El extremismo musulm¨¢n amenaza a los cristianos
El papa XVI convoca a los obispos de Oriente Pr¨®ximo
"Cada d¨ªa vienen m¨¢s cristianos a pedirme certificados de matrimonio y otros documentos para utilizarlos en su exilio", se lamenta monse?or Georges Casmoussa, arzobispo siriaco-cat¨®lico de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak.
Casmoussa fue secuestrado en 2005 y el miedo al chantaje y a la violencia religiosa incita cada mes a cientos de cristianos a huir de Irak. Desde el 20 de febrero, 4.000 han huido de Mosul, seg¨²n la agencia de la ONU para los derechos humanos.
En Irak, los cristianos ya son menos de 600.000 (3% de la poblaci¨®n). "Desgraciadamente, los cristianos iraqu¨ªes escriben ahora una historia similar a la de sus correligionarios turcos tras la I Guerra Mundial", asegura por tel¨¦fono el arzobispo.
El exilio no es solo un fen¨®meno iraqu¨ª. En mayor o menor medida afecta a todos los cristianos de Oriente Pr¨®ximo. Hace unas d¨¦cadas eran el 20% de la poblaci¨®n, pero ahora ya son menos del 5%.
Para reflexionar sobre esa ca¨ªda demogr¨¢fica, el papa Benedicto XVI ha convocado, del 10 al 24 de octubre en Roma, un s¨ªnodo de los obispos de Oriente Pr¨®ximo.
El debate se inspirar¨¢ en un documento (Instrumentum Laboris-La Iglesia cat¨®lica en Oriente Medio: comuni¨®n y testimonio) que el Papa reparti¨® a los obispos el domingo pasado al t¨¦rmino de su viaje a Chipre.
Sus 50 folios han sido redactados a partir de las respuestas a un cuestionario enviado a obispos y conferencias episcopales de las iglesias orientales, as¨ª como a grupos eclesi¨¢sticos en la zona.
Por un lado, el documento recalca que las "corrientes extremistas" musulmanas constituyen una "amenaza" para los cristianos y, por otro, denuncia "la injusticia pol¨ªtica impuesta a los palestinos" por Israel, que dificulta incluso la vida religiosa.
En Irak y L¨ªbano los cristianos han sido "las principales v¨ªctimas" de la guerra. En Egipto, el pa¨ªs en el que son m¨¢s numerosos, "el auge del islam pol¨ªtico" y la "retirada" de los coptos de la sociedad civil "hacen que su existencia pase por serias dificultades". En Turqu¨ªa, "el concepto de laicidad supone un problema para la plena libertad religiosa". En otros pa¨ªses, a los que no se nombra, prevalece el "autoritarismo", cuando no son meras "dictaduras".
"La relaci¨®n entre cristianos y musulmanes es, a veces o con frecuencia, dif¨ªcil porque los musulmanes no distinguen entre religi¨®n y pol¨ªtica, lo que coloca a los cristianos en la situaci¨®n delicada de p¨¦rdida de derechos ciudadanos", se?ala el texto. "El ¨¦xito de la coexistencia entre cristianos y musulmanes pasa por el reconocimiento de la libertad religiosa y de los derechos humanos".
Tras constatar que la emigraci¨®n no ceja, advierte: "La desaparici¨®n de los cristianos significar¨ªa la p¨¦rdida de ese pluralismo que caracteriz¨® desde siempre a los pa¨ªses de Oriente Pr¨®ximo".
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