_
_
_
_
Entrevista:EN PORTADA / Entrevista

Sonido Boulez

Jes¨²s Ruiz Mantilla

Muy poca gente discutir¨ªa hoy el genio de Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 1925). Puede gustar o no su m¨²sica, pero si consideramos la genialidad como esa cualidad de los elegidos para inventar caminos que no exist¨ªan, ¨¦l la posee. Genio y figura. Maestro ahora, con 85 a?os. Personalidad tan creativa como destructora de convenciones anteriores, implacable y soberbia muchas veces en sus a?os de juventud... Quiso superar el dodecafonismo de la Escuela de Viena, las vanguardistas propuestas de Sch?nberg, Berg o Webern, para ¨¦l insuficientes, demasiado dependientes de un sistema cl¨¢sico. Pero tampoco comulg¨® con Stravinski, ni al final con su maestro Messiaen, a quienes trat¨® despectivamente, o con colegas de generaci¨®n como John Cage. Se enfrent¨® a ellos y combati¨® sus ideas de forma irredenta, desagradable en ocasiones, sin concesi¨®n a las blandenguer¨ªas, con obras como Le Marteau sans m?itre, que marc¨® ¨¦poca, sus sonatas o Pli selon Pli. Fue y es todav¨ªa fiel a un sustrato radical, destructivo con el pasado, como sus colegas Luigi Nono o Luciano Berio, Milton Babbitt o Stockhausen. Eran los miembros m¨¢s destacados de la generaci¨®n que se form¨® en Darmstadt (Alemania), all¨¢ por el principio de los a?os cincuenta. Invent¨® el serialismo con muchos de ellos y lo destruy¨® despu¨¦s. Busc¨® nuevos sonidos e introdujo la electr¨®nica en la m¨²sica contempor¨¢nea. Impuls¨® el Ensemble Intercontemporain y la Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique) en Par¨ªs. Como director impact¨® con sus visiones de Wagner en Bayreuth junto a Patrice Ch¨¦reau, Ravel, Debussy o Mahler. Sigue dirigiendo y componiendo. No se arrepiente de nada: ni de los excesos, ni de los defectos, ni de los pasos en falso. R¨ªe mucho y reta a los j¨®venes a matar al padre. Trabaja y atiende a homenajes. Ser¨¢ una de las figuras centrales del Festival de Lucerna (Suiza) este a?o, donde dirigir¨¢ obras de Mahler -la Sexta sinfon¨ªa-, Webern, Stravinski o del suizo Ammann.

"Lo que me aceptan a m¨ª no es f¨¢cil para otros, as¨ª que me lo tomo como una misi¨®n"
"La pr¨®xima temporada dirigir¨¦ mucho menos, voy a componer"

PREGUNTA. ?Dirigir no cansa a los 85 a?os?

RESPUESTA. No, al contrario, haces ejercicio. Es verdad que si ensayo dos veces no lo har¨¦ una tercera, tienes que ser muy consciente de hasta d¨®nde puedes llegar. Los gestos son importantes, hay que economizar esfuerzos. Tampoco me quedo levantado seis horas, me siento. Pero cuando est¨¢s en forma, te encuentras bien, te alegra la vida, as¨ª que no me cansa. Tambi¨¦n depende de mi trabajo como compositor. La pr¨®xima temporada dirigir¨¦ mucho menos. Voy a componer. Tengo 85 a?os, no todo el mundo llega hasta aqu¨ª. De mi generaci¨®n, la mayor¨ªa est¨¢n muertos: Nono, Berio, Ligeti, Stockhausen...

P. Un superviviente.

R. S¨ª, m¨¢s o menos.

P. ?Qu¨¦ recuerda de aquellos agitados comienzos de los cincuenta donde hab¨ªa mucho que indagar?

R. ?ramos j¨®venes y se nos impon¨ªa luchar por nuestras ideas, nuestras creencias. Ahora tambi¨¦n cuesta imponer ciertas cosas. Lo que me aceptan a m¨ª no es f¨¢cil para otros. As¨ª que me tomo como un deber, como una misi¨®n, interpretar piezas de Berio, Ligeti.

