Sexo, drogas y Arthur Rimbaud
Una muestra en Par¨ªs trata el impacto del poeta maldito en la cultura pop - Del arte a la danza, su figura ha inspirado casi todos los ¨¢mbitos de la creaci¨®n
Apenas se conserva un centenar de p¨¢ginas de su poes¨ªa, el instrumento con el que quiso "cambiar la vida" y que abandon¨® a los 20 a?os. Y sin embargo, m¨¢s de un siglo despu¨¦s de su muerte, Arthur Rimbaud parece m¨¢s presente que nunca. De esa omnipresencia da buena cuenta una deslumbrante exposici¨®n en Par¨ªs, acertadamente titulada Rimbaudman¨ªa, la eternidad de un icono -en la Galerie des Biblioth¨¨ques-. Disecciona el impacto del poeta maldito en la cultura moderna y, lo que la hace m¨¢s original, no discrimina entre la alta y la baja cultura.
La muestra, que re¨²ne m¨¢s de 300 piezas, parte de varios y muy preciados manuscritos del autor. El del poema Vocales, o la carta conocida como "la del vidente", dirigida a Paul Demeny en mayo de 1871. En ella, el escritor le expuso su visi¨®n de la poes¨ªa. Junto a estos, ediciones de su obra en casi cualquier idioma, y eso incluye el cingal¨¦s (!).
Joan Mir¨®, L¨¦ger o Sonia Delaunay ilustraron ediciones especiales del autor
Abarcar el impacto global del poeta no ha sido tarea f¨¢cil, asegura Claude Jeancolas, comisario de la muestra y especialista en Rimbaud. Pocos autores pueden presumir de haber inspirado a compositores cl¨¢sicos variados. Un ejemplo, Les illuminations, del brit¨¢nico Benjamin Britten, inspir¨® una coreograf¨ªa del maestro Maurice B¨¦jart.
Joan Mir¨®, Fernand L¨¦ger o Sonia Delaunay son s¨®lo los m¨¢s sonoros nombres de la pintura que han ilustrado ediciones especiales de los escritos de Rimbaud, expuestos junto a retratos del artista firmados por Pablo Picasso o Jean Cocteau. Tambi¨¦n ha sido una fuente de fascinaci¨®n para fot¨®grafos, dramaturgos, artistas callejeros o de c¨®mic. ?Y el cine? A juicio de Jeancolas, a¨²n no se ha rodado la pel¨ªcula definitiva sobre Rimbaud. Pier Paolo Pasolini o Carlos Saura coquetearon con la idea, aunque ambos se toparon con problemas de financiaci¨®n.
La explosi¨®n del fen¨®meno Rimbaud se remonta a los a?os cincuenta, cuando la figura del poeta sali¨® de los c¨ªrculos literarios para conquistar la imaginaci¨®n de generaciones de lectores apasionados. En Francia, el gran salto se produjo en el centenario de su nacimiento; en 1954, la revista Paris Match le dedic¨® su portada y ocho p¨¢ginas, bajo el titular de Arthur Rimbaud: ¨¢ngel o demonio. En Estados Unidos, la figura del poeta en su faceta m¨¢s irreverente cal¨® en el gran continuo de la contracultura a trav¨¦s de los escritores de la beat generation.
"Lo fascinante de Rimbaud es que cada cual puede reconocerse en ¨¦l", explica Jeancolas. "Su obra y su vida tienen partes sombr¨ªas que cada uno pude rellenar con sus aspiraciones". El Rimbaud relacionado tortuosamente con Paul Verlaine devino icono gay; la prensa juvenil entretiene el mito del adolescente rebelde y los viajeros siempre contar¨¢n con el trotamundos que dej¨® Par¨ªs para explorar las tierras africanas.
Aunque la imagen m¨¢s presente de todas acaso sea la de la fotograf¨ªa tomada por Etienne Carjat, que muestra a un Rimbaud adolescente de pelo revuelto y con aspecto de dandi. Un retrato con poderes de seducci¨®n planetarios. En la muestra, aparece en camisetas, bodys de beb¨¦, chapas y ?hasta en un tanga!
Babelia
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