Consola frente a redes sociales y m¨®viles
La industria del videojuego presenta en E3 sus novedades, pero ignora c¨®mo se enfrentar¨¢ al impacto que tendr¨¢ el 'smartphone' en su negocio
Las tendencias de la industria del videojuego, su futuro m¨¢s inmediato y su evoluci¨®n se miden en un ¨²nico momento del a?o, en la feria E3 que se vive en Los ?ngeles (EE UU). El centro de convenciones de la ciudad californiana se viste de gala para recibir a profesionales de m¨¢s de 60 pa¨ªses, bajo la organizaci¨®n de la Entertainment Software Association (ESA).
La edici¨®n anual del E3 se ha caracterizado por la encarnizada batalla que libran las compa?¨ªas de videojuegos por captar la atenci¨®n de los nuevos consumidores. Estos nuevos aficionados al ocio digital se sienten atra¨ªdos por un cat¨¢logo de juegos que se aleja de los c¨¢nones tradicionales. Por esta raz¨®n, la apuesta por acercar las consolas a jugadores espor¨¢dicos y convertirlas en plataformas multimedia ha sido la gran baza de la feria de Los ?ngeles. Cazar al consumidor y formarlo son dos pasos necesarios para el futuro del mercado.
El control por movimiento concentr¨® la atenci¨®n del sector durante la presentaci¨®n de Microsoft, que mostr¨® Kinect, nombre definitivo para la c¨¢mara de Xbox 360, capaz de reconocer el movimiento, los vol¨²menes y las distancias del jugador. La jugada de la compa?¨ªa de Redmond en torno a esta tecnolog¨ªa es fuerte: t¨ªtulos de desarrollo propio, como el juego de carreras Joy Rider o el simulador de mascotas virtuales Kinectimals, en un estrategia para captar al p¨²blico familiar, el ¨¦xito de Nintendo.
La utilizaci¨®n de los controles por movimiento para mejorar la interacci¨®n entre el jugador y la consola da forma a nuevas v¨ªas de entretenimiento. Microsoft apuesta por la integraci¨®n de Kinect en todos los servicios de Xbox 360, facilitando la reproducci¨®n de pel¨ªculas y canciones con solo utilizar gestos y voz, la interacci¨®n directa con redes sociales a trav¨¦s de la videoconsola o la videoconferencia.
Play Move: c¨¢maras y mandos
Para Jack Tretton de Sony Am¨¦rica, "lo que pasa en tus manos es lo que sucede en la pantalla" gracias a Playstation Move, tecnolog¨ªa que combina c¨¢mara y mando para reconocer los movimientos del jugador. Killzone 3 ser¨¢ uno de los t¨ªtulos de acci¨®n exclusivos que aproveche esta tecnolog¨ªa cuando se lance a comienzos de 2011, al igual que Sorcery, una encantadora aventura protagonizada por un aprendiz de hechicero.
Los juegos de entrenamiento personal sacan partido a estos sistemas de control y se aproximan al p¨²blico generalista con una segunda oleada de productos del g¨¦nero. Ubisoft pone en forma cuerpo y mente con Your Shape y Electronic Arts rejuvenece la franquicia EA Sports Active con un cap¨ªtulo para todas las consolas de sobremesa. Los entrenadores virtuales ser¨¢n, sin duda, uno de los protagonistas de la Navidad.
Cubrir las necesidades de estos jugadores reci¨¦n llegados al ocio electr¨®nico levanta pol¨¦micas en los colectivos m¨¢s tradicionales. No obstante, la industria sabe que esta comunidad sigue generando el grueso de la facturaci¨®n en ventas de consolas y videojuegos, por lo que el E3 tambi¨¦n se aprovecha para presentar t¨ªtulos acordes a las exigencias del p¨²blico de siempre. Las secuelas de ¨¦xitos han seguido en esta edici¨®n de la feria.
La vida y obra del japon¨¦s Shigeru Miyamoto siempre ha estado caracterizada por personajes entra?ables como Super Mario o Link, de la saga Zelda, que tras a?os pase¨¢ndose por DS vuelve a Wii. Puede que el artista nip¨®n no captase la atenci¨®n del jurado de los Premios Pr¨ªncipe de Asturias, pero su creatividad demuestra seguir in crescendo con este The Legend of Zelda: Skyward Sword que utilizar¨¢ Wii Motion Plus para alimentar la interactividad cuando llegue en 2011.
