Los obispos espa?oles vuelven a la 'guerra de los crucifijos'
"Prohibirlos ser¨ªa suicida para la cultura", advierte su portavoz al Gobierno
"Suicidio cultural", "persecuci¨®n", "desertizaci¨®n de la vida p¨²blica". El Gobierno ya sabe c¨®mo van a tomarse los obispos la anunciada reforma de la ley sobre Libertad Religiosa para regular, entre otras materias, la presencia de s¨ªmbolos religiosos en los espacios p¨²blicos. La oposici¨®n ser¨¢ agria, como en el pasado. Ayer lo demostr¨® el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Mart¨ªnez Camino.
Adem¨¢s de sostener que Europa pudo "abrirse a la libertad religiosa gracias, precisamente, al cristianismo", el portavoz de los prelados sentenci¨® que el crucifijo es m¨¢s que un s¨ªmbolo religioso. Prohibirlo en la esfera p¨²blica "es ir en contra del crucifijo", concluy¨®. Dijo desconocer las intenciones del Ejecutivo socialista sobre el tema, pero sostuvo que "ni siquiera hay un borrador de ley que el Gobierno haya hecho suyo, mucho menos un proyecto".
El presidente Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero viaj¨® hace dos semanas a Roma para entrevistarse con Benedicto XVI y analizar con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, la probable reforma de la Ley Org¨¢nica de Libertad Religiosa, de 1980. Anunciada varias veces por el Gobierno, se ha pospuesto a?o tras a?o. Los obispos est¨¢n convencidos de que, si se produce por fin, conocer¨¢n ese proyecto antes de hacerse p¨²blico.
Mientras se concreta, los prelados reiteran criterios y condenas, que anuncian otra guerra del crucifijo. Se trata de una controversia que viene y va, con los mismos argumentos, como si no pasaran los a?os. La primera se desat¨® en 1977, cuando a¨²n persist¨ªa el intransigente nacionalcatolicismo impuesto por el dictador Francisco Franco. El caudillo hab¨ªa muerto dos a?os antes y el presidente de las nuevas Cortes Espa?olas, Antonio Hern¨¢ndez Gil, retir¨® el crucifijo de su despacho oficial. A¨²n resuenan las execraciones contra el honorable jurista y confeso cat¨®lico.
Ahora, la disculpa para resucitar las condenas es internacional. El pr¨®ximo d¨ªa 30 se inicia el debate en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para resolver el llamado caso Lautsi contra Italia. La Corte europea sentenci¨® en noviembre de 2009 contra la Rep¨²blica de Italia y en favor de Soile Lautsi, natural de Abano Terme (Padua) y madre de dos hijos, por la "injerencia estatal incompatible con la libertad de convicci¨®n y de religi¨®n, as¨ª como con el derecho a una educaci¨®n y ense?anza conformes a sus convicciones religiosas y filos¨®ficas, que supon¨ªa la exposici¨®n de la cruz en las aulas del instituto p¨²blico al que asist¨ªan sus hijos".
El Gobierno italiano recurri¨® el fallo, apoyado por 22 conferencias episcopales nacionales, entre otras la espa?ola. Toca ahora una soluci¨®n definitiva del caso por la Corte europea.
Lo que hizo ayer la Comisi¨®n Permanente del episcopado, presidida por el cardenal Antonio Mar¨ªa Rouco, es unirse al clamor de la mayor¨ªa de las conferencias episcopales europeas y de "otras instancias de todo el Continente", con una titulada Declaraci¨®n que parece querer preparar a la opini¨®n p¨²blica ante una muy probable ratificaci¨®n de la sentencia.
En la declaraci¨®n, los prelados presumen de que, "gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes". En la conferencia de prensa posterior, su portavoz tuvo que puntualizar esas afirmaciones. En realidad, casi todas las libertades p¨²blicas y privadas, y tambi¨¦n muchos avances de la ciencia, se han logrado con el disgusto, a veces violento, de la jerarqu¨ªa del cristianismo romano.
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