Bestiario convierte en arte los 60.000 registros del ?rbol de la Diversidad
El colombiano Santiago Ortiz desarrolla interfaces para el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona - "La investigaci¨®n gen¨¦tica y el descubrimiento del ADN han revolucionado los sistemas de catalogaci¨®n"
"Una base de datos es como un libro, admite m¨²ltiples miradas. Una sola representaci¨®n se queda corta. Los datos tienen estructuras fascinantes, son ellos mismos los que acaban se?alando la est¨¦tica de su visualizaci¨®n". Lo afirma el artista y programador colombiano Santiago Ortiz (Bogot¨¢, 1975), fundador, junto con Jos¨¦ Aguirre y Andr¨¦s Ortiz, de Bestiario, una empresa que proporciona soluciones art¨ªsticas al ¨¢mbito de la cultura, la ciencia y la empresa.
Sus ¨²ltimos trabajos, el Mapa y el ?rbol de la Biodiversidad, convierten la visualizaci¨®n de datos en una de las bellas artes. Ambos proyectos se nutren de los 60.000 registros, reunidos en 150 a?os de historia y de expediciones que conforman la base de datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
"El reto fue articular una interfaz que tuviese en consideraci¨®n la peculiaridad de unas muestras que, al otorgar siempre nuevos datos, modifican la visi¨®n de conjunto. Y tambi¨¦n crear una herramienta f¨¢cil e intuitiva, con diversas capas, capaces de interesar a expertos y aficionados", indica Ortiz.
Taxonom¨ªa de la vida
El Mapa de la Biodiversidad tiene dos ejes: la interfaz geogr¨¢fica, que recorre el mundo con la informaci¨®n de sus hallazgos, y la interfaz que visualiza las interrelaciones entre todos los datos. "Gracias a Linneo tuvimos una taxonom¨ªa clara de c¨®mo se organiza la vida. Antes se hac¨ªa a trav¨¦s de los rasgos visibles, pero la investigaci¨®n gen¨¦tica y el descubrimiento del ADN han revolucionado los sistemas de catalogaci¨®n", afirma Ortiz, que en el ?rbol de la Biodiversidad pone de manifiesto la relevancia que cobran los cruces entre bacterias a partir de la mitad del siglo XX.
El resultado final es una taxonom¨ªa de ocho niveles (representados por categor¨ªas jer¨¢rquicas, como reino, clase, orden, etc¨¦tera) que permite navegar hacia los lados y hacia dentro, sin perder informaci¨®n al pasar de un nivel al otro.
En su trabajo priman los conceptos de legibilidad y claridad. "Rara vez introducimos elementos ornamentales o decorativos. Tan s¨®lo hay una escala de colores que se encarga de plasmar la idea de la profundidad y cantidad. La visualizaci¨®n de la informaci¨®n debe ser eficaz, pero tambi¨¦n hay que proporcionar al p¨²blico im¨¢genes agradables tanto fijas como en movimiento", explica el programador colombiano.
Bestiario, que se fund¨® hace cuatro a?os, cuenta con siete programadores m¨¢s los tres fundadores. El estudio tiene la caracter¨ªstica peculiar de establecer un flujo bidireccional entre la actividad comercial y art¨ªstica de sus miembros. "Obras pensadas para Internet o centros de arte terminan como trabajos comerciales de encargo", explica Ortiz. "En otras ocasiones, soluciones para empresas sirven para desarrollar obras art¨ªsticas".
Bestiario ha participado en exposiciones del MediaLabad madrile?o, el MEIAC de Badajoz y la feria de arte Arco de la capital de Espa?a.
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