El sobrio 'Don Giovanni' de Pizzi triunfa en A Coru?a
Las malas ¨¦pocas tienen tambi¨¦n sus cosas buenas. El Festival Mozart deb¨ªa una reparaci¨®n a Mozart y su Don Giovanni. Exactamente cinco a?os despu¨¦s de la infumable puesta en colorines de ?gata Ruiz de la Prada, un verdadero escen¨®grafo y figurinista teatral, Pier Luigi Pizzi, ha creado un sobrio espacio que cede el protagonismo a sus propietarios, Mozart y Da Ponte, para que sus administradores, m¨²sicos y cantantes, y p¨²blico usufructuario, ejerzan sus derechos. La producci¨®n es del Sferisferio Opera Festival de Macerata, un festival que concentra en tres semanas seis ¨®peras producidas con un presupuesto de tres millones de euros. "Teatro ¨¦tico, hecho con mucho amor al teatro", en palabras del propio Pizzi.
Un hueco bajo todo el suelo del frente, con una cama, un pedestal y una mesa como ¨²nico mobiliario para centrar la acci¨®n, sirven al Pizzi director esc¨¦nico para crear una versi¨®n teatral centrada en un Don Giovanni (Ildebrando d'Arcangelo) jugador integral hasta la perversi¨®n de contaminar a cuantos le rodean. Desde Leporello (Andrea Concetti), su criado y "alter ego", hasta las mujeres conquistadas y sus parejas: la pobre loca de Elvira (Monica Bacelli); las consentidoras-arrepentidas Anna (Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno) y Zerlina (Manuela Bisceglie) y sus Ottavio (Alexei Kudria) y Masetto (David Rubiera).
Voces desiguales
D'Arcangelo luci¨® su voz redonda y poderosa en todos los registros. Moreno, soberbia en escenas y en sus dos arias: la frialdad reinante hizo que s¨®lo sonara un t¨ªmido bravo en Or sai, compensado por la mayor ovaci¨®n de la noche en Non mi dir. Bisceglie fue una c¨¢lida Zerlina que a¨²n puede crecer y madurar. La voz en piano de Bacelli tiene un color hermoso en medios y agudos, pero sus fortes suenan gritones, especialmente en el registro alto. Rubiera, en buena l¨ªnea de canto. Kudrya tiene serios problemas de colocaci¨®n y emisi¨®n en su voz y la de Concetti se mostr¨® falta de toda agilidad. Gudjon Oskarsson hizo un Commendatore verdaderamente estatuario.
Todos quedaron descuadrados en algunos momentos de cada concertante y la Sinf¨®nica de Galicia, el mejor instrumento mozartiano de Espa?a, sigui¨® con su habitual ductilidad las indicaciones de V¨ªctor Pablo. Hubo dos excelentes solos de viol¨ªn de Spadano y de Tanasescu al chelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.