"A veces he sentido verg¨¹enza de ser escultora, algo que se ve¨ªa trasnochado"
La producci¨®n de obra a toda velocidad resulta para la escultora Dora Salazar cosa del pasado. En los ¨²ltimos a?os se ha concedido m¨¢s tiempo de reflexi¨®n antes de enfrentarse en el taller al trabajo manual de elaborar las piezas. Por vez primera, despu¨¦s de casi tres d¨¦cadas de carrera, la artista se enfrenta estos d¨ªas a la tarea de impartir un seminario sobre escultura, en el que, como en su propia obra, se interesa por el cuerpo humano, las m¨¢scaras, y la identidad. Una decena de alumnos siguen en Bilbao arte sus clases y reflexionan sobre los procedimientos escult¨®ricos para reproducir el cuerpo humano.
Pregunta. ?Qu¨¦ valor tiene la experiencia en su trabajo?
Respuesta. He hecho una escultura de hallazgos, muy poco t¨¦cnica, que va aplicando materiales seg¨²n los va encontrando en un proceso muy poco ortodoxo en el que puede suceder lo contrario de lo que se espera. La experiencia te da unas tablas que te permiten resolver m¨¢s f¨¢cilmente los problemas, tanto en la parte formal como en los significados.
"El cuerpo no deja de ser una arquitectura en la que vivimos"
"Soy una artista de galer¨ªa, pero no me cierro a otros ¨¢mbitos"
P. ?Dedicar m¨¢s tiempo a la reflexi¨®n que a la ejecuci¨®n es consecuencia de la madurez?
R. S¨ª. He ganado tiempo para reflexionar no s¨®lo en el arte, sino tambi¨¦n en la forma de vivir. La impronta de la juventud, la ansiedad por hacer, se va relajando. Y me parece una locura llenar el mundo de objetos. ?Si puedes dar m¨¢s significado a una pieza, para qu¨¦ crear cinco?
P. En su trabajo sobre el cuerpo ha mantenido una atenci¨®n a la identidad femenina.
R. Trabajo a partir de m¨ª misma. Intento aclararme y voy sacando las cosas fuera hasta completar el discurso. Antes trabajaba mitad y mitad, entre el cuerpo humano y otros objetos y arquitecturas, y, sobre todo, con el cuerpo femenino. Ahora me he metido m¨¢s en una imagen m¨¢s amplia, pero creo que no hay tanta distancia entre los temas que abordo. El cuerpo no deja de ser una arquitectura con la que vivimos.
P. Hablando de g¨¦nero, ?el mundo del arte ha asumido la igualdad?
R. Es un mundo mayoritariamente masculino, aunque haya muchas mujeres trabajando en galer¨ªas y ferias. No era un mundo importante, y las mujeres han ido entrado con m¨¢s facilidad que en otros centros de poder, pero sigue existiendo un desequilibrio. En el Pa¨ªs Vasco hay una buena representaci¨®n de mujeres artistas, pero no hay igualdad en las exposiciones. Las mujeres son minoritarias en los calendarios de los museos, en las salas y en las galer¨ªas, pero, aunque hay muchas cosas que exigir, creo que la situaci¨®n es mejor en arte que en otros campos.
P. ?C¨®mo ve la escultura que se realiza actualmente?
R. La escultura ha pasado momentos malos. A veces he sentido verg¨¹enza de ser escultora, por ser una cosa que se ve¨ªa como trasnochada. La pintura siempre ha tenido un prestigio, un halo especial por ser algo inveros¨ªmil en lo que puede suceder de todo. La escultura, en cambio, empieza por ocupar un sitio. Ocupa un espacio que condiciona lo que haces. Y es algo manual, que ahora choca con todo lo virtual.
P. ?No le da el contraste un mayor atractivo?
R. Yo le he quitado la carga peyorativa a lo manual, a lo real. Me libero de prejuicios y, si tengo necesidad de crear objetos, lo hago. Tambi¨¦n trabajo con otras cosas. El concepto de escultura es muy flexible; puede llegar casi a un edificio. Puedo intuir que est¨¢ tomando mucha fuerza una escultura que conecta con la performance. Es algo ef¨ªmero, que existe en el momento, y tambi¨¦n considero escultura. Y luego hay otra l¨ªnea hiperrealista, de esculturas que casi crean clones. Son esculturas muy sensacionalistas, que conviven con otras constructivas, muy arquitect¨®nicas. Pero yo tengo una actitud muy abierta y trabajo en otras cosas, como libros.
P. ?Qu¨¦ tipo de libros?
R. Estoy elaborando un libro de cuentos con el escritor Harkaitz Cano y el pianista Joserra Senperena. Yo narro las historias a trav¨¦s de dibujos, hechos a lo largo de muchos a?os, Harkaitz lo hace a trav¨¦s de la palabra y Joserra interpreta. Nadie ilustra el trabajo de los otros; son independientes.
P. ?Tiene proyectos de realizar obra p¨²blica?
R. Estoy pensando en hacer esculturas menores para colocarlas en espacios p¨²blicos de manera transitoria, lugares que normalmente no est¨¢n destinados a obras de arte. Cosas discretas, a escala humana.
P. ?En un entorno urbano?
R. La naturaleza tambi¨¦n me interesa, siempre que sea introducir elementos en el paisaje de forma transitoria. Soy una artista m¨¢s de galer¨ªa, pero no me cierro a otros ¨¢mbitos.
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