"Peor no me pod¨ªa encontrar Arco"
El elegido suscita el acuerdo generalizado en el sectorCarlos Urroz es nombrado director de la cita madrile?a en medio de la mayor crisis de su historia - El nuevo responsable avanza que la feria ser¨¢ mucho m¨¢s peque?a
"Peor panorama no me pod¨ªa encontrar". A Carlos Urroz, nuevo director de Arco, feria madrile?a de arte contempor¨¢neo, no le import¨® ayer reconocer el enorme reto al que se enfrenta, poco despu¨¦s de saltar la noticia de su nombramiento. Todos -Ifema, los galeristas y el mundo del arte contempor¨¢neo espa?ol en general- conf¨ªan en ¨¦l, y sobre todo en su experiencia, sus dotes de comunicador y sus contactos internacionales, para resucitar una cita cuyo prestigio e imagen est¨¢n m¨¢s da?ados que nunca en sus casi tres d¨¦cadas de existencia.
La crisis desatada por los desencuentros entre Luis Eduardo Cort¨¦s y el comit¨¦ asesor de galeristas de Arco, en el que se lanzaron acusaciones de autoritarismo contra el presidente de Ifema, dio como resultado la celebraci¨®n de la ¨²ltima edici¨®n, acaso la m¨¢s deslucida de su historia (aunque con satisfactorios resultados econ¨®micos, seg¨²n algunas galer¨ªas). Lourdes Fern¨¢ndez dimiti¨® el 3 de mayo al final de una historia de continuos enfrentamientos -profesionales, pero tambi¨¦n personales- con Cort¨¦s, que ayer volvi¨® a declinar hacer declaraciones a este diario.
El desprestigio internacional es el principal problema al que se enfrenta
Aizpuru: "Se cierra una etapa en la que hemos estado bajo m¨ªnimos"
Entonces se abri¨® un proceso para elegir nuevo director con la ayuda de una empresa de cazatalentos. El comit¨¦ asesor de Ifema tambi¨¦n dimiti¨® en bloque y las galer¨ªas exigieron el alejamiento de las decisiones de Arco del presidente de la instituci¨®n ferial. Exigencia para la que encontraron el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, en el que parec¨ªa otro episodio m¨¢s de su cr¨®nico enfrentamiento pol¨ªtico con Esperanza Aguirre.
Urroz declar¨® ayer a este diario: "Trabajo desde ya mismo contrarreloj, pero no puedo precisar mucho del modelo de feria". S¨ª alcanz¨® a fijar una de las l¨ªneas generales de su proyecto. "La pr¨®xima edici¨®n de Arco ser¨¢ m¨¢s peque?a de como la conocemos, no m¨¢s de un centenar de participantes y estar¨¢ casi exclusivamente centrada en el mundo de las galer¨ªas".
De momento, el tiempo no es mucho. El proceso debi¨® empezar hace dos meses, al d¨ªa siguiente de clausurarse la ¨²ltima edici¨®n. "La buena noticia es que Carlos Urroz es quiz¨¢ el ¨²nico que puede reflotar un barco que est¨¢ hundido y conseguir que la feria se celebre en febrero, pese a que ya ten¨ªamos que haber recibido los formularios y algunos plazos est¨¢n sin cumplir", explicaba ayer Jos¨¦ Mart¨ªnez, de la galer¨ªa Espacio M¨ªnimo, y uno de los miembros del comit¨¦ que dimiti¨®. "Por su experiencia y sus contactos, es casi el ¨²nico capaz de ir al extranjero y convencer a las galer¨ªas de prestigio a las que conoce perfectamente".
Pese al contento generalizado del sector, la llegada de Urroz no garantiza que Arco supere de un plumazo sus graves problemas. Todos, en realidad, est¨¢n aguardando al nuevo director. Quiz¨¢ el principal sea que el desprestigio internacional de la cita es enorme, a lo que no ayuda la imagen en el exterior de la econom¨ªa espa?ola ni la falta de un proyecto contundente en los ¨²ltimos a?os.
Tambi¨¦n queda pendiente un replanteamiento serio de la direcci¨®n que desea tomar la feria, as¨ª como recuperar el terreno perdido frente a otras citas como Art Basel Miami o la londinense Frieze. ?Un giro hacia el arte latinoamericano? ?Una decidida apuesta por la creaci¨®n m¨¢s emergente? ?O se conformar¨¢n los participantes con un mercado nacional en el que salvar los n¨²meros econ¨®micos (Arco es el gran momento de ventas del a?o para las galer¨ªas) sin mayores aspiraciones culturales?
Esa es la clase de preguntas que aguardan a Urroz m¨¢s all¨¢ del corto plazo (que pasa por levantar la pr¨®xima edici¨®n). Mart¨ªnez, de Espacio M¨ªnimo, asegur¨® ayer: "Destruir ha costado muy poco. Construir el prestigio de la feria, unos 30 a?os". Est¨¢ por ver cu¨¢nto se tarda en recuperarlo.
Hasta entonces, el sector, maltrecho y desanimado por meses de reuniones encendidas y cruces de acusaciones, pareci¨® ayer aliviado. "Es una gran oportunidad para que Arco se sit¨²e en el circuito mundial de grandes ferias", abundaba Pepe Cobo, que no particip¨® en la ¨²ltima edici¨®n por diferencias con el planteamiento que estaba caracterizando a la cita. "Me parece bien que huya de las megaferias y que se opte por un evento m¨¢s peque?o, como Fiac en Par¨ªs o Frieze en Londres, donde lo que importa es lo que se expone y no la parafernalia cultural del entorno". "La feria se salva", a?adi¨® Juana de Aizpuru, que, reci¨¦n cumplidos los 40 a?os al frente de su galer¨ªa, ha tomado parte muy activa en la crisis al significarse en cierto modo a favor de Cort¨¦s. "Estoy content¨ªsima porque se cierra una etapa en la que la feria ha estado bajo m¨ªnimos. En estos meses se ha creado un ambiente muy violento y desagradable entre unos y otros".
Babelia
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