Raz¨®n y pasi¨®n de Simone de Beauvoir
Dani¨¨le Sallenave rellena los vac¨ªos existentes en toda la obra de la escritora, atendiendo a lo que dice, y sobre todo a lo que no dice. Su biograf¨ªa permite adem¨¢s acceder a una ¨¦poca en la que los intelectuales representaban la conciencia de la sociedad.
No es f¨¢cil adentrarse en una vida como la de Simone de Beauvoir tan regida, como la de Sartre, por la idea de destino. Simone de Beauvoir se prometi¨® a s¨ª misma, ya en la adolescencia, crearse una poderosa coraza y al mismo tiempo se prometi¨® una cierta desnudez, un cierto despojamiento moral y emocional, a la manera en que lo propon¨ªa Michel Leiris en La literatura considerada como una tauromaquia, reflexi¨®n que la incitar¨ªa a escribir sus memorias.
Pero ?las corazas pueden ser compatibles con la desnudez? En cierto modo s¨ª. Para poder vivir, y para poder triunfar (y Simone se vio desde muy ni?a como triunfadora) en un mundo de hombres se exig¨ªa mucha fortaleza, circunstancia que no le iba a impedir explorar todas las formas de la mentira y la verdad, con generosidad, con obcecaci¨®n, con rebeld¨ªa, con odio, con amor, con rabia y a veces tambi¨¦n con desesperaci¨®n.
Simone de Beauvoir. Contra todo y contra todos
Dani¨¨le Sallenave
Traducci¨®n de Mar¨ªa Cord¨®n Vergara y Malika Embarek L¨®pez
Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores
Barcelona, 2010
640 p¨¢ginas. 30 euros
Ya en su juventud se dio a s¨ª misma la siguiente orden: "Construir¨¦ una fuerza en la que me refugiar¨¦ para siempre"
A lo largo de seiscientas apretadas p¨¢ginas, Dani¨¨le Sallenave va indagando en los vac¨ªos que dejan todas las obras de Simone de Beauvoir, desde los Cuadernos de juventud a La ceremonia del adi¨®s, atendiendo a lo que dice, pero tambi¨¦n y sobre todo a lo que no dice, porque no pudo o porque no quiso. "No pienso contarlo todo", avis¨® en su momento Simone de Beauvoir, pero, como asegura Dani¨¨le Sallenave, a veces puede ser dif¨ªcil creer que la autora de Los mandarines no lo cont¨® todo, pues la escritura de la Beauvoir tiende a ser un tejido sin fisuras, claro y contundente, sin demasiados rodeos y a la vez apoyada en una s¨®lida construcci¨®n, sometida a un objetivo constante que ella misma defini¨® precozmente de la siguiente manera: "A los quince a?os deseaba que alg¨²n d¨ªa la gente leyera mi biograf¨ªa con emotiva curiosidad; si quer¨ªa convertirme en una autora conocida era con esa esperanza. Despu¨¦s pens¨¦, a menudo, escribir yo misma mi vida". Ese mismo a?o vuelve a insistir en su deseo de ser una "escritora c¨¦lebre". Simone codicia ese futuro "por encima de cualquier otro", y desea una gloria "tan ¨ªntima como universal". M¨¢s tarde, cuando decida al fin escribir sus memorias, volver¨¢ a la concepci¨®n original, anclada en su adolescencia, y a su decisi¨®n de "hacer de su vida una experiencia ejemplar en la que se refleje el mundo en su totalidad". Como vemos, nunca le falt¨® ambici¨®n.
Ya en los Cuadernos de juventud, escritos hacia los dieciocho a?os, Simone de Beauvoir se juzgaba a s¨ª misma con rabia, con crudeza, con distancia, con proximidad..., y ya entonces hac¨ªa balances, examinaba sus posibles progresos, iba construyendo, voluntaria y ardientemente, su propio destino, con un rigor tan constante como inimaginable en nuestros d¨ªas.
