Una Palma de Oro en lucha contra la censura
Apichatpong Weerasethakul, el director de cine ganador en Cannes, asegura que por las restricciones pol¨ªticas mide qu¨¦ puede o no contar en cada filme
Una noche en Par¨ªs, a Apichatpong Weerasethakul se le apareci¨® una mujer vestida de blanco mientras dorm¨ªa. "Mi cama era esponjosa y transparente y yo le pregunt¨¦ a la mujer que qu¨¦ hac¨ªa ah¨ª", recuerda el cineasta. Aquella aparici¨®n, a?ade, est¨¢ en la ra¨ªz de Uncle Boonmee who can recall his past lives, la pel¨ªcula que el domingo por la noche obtuvo el premio m¨¢s importante del 63? Festival de Cannes. Una Palma de Oro que el siempre sonriente y menudo Apichatpong recogi¨®, precisamente, vestido de inmaculado blanco.
La pel¨ªcula de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970) bebe del folclore y la tradici¨®n del norte de su pa¨ªs, donde naci¨® y se cri¨® este hombre que se gradu¨® en arquitectura hasta que decidi¨® que quer¨ªa hacer cine. Fue entonces cuando viaj¨® a Estados Unidos, concretamente al Art Institute de Chicago, para estudiar sobre unas pel¨ªculas que jam¨¢s hab¨ªa visto. Su memoria est¨¢ anclada en la televisi¨®n de los setenta, el cine popular de su pa¨ªs y los tebeos sobre esp¨ªritus y fantasmas. Curiosamente, cuando se le pregunta a Apichatpong (apodado Joe por sus seguidores occidentales) por la pel¨ªcula que cambi¨® su vida declara sin rubor que fue En busca del arca perdida, la primera de la saga de Indiana Jones. "La aventura, la magia, los efectos especiales, me volvi¨® literalmente loco. Fue gracias a ella que empec¨¦ a ver cine, vi en v¨ªdeo todo el cine de Hollywood".
"En busca del arca perdida' cambi¨® mi vida, me volvi¨® literalmente loco"
"Mi filme tiene que ver con la televisi¨®n de los a?os setenta y con los tebeos"
Miembro del Free Thai Cinema (una asociaci¨®n que ha intentado sin demasiado ¨¦xito frenar los efectos de la censura), Apichatpong reconoce que su trabajo est¨¢ sujeto a las restricciones pol¨ªticas: "Escribo y filmo limitado por la censura. Pienso constantemente en lo que puedo o no puedo hacer. Siempre ha sido as¨ª. Nos dicen que no hagamos pel¨ªculas que puedan alterar el orden del pa¨ªs y en Tailandia es dif¨ªcil sortear algo tan vago como eso". Aunque no se nombre, el clima pol¨ªtico forma parte del oscuro paisaje de una pel¨ªcula que narra el regreso (para morir) de un anciano a su pueblo. All¨ª se reencuentra con los fantasmas de su mujer fallecida y su hijo desaparecido. Y all¨ª empiezan tambi¨¦n esas f¨¢bulas sobre la reencarnaci¨®n de los muertos en las que tanto cree el cineasta. "El fondo pol¨ªtico estaba desde el principio, lo que no estaban eran las enso?aciones. Este largometraje forma parte de un proyecto llamado Primitive proyect, que incluye videoinstalaciones, cortos, fotograf¨ªas... La pel¨ªcula ha sido el ¨²ltimo elemento. Es sobre la memoria de los pueblos del norte del pa¨ªs, donde la represi¨®n anticomunista fue brutal".
Coproducido por el espa?ol Luis Mi?arro, el filme ganador en Cannes es fruto, seg¨²n su director, de la confianza de unos productores que no pidieron explicaciones. "Por desgracia", a?ade, "cineastas como Steve McQueen o yo mismo tenemos que buscar dinero en el mundo del arte".
Apichatpong dice que su voz y la de su protagonista, el t¨ªo Boonmee, se vuelven poco a poco la misma en un filme que habla de la reencarnaci¨®n en b¨²falos (su animal preferido) o princesas y en la que la selva (eso que es "mucho m¨¢s hermoso que Brad Pitt", seg¨²n ha dicho alguna vez el cineasta tailand¨¦s) respira como un personaje m¨¢s. "Quer¨ªa enfatizar esa uni¨®n que hay entre cine y reencarnaci¨®n. Para ello necesitaba cierta abstracci¨®n, pero tambi¨¦n necesitaba dejar un espacio para que el p¨²blico entrara". Sobre los esp¨ªritus que acompa?an al viejo t¨ªo Boonmee, cuenta: "La pel¨ªcula tiene que ver con la televisi¨®n de los a?os setenta y con los fantasmas de los tebeos que le¨ª de cr¨ªo, en los que los esp¨ªritus y los monstruos conviv¨ªan con la realidad. Tambi¨¦n con el cine popular tailand¨¦s, que hoy me parecer¨ªa una basura pero que quer¨ªa rescatar como parte de mi memoria"
Los fantasmas de la pel¨ªcula est¨¢n filmados con el viejo sistema del espejo, porque para Apichatpong la idea de un mundo en extinci¨®n recorre su pel¨ªcula. "Y esa es una manera de hacer cine que tambi¨¦n se acab¨®". "El reto", contin¨²a, "era hablar de la muerte en relaci¨®n con la infancia. Creo que cuando uno se muere no es cierto que pierda la memoria, sino al contrario; se vuelve mucho m¨¢s viva, pero hacia el territorio de la primera juventud. Y yo quer¨ªa unir esas dos memorias. Las de los fantasmas, los monstruos, y la de la muerte. Hacer cre¨ªble sin resultar pretencioso esa idea de la muerte y la memoria infantil".
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