Para Microsoft, que luci¨® la nueva est¨¦tica de Xbox 360, Halo Reach es una de sus grandes apuestas de la temporada. El juego de acci¨®n en primera persona continuar¨¢ la saga a partir de septiembre con combates futuristas m¨¢s all¨¢ de la galaxia. Gears of War III tambi¨¦n alumbr¨® el cat¨¢logo de la consola de Microsoft con su visceral enfoque de la acci¨®n en tercera persona. El tr¨ªo de ases de Xbox 360 queda cerrado con la magia de Fable III y la revoluci¨®n que propone Molyneux en el reino virtual de Albi¨®n.
El g¨¦nero musical demuestra su evoluci¨®n y se abre a todas las audiencias. Alcanzada esta madurez, la saga Guitar Hero de Activision Blizzard se propone captar adeptos a finales de a?o con su episodio anual subtitulado para esta ocasi¨®n como Warriors of Rock. DJ Hero, tambi¨¦n de Activision Blizzard, presenta su secuela, ¨¦sta vez incluyendo micr¨®fono para acompa?ar las mezclas con nuestra voz.
Tampoco falt¨® la representaci¨®n patria con dos exponentes capaces de encandilar a la prensa internacional: Invizimals de Novarama para PSP y abanderado por Sony, y Castlevania Lords of Shadow, de Mercury Steam y Konami, producido en Madrid bajo la supervisi¨®n del japon¨¦s Hideo Kojima, padre de la obras maestras como Metal Gear Solid. Ambos t¨ªtulos recordaron al mundo que el talento espa?ol despliega sus alas con maestr¨ªa, aunque igual el mundo tambi¨¦n recuerde que los mismos triunfaron ya hace un a?o.
Apostar por las 3D es un valor seguro en el sector audiovisual, tambi¨¦n aqu¨ª. La gran sorpresa la di¨® Nintendo con la presentaci¨®n de su port¨¢til 3DS, que prescinde de las gafas y ofrece im¨¢genes tridimensionales. La port¨¢til, con dos pantallas, una de ellas t¨¢ctil, cuenta con dos c¨¢maras para tomar fotograf¨ªas tridimensionales, selector para ajustar el efecto 3D, sensor de movimiento y una tecnolog¨ªa gr¨¢fica superior al anterior modelo. Sin fecha ni precio de lanzamiento, compa?¨ªas como Square Enix, Activision o Konami ya est¨¢n desarrollando juegos para esta maquinita.
Playstation 3 no se queda rezagada en las tres dimensiones y apuesta por la tecnolog¨ªa tanto para juegos de primer nivel como Motorstorm Pacific Rift, Killzone 3 o Gran Turismo 5 como para contenidos audiovisuales online distribuidos a trav¨¦s de Playstation Network. La consola de Sony aspira a transformarse en un centro multimedia tridimensional para la familia.
Peque?os desarrolladores
La convenci¨®n ha demostrado que la apegada pareja videojuegos-consola est¨¢ obsoleta: los tel¨¦fonos m¨®viles, las redes sociales y plataformas como el iPad de Apple cada vez tienen m¨¢s fuerza en el Convention Center de Los ?ngeles. Aunque el salto de las habituales del sector todav¨ªa es poco com¨²n, es irrebatible la apuesta de desarrolladoras m¨¢s humildes para estas plataformas cuyos costes de desarrollo son muchos m¨¢s bajos. Son parcelas econ¨®micas para las dos caras del negocio, industria y p¨²blico, perfectas para el jugador ocasional, con ¨¦xitos contrastados como en el de Gameloft o los espa?oles Digital Legends.
Innovar en software con peque?os a?adidos en hardware en lugar de renovar por completo las consolas cada media d¨¦cada ha sido la tendencia de la edici¨®n del E3, que se cierra hoy. En Los ?ngeles se han presentado novedades importantes, pero quiz¨¢s por primera vez el futuro del videojuego estaba lejos de aqu¨ª, en la nube o en la f¨¢bricas de m¨®viles.
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