Los juegos del muro
El ¨¦xito de los t¨ªtulos simples y gratuitos en las redes sociales ha obligado a reaccionar a gigantes del sector como Electronic Arts
Cultivar patatas, cuidar animales de granja, alimentar peces o controlar el flujo de la econom¨ªa sumergida de la mafia son tareas que, por extra?o que parezca, pueden realizarse desde Facebook.
Estas tareas te¨®ricamente supeditadas a las herramientas sociales de la plataforma se han transformado en la prioridad de internautas que a diario se conectan a Facebook para comprobar el estado de sus establos virtuales antes de consultar las actualizaciones del muro o los mensajes privados.
Desde su estreno en febrero de 2004, Facebook ha madurado a trav¨¦s de diferentes etapas dejando atr¨¢s su concepci¨®n original, la de red social de amigos, para evolucionar hacia el concepto amplio de plataforma de entretenimiento. Y en este punto evolutivo entra la industria del videojuego, que elige capear la crisis econ¨®mica al ver reducidas las ventas de juegos y consolas en Espa?a el 16,2%, afinc¨¢ndose en nuevos canales como las redes sociales.
Acuerdo por cinco a?os
La apuesta de Facebook por estos juegos sociales alcanza un nuevo rango con la firma de un acuerdo de cinco a?os con Zynga, la desarrolladora californiana especialista en juegos sociales, responsable de t¨ªtulos como el simulador de bandas callejeras Mafia Wars, el mundo acu¨¢tico virtual Fishville y la granja pixelada Farmville. La alianza comercial cierra la pol¨¦mica entre ambas empresas generada por la facturaci¨®n de los contenidos de pago en los juegos.
El cat¨¢logo de juegos de Zynga entretiene gratuitamente a 65 millones de personas al d¨ªa.
Su modelo de negocio no pasa ¨²nicamente por el ocio sin coste alguno para el jugador; servicios adicionales como la compra de huertos, semillas y animales para la granja o la adquisici¨®n de elementos decorativos como corales para la pecera mantienen a una compa?¨ªa con m¨¢s de 600 empleados y tres oficinas repartidas por el mundo.
La moneda Facebook Credits
El jugador social consume objetos virtuales cargando su saldo a partir de cuatro euros en estos universos incrustados en su navegador web. La moneda oficial de Facebook, Facebook Credits, act¨²a de catalizador econ¨®mico en estas transacciones online y reporta, seg¨²n el acuerdo firmado, beneficios a la red social y al proveedor del videojuego.
El ¨¦xito de Zynga, que cuenta con el apoyo econ¨®mico de inversores como Digital Sky Technologies y Foundry Group, ha demostrado la validez de este modelo de negocio que adapta la industria del videojuego a las exigencias de las redes sociales y que prev¨¦ generar una facturaci¨®n anual superior a los 2.000 millones de d¨®lares para 2012, seg¨²n la consultora ThinkEquity.
Que Zynga tambi¨¦n haya firmado un acuerdo con Yahoo para expandir sus juegos sociales por los servicios de la empresa multimedia es un signo m¨¢s de la vitalidad econ¨®mica de este mercado neonato. Es el salto de lo virtual a lo real, con acuerdos como el sellado entre Zynga y la cadena de tiendas norteamericana 7-Eleven, cuyos clientes recibir¨¢n c¨®digos para canjear por regalos virtuales en juegos sociales.
Tambi¨¦n Zynga.org no descuida el aspecto solidario, con la venta de objetos de organizaciones no gubernamentales en campa?as como la reconstrucci¨®n de Hait¨ª.
El ¨¦xito de Zynga ha alertado a la industria cl¨¢sica de su p¨¦rdida de influencia. Compa?¨ªas de primer nivel como la japonesa Capcom (Resident Evil, Street Fighter, Monster Hunter, entre otros) ya atisban un futuro satisfactorio para los juegos en redes sociales, especialmente aquellos destinados al p¨²blico ocasional. El presidente de la firma japonesa, Haruhiro Tsujimoto, apunt¨® recientemente que prev¨¦ el lanzamiento de juegos de su marca en Facebook.
EA compra Playfish
Por su parte, Electronic Arts, sello editorial de sagas de prestigio como Fifa, Medal of Honor, Mass Effect y el simulador social Los Sims, decidi¨® pasar a la acci¨®n directa con la adquisici¨®n por m¨¢s de 320 millones de euros de Playfish, compa?¨ªa especializada en el desarrollo de juegos sociales competidora de Zynga.
Para la llegada de las sagas tradicionales del sector a las redes sociales en forma de juegos de navegador todav¨ªa se debe producir una evoluci¨®n del consumidor de juegos en redes sociales, cuyo perfil actual permanece estancado en el de jugador ocasional, que no acostumbra a consumir ocio digital en videoconsolas. Los consumidores tradicionales de videojuegos permanecen a¨²n lejanos a la simplicidad de estos juegos web.
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