A trav¨¦s de las exploraciones oblicuas y exhaustivas de Dani¨¨le Sallenave, de sus idas y venidas, de su mirada incisiva sobre los momentos en que la vida de la Beauvoir hace ¨¢ngulo consigo misma, vamos conociendo sus amistades, sus amores, sus fobias, sus iras, su anhelo de conquistar la m¨¢s alta coherencia y la m¨¢s clara articulaci¨®n de la vida y de la obra, su iron¨ªa, su sarcasmo, sus mentiras, sus verdades, su lucha incesante por una nueva definici¨®n de la mujer y por un nuevo universo pasional: todo un mundo individual y colectivo despleg¨¢ndose ante nosotros y permiti¨¦ndonos acceder, no sin asombro, a una ¨¦poca, hoy abolida, en la que los intelectuales representaban la conciencia de la sociedad; estatus que mantuvieron a¨²n en el periodo estructuralista, y que se desmoron¨® con la llegada de la posmodernidad, la descomposici¨®n del criterio, y la corrosi¨®n de todo un sistema de valores y jerarqu¨ªas profundamente tributarias del humanismo (incluso del humanismo existencialista), al que nunca fueron ajenos ni los intelectuales de posguerra ni los de m¨¢s tarde. Entre ellos hubo aut¨¦nticos mandarines: Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir lo fueron, y ni les falt¨® relevancia ni les falt¨® autoridad. El excelente libro de Dani¨¨le Sallenave da buena prueba de ello, a la vez que nos muestra los pliegues de una mujer que ya en su juventud se dio a s¨ª misma la siguiente orden: "Construir¨¦ una fuerza en la que me refugiar¨¦ para siempre". Hay algo de aterrador en estas palabras que nos muestran una voluntad f¨¦rrea y decidida a determinar la propia vida, "tall¨¢ndola" con placer y con ira sobre la intransigente "roca de los d¨ªas". Las mentiras que pudo perpetrar respecto a su relaci¨®n con Sartre estaban guiadas por ese empe?o de hacer de su existencia, y de la de Sartre, una experiencia demasiado ejemplar, olvidando que la realidad nunca es tan simb¨®lica como el deseo.
La vida de los creadores no tiene fin
El g¨¦nero biogr¨¢fico y memorial¨ªstico sigue su conquista imparable en Espa?a. Hace muy poco la historia era otra: los espa?oles no le¨ªan muchas vidas ajenas. Adem¨¢s de haber muy pocos autores espa?oles que se dedicaran al g¨¦nero al estilo exhaustivo anglosaj¨®n. Pero esto empez¨® a cambiar a fines de los noventa y se ha afianzado en el XXI, ya no solo con vidas sobre pol¨ªticos y personajes populares sino, y sobre todo, con gente del mundo de la creaci¨®n, las artes y el pensamiento. Una prueba de ello es que varios de los libros m¨¢s destacados de la temporada, y por ende, de la 69? Feria del Libro de Madrid, pertenecen a este g¨¦nero. Dos de las estrellas son Carmen Laforet. Una mujer en fuga, de Anna Caball¨¦ e Israel Rol¨®n (RBA), y Simone de Beauvoir. Contra todo y contra todos, de Dani¨¨le Sallenave (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores). Otras aproximaciones a escritores, intelectuales y artistas a trav¨¦s de biograf¨ªas: El oficio del poeta Miguel Hern¨¢ndez, de Eutimio Mart¨ªn (Aguilar), y Miguel Hern¨¢ndez. Pasiones, c¨¢rcel y muerte de un poeta, de Jos¨¦ Luis Ferris (Temas de Hoy). Libros que alumbran rincones de la vida del poeta en el centenario de su nacimiento: Jos¨¦ Saramago. La consistencia de los sue?os. Biograf¨ªa cronol¨®gica, de Fernando G¨®mez Aguilera (Fundaci¨®n C¨¦sar Manrique). Seguimiento sosegado y directo del Nobel portugu¨¦s: Robert Walser. Una biograf¨ªa literaria, de J¨¹rg Amann (Siruela). La vida del escritor suizo trenzada con su pensamiento: La vida de Andr¨¦ Bret¨®n. Revoluci¨®n de la mente, de Mark Polizzotti (Fondo de Cultura Econ¨®mica y Turner). Una lupa sobre el "papa negro del surrealismo": Charles Maurras. El caos y el orden, de St¨¦phane Giocanti (Acantilado). Uno de los intelectuales que m¨¢s influy¨® en la creaci¨®n y la est¨¦tica de principios del XX: Caravaggio, de Helen Langdon (Edhasa). Recuperaci¨®n de un cl¨¢sico sobre el gran artista italiano. En el apartado de autobiograf¨ªa y memorias destacan: Verano, de J. M. Coetzee (Mondadori); Partir¨¢s al amanecer, de Wole Soyinka (RBA); Autobiograf¨ªa sin vida, de F¨¦lix de Az¨²a (Mondadori); La novela de la memoria, de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (Seix Barral), y To be or not to bop. Memorias de Dizzy Gillespie (GlobalRhythm).
Winston Manrique Sabogal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.