrar derechos por las obras difundidas en el Campo da Feira, y si el hecho de proclamar el objetivo del festival no es en s¨ª una llamada de atenci¨®n a que esto suceda. "Llevamos 16 a?os sin pagar ni un euro, y hay quien nos advierte de que esta vez vamos a tener un esp¨ªa detr¨¢s de la mesa de sonido. Pero esto no es un desaf¨ªo. Si los de la SGAE quieren venir a tomar algo y pasarlo bien, que vengan", dice Bocixa.
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