El futuro de la PlayStation
A KEN KUTARAGI le gustaba de ni?o desmontar juguetes y ver c¨®mo funcionaban por dentro en lugar de jugar con ellos. Su curiosidad innata le llev¨® a estudiar ingenier¨ªa electr¨®nica en una universidad de Tokio y nada m¨¢s terminar entr¨® a trabajar como ingeniero en Sony. Durante la d¨¦cada de 1970 se dedic¨® a experimentar en el dise?o de procesadores y con pantallas LCD. Era un empleado m¨¢s hasta que decidi¨® utilizar los recursos de Sony para crear una videoconsola, la PlayStation. Gracias al ¨¦xito de la videoconsola de Sony lleg¨® a ser presidente de Sony Computer Entertainment y, posteriormente, vicepresidente de Sony Corporation.
Han pasado muchos a?os desde que Kutaragi creara la PlayStation. Corrieron buenos tiempos para ella y su sucesora, la Playstation 2, pero a la Playstation 3 no le fue tan bien ante la competencia de Microsoft y Nintendo. La reputaci¨®n de Kutaragi en la empresa cay¨® en picado y decidi¨® marcharse para volver a empezar de cero, aunque con algo de ayuda de Sony. As¨ª es como naci¨® Cellius, empresa presidida por ¨¦l con capital de Sony y Bandai-Namco.
Por ahora apenas trabajan 16 ingenieros en los bajos de un humilde edificio en el barrio de Shibuya. La mayor¨ªa del equipo llevaba a?os trabajando con Kutaragi y renunciaron a su trabajo estable en Sony, algo bastante raro en Jap¨®n, donde culturalmente se suele trabajar toda la vida en la misma empresa. Saben que est¨¢n a las ¨®rdenes de un hombre con mucho car¨¢cter, saben que va ser duro crear la pr¨®xima revoluci¨®n en el mundo de los videojuegos, pero tambi¨¦n saben que est¨¢n persiguiendo el sue?o del padre de la PlayStation, alguien con mucha experiencia y visi¨®n. El equipo se est¨¢ centrando en adaptar la tecnolog¨ªa del procesador Cell, empleado en la Playstation 3, para los aparatos m¨®viles. En el pasado, Kutaragi adapt¨® la tecnolog¨ªa del compact disc a la Play.
Sony, para competir con Kinect de Microsoft y la Wii de Nintendo, ha reaccionado lanzando al mercado su nuevo mando con multitud de sensores de movimiento llamado PlayStation Move, disponible a partir de oto?o. Llega tarde, pero por fin est¨¢ reaccionando y adapt¨¢ndose a las tendencias del mercado. Su asignatura pendiente sigue siendo la PSP, videoconsola port¨¢til que hasta ahora solo ha funcionado en Jap¨®n, pero que en el resto del mundo no termina de venderse como se esperaba, y cada vez lo va a tener m¨¢s dif¨ªcil ante la emergencia de Apple como competidor en esta parte del sector del ocio.
Nintendo reacciona algo m¨¢s r¨¢pido, concentrando sus energ¨ªas en innovar en el sector de las videoconsolas port¨¢tiles, en el que est¨¢ viendo que, inesperadamente, el iPhone, y el m¨®vil en general, les van comiendo mercado.
La apuesta de Nintendo es la Nintendo 3DS, la segunda videoconsola port¨¢til 3D de la historia. La primera fue la Virtual Boy, uno de los fracasos m¨¢s sonados de Nintendo en la d¨¦cada de 1990. La gran diferencia entre ambos sistemas es que para poder disfrutar de la nueva Nintendo 3DS no son necesarias las gafas y, adem¨¢s, el jugador podr¨¢ elegir en cualquier momento jugar en 3D o no. Nintendo ha apostado fuerte, est¨¢n convencidos de que funcionar¨¢ y est¨¢n respaldando el nuevo sistema con una gran gama de juegos dise?ados espec¨ªficamente para 3D.
Pero tampoco es una apuesta segura. Son muchos los cr¨ªticos que dicen que el movimiento de ambos es equivocado y que deber¨ªan centrarse m¨¢s en mejorar sus sistemas de distribuci¨®n online de videojuegos para poder hacer frente al avance de la tiendas de aplicaciones de Apple, Android y otros.
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