Se apaga la luz surrealista y disparatada de Antonio Ozores
El actor, director, autor y empresario falleci¨® ayer en Madrid a los 81 a?os
"Empec¨¦ en esta profesi¨®n a los ocho a?os y, despu¨¦s de haber protagonizado casi 200 obras de teatro, trabajado en 168 pel¨ªculas, dos a?os en la radio, haber dirigido y escrito para cine y teatro, y tener en las librer¨ªas mi cuarto libro, ya por la tercera edici¨®n, titulado Antonio Ozores, mi autobiograf¨ªa, ?ser¨ªa muy tonto si no supiera lo que a ustedes les divierte!". As¨ª se expresaba hace unas semanas Antonio Ozores para animar a los espectadores a que acudieran al teatro Arlequ¨ªn de Madrid, de cuya gesti¨®n se hab¨ªa hecho responsable junto con su hija hace escasos meses. Era su manera de promover la que ha terminado siendo su ¨²ltima obra escrita y dirigida, El ¨²ltimo que apague la luz, interpretada por Emma Ozores y Mario Tard¨®n y en cartel en la actualidad.
Trabaj¨® en casi 200 obras de teatro, 168 pel¨ªculas y tambi¨¦n en la radio
Como un jarro de agua fr¨ªa cay¨® ayer en el mundo del cine y del teatro la noticia de la desaparici¨®n de Antonio Ozores, a los 81 a?os. Muri¨® en la Cl¨ªnica Anderson de Madrid, especializada en oncolog¨ªa, y su capilla ardiente se instal¨® a las pocas horas en el Parque Cementerio de la Paz, de Alcobendas, donde hoy se celebrar¨¢ a las doce una misa funeral. A la una ser¨¢ incinerado.
Enrique Cerezo, hombre de cine, presidente del Atl¨¦tico de Madrid e ¨ªntimo amigo de Ozores, coment¨® ayer desde Hamburgo, minutos antes de iniciarse la final europea que disputaba su equipo: "Era un gran profesional, y sobre todo uno de los actores que han escrito la historia del cine, del teatro y de la revista, ?que se dice pronto! De ganar el partido, tendr¨¢ un lugar en nuestros corazones".
Ozores debut¨® en el cine en 1950 con El ¨²ltimo caballo, de Edgard Neville. Tambi¨¦n fue director, oficio en el que se inici¨® en 1983 con Los caraduros.
El cineasta Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez quiso hacer un homenaje tan surrealista como s¨®lo Ozores pod¨ªa serlo: "Catap uti in de gorri, aja, aja", dijo en un claro gesto con el que imitar a Ozores. "Es una gran putada, porque era un t¨ªo excepcional, fant¨¢stico y gracios¨ªsimo, otro con el que no puedo trabajar m¨¢s. Se me est¨¢n jodiendo mis repartos", concluy¨®, al tiempo que tuvo la ocurrencia de que los amigos deber¨ªan llevarle una corona de flores de papel: "Era lo que le hac¨ªa gracia, nadie como ¨¦l ten¨ªa ese punto surrealista tan bueno, que le ven¨ªa por l¨ªnea directa de Mihura y de La Codorniz".
Por su parte, el tambi¨¦n cineasta Roberto Oltra ha visto truncado su proyecto de hacer un documental sobre los Ozores en el que Antonio ten¨ªa un especial protagonismo. Adem¨¢s de con Berlanga, Ozores trabaj¨® tambi¨¦n con Bardem, Luis Luc¨ªa, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, Pedro L. Ram¨ªrez, Pedro Lazaga y, sobre todo, con su hermano Mariano.
Quien estaba ayer destrozada era Lina Morgan, su gran compa?era durante a?os de numerosas pel¨ªculas, obras de teatro y revistas. De hecho, Ozores tuvo un resurgir muy fuerte en el teatro de La Latina, junto a Lina, donde hizo unas temporadas de revista fant¨¢sticas: "Le quer¨ªa much¨ªsimo, era un ser especial, siento con toda mi alma su desaparici¨®n; la vida es muy dura, sobre todo con los c¨®micos. Era un monstruo de la risa en el escenario y en el cine. En la revista la gente se lo com¨ªa, y a m¨ª me costaba mucho aguantarme la risa porque dominaba el arte de la improvisaci¨®n. ?Le respetaba tanto como actor!".
El presidente de la Academia de Cinematograf¨ªa, ?lex de la Iglesia, se?al¨® ayer que Ozores era una figura esencial dentro de una generaci¨®n de actores que se van marchando: "Me siento aterrado viendo que grandes personajes van desapareciendo; espero y conf¨ªo que estemos a la altura de todos ellos, pero va a ser muy dif¨ªcil".
Ozores escribi¨® divertidos libros como El anticicl¨®n de los Ozores y El oficio m¨¢s antiguo del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.