El 'strip-tease' l¨²dico de Philippe Decoufl¨¦
Aires de cabar¨¦ en lo nuevo del prestidigitador de la danza francesa
Philippe Decoufl¨¦, el inquieto core¨®grafo y gran prestidigitador de la danza francesa de los ochenta, sigue siendo un ni?o a sus 48 a?os. Cada montaje parece una travesura y aunque un asunto tan adulto como el striptease es el tema central de Les Coeurs Crois¨¦s, que presenta hasta el domingo en el Circo Price de Madrid (en el marco del Festival de Oto?o en Primavera), ¨¦l conserva su mirada c¨¢ndida, su gesto l¨²dico y juguet¨®n hacia sus criaturas de la noche, un grupo de aut¨¦nticos artistas del burlesque de Par¨ªs con los que se ha arriesgado en esta aventura, no demasiado diferente a las que realiza con su compa?¨ªa DCA.
Nunca ha sido un core¨®grafo convencional y mientras la mayor¨ªa busca el cuerpo perfecto y la t¨¦cnica de infarto, a ¨¦l le seducen las anatom¨ªas diferentes, como las de la fauna de este cruce entre cabar¨¦, circo, danza y burlesque que es su nuevo show, donde conviven, entre otros, un negro muy alto, una chica muy gorda, una rubia muy diva y una ins¨®lita contorsionista.
"Me gusta la diversidad y la participaci¨®n, me encantan los cuerpos diferentes, por eso me qued¨¦ fascinado con ellos", relata el creador, ahora enfrascado en una nueva producci¨®n y ya pensando en el espect¨¢culo que le ha encargado Cirque du Soleil para mediados de 2011 y que estrenar¨¢ en Los ?ngeles. En los espect¨¢culos de Decoufl¨¦ se pueden rastrear gui?os a los mundos que le fascinan, desde el cine y el cabar¨¦, hasta el circo y el music hall. Su formaci¨®n est¨¢ hecha de la misma tendencia ecl¨¦ctica que sus espect¨¢culos. Estudi¨® danza y circo pero tambi¨¦n mimo con Marcel Marceau y en su etapa en Estados Unidos, estuvo con dos maestros en las ant¨ªpodas: el racional Merce Cunningham y el innovador Alwyn Nikolais.
Desde aquellos tiempos tampoco ha dejado de bailar. "Me gusta estar en el escenario. Claro que ahora no practico todos los d¨ªas y he cambiado f¨ªsicamente, pero a¨²n as¨ª he hecho el unipersonal Solo, que me ayuda a no salir de los escenarios, porque es algo que me llena mucho".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.