Con ustedes: la anti¨®pera
Samuel Beckett y Morton Feldman inventaron en 'Neither' un g¨¦nero contracorriente que estrena en Espa?a el director de escena Peter Mussbach
Ni comedia ni drama, ni coro, ni cantantes al uso. Ni ¨®pera ni concierto, ni cantata, ni oratorio. Lo que un buen d¨ªa crearon el escritor Samuel Beckett y el m¨²sico Morton Feldman all¨¢ por principios de los a?os setenta, cuando todo estaba permitido, fue producto de cierta desgana. Se reunieron. Feldman le pidi¨® un texto al autor de Esperando a Godot. Este ¨²ltimo le advirti¨®: "Pero es que a m¨ª no me gusta la ¨®pera". Y Feldman le respondi¨®: "Me neither". A m¨ª tampoco. Y as¨ª surgi¨® precisamente con ese t¨ªtulo, Neither, la anti¨®pera.
El pasado jueves, el director de escena Peter Mussbach, entusiasta, en¨¦rgico y contento pese a haber salido rebotado de su experiencia con Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berl¨ªn, que codirig¨ªan desde 2003, estren¨® en el teatro de la Zarzuela este t¨ªtulo inclasificable y provocador. Lo repiten hoy. "Neither es un punto de encuentro, una zona intermedia que para m¨ª representa el relativismo", asegura Mussbach, prestigioso hombre de escena, habitual en los grandes festivales y teatros de Europa, que ha acercado su montaje, como un puro experimento, al ciclo ?pera de Hoy. "Si lo vemos as¨ª es una obra muy comprometida, filos¨®ficamente muy profunda, completamente opuesta, por ejemplo, a las tesis del Papa actual, que defiende un nuevo absolutismo".
Imaginen una platea vac¨ªa, una orquesta escondida y un escenario desnudo
El p¨²blico se sienta en los palcos. En la segunda parte, es llevado a otro lugar
Imaginen una platea vac¨ªa. Una voz -la de la soprano Pilar Jurado- que no se sabe bien de d¨®nde sale. Una orquesta escondida y un escenario desnudo, inhabitado. "Se le puede llamar ¨®pera, pero es m¨¢s la idea de una ¨®pera, no hay cuerpo, nada tangible, nada concreto. No hay objeto", advierte Mussbach.
El p¨²blico se sienta en los palcos. En la segunda parte, los asistentes son conducidos a otro lugar... Hay niebla. "Todo es un poco fantasmal, et¨¦reo, como los cuadros de Rothko o de Jackson Pollock, a quienes Feldman admiraba", comenta.
La voz... ?canta? ?Susurra? ?Recita? La voz dice: "To and fro in shadow from inner to outer shadow" (De un lado a otro en la sombra del interior al exterior de la sombra). "Es un juicio al teatro. De la ¨®pera invisible al teatro invisible", comenta Mussbach. Para montarla, cualquier director esc¨¦nico debe enfrentarse al reto de la libertad absoluta. "Eso es bueno y malo. No hay ninguna directriz, puedes hacer lo que quieras", asegura. Ser fiel a las anticonvenciones de la ¨¦poca en la que fue creada. Cuando Beckett y Feldman participaban del deseo de romper el tiempo y el espacio en las artes esc¨¦nicas, la m¨²sica, el cine, el arte, la literatura. "Cuando Andy Warhol decidi¨® filmar durante 24 horas con una c¨¢mara el Empire State Building". O cuando John Cage se sentaba frente a su piano y hac¨ªa brotar solo el silencio, o cuando el propio Beckett desafiaba en Breath el ritmo del teatro con el ligero susurro de un ni?o rodeado de basura. "Sal¨ªa, suspiraba durante 25 segundos y eso era todo", comenta el director de escena alem¨¢n.
De ese magma revolucionario surge Neither. "Es una palabra que no significa en s¨ª. Es la antesala de la nada, la que conduce a la nada. La puerta de entrada. Pero est¨¢ en el centro, en medio". Un concepto tan profundo para estos tiempos como absurdo. Un punto de partida. Para algunos puede ser el de una tomadura de pelo. Para otros, el de una nueva y aut¨¦ntica provocaci¨®n. A nadie deja indiferente. "Depender¨¢ de lo que el p¨²blico fije en su imaginaci¨®n", invita Mussbach. Quien acuda deber¨¢ construir su propia historia dentro de la cabeza.
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