P. Era usted todo un car¨¢cter.

R. Lo era y lo soy todav¨ªa, supongo.

P. Ya lo dice usted, que cuanto m¨¢s viejo m¨¢s radical se hace. Pero resulta dif¨ªcil imaginar hasta d¨®nde puede llegar, cuando era joven resultaba un salvaje. Le tem¨ªan.

R. No vivimos la misma situaci¨®n. Ahora se aceptan cosas que no se aceptaban hace tiempo, especialmente en Francia. En mi pa¨ªs hab¨ªa un desinter¨¦s sistem¨¢tico por la cultura centroeuropea y alemana. Darmstadt fue un punto de encuentro para toda Europa, all¨ª estaban Luis de Pablo, Crist¨®bal Halffter, pertenec¨ªan a nuestra generaci¨®n, lo mismo que italianos, muchos ingleses, pero franceses, no tantos. La hostilidad de entonces hacia nosotros ha desaparecido, pero hay que convencer a la gente de lo que creemos importante. Pienso igual que antes, pero no defiendo las cosas con la misma vehemencia.

P. Esa vehemencia le llev¨® a enfrentarse a Stravinski, Messiaen, John Cage...

R. S¨ª, s¨ª, pero no era con ellos personalmente, era con sus concepciones de la m¨²sica. Polemizo con las ideas.

P. Tambi¨¦n con Sch?nberg, que hab¨ªa roto varias barreras antes que ustedes. ?No les pareci¨® suficiente?

R. S¨ª, lo combat¨ª y sigo teniendo la misma opini¨®n. Porque se empe?¨® en demostrar la validez de su sistema dodecaf¨®nico con moldes cl¨¢sicos. No ten¨ªa sentido. No puedes comprobar si algo nuevo funciona con viejos presupuestos.

P. Y usted propugnaba la destrucci¨®n de todo lo anterior... Violentamente.

R. S¨ª, deb¨ªa haber una ruptura. Hacerlo todo m¨¢s pendiente de lo inesperado, una idea que organice el mundo de una obra, un motivo. El sistema de Sch?nberg no permit¨ªa esa libertad, lo enclaustraba todo.

P. Ya, pero de ah¨ª a propugnar una destrucci¨®n, insisto, violenta. ?Era ese el lenguaje propicio para el siglo XX?

R. La violencia era muy productiva. Yo ten¨ªa 20 a?os cuando acab¨® la Segunda Guerra Mundial. Hab¨ªamos sido testigos de demasiada destrucci¨®n. Nuestra obligaci¨®n era destruir para construir de nuevo, y yo estaba empe?ado en crear m¨²sica que no respondiera a nada previsible, ni esperado. Creo que consegu¨ª un m¨¦todo que me llev¨® a un momento en el que deb¨ª inventar otro.

P. ?Mereci¨® la pena destruir todo eso? Ustedes pusieron patas arriba la armon¨ªa y ahora muchos tratan de reconstruirla.

R. S¨ª, mereci¨® la pena. La armon¨ªa son intervalos, debes organizar un sistema en el que polarizar esos intervalos y mezclarlos. El sistema tonal organizaba categor¨ªas que todav¨ªa son relevantes, pero ahora, con los nuevos m¨¦todos creados despu¨¦s del sistema tonal, puedes ampliar la percepci¨®n del sonido.

P. Cuando habla de percepci¨®n, ?se refiere al p¨²blico?

R. O a uno mismo. No solo trabajas para el p¨²blico. Primero escuchas t¨² lo que haces.

P. Pero el p¨²blico importa.

R. Bueno, importa, pero en la idea de que debe escuchar un mensaje. Un mensaje que t¨² no lanzas contra el espejo, sino que debe ser escuchado.

P. ?En qu¨¦ medida el p¨²blico ha aceptado esas propuestas suyas tan radicales?

R. Bueno, siempre hay una adaptaci¨®n. Lo que el p¨²blico acepta ahora no se aceptaba hace cincuenta a?os. Hay piezas que hoy son un ¨¦xito cuando las tocas y entonces no se entend¨ªan.

P. ?Est¨¢ satisfecho con lo que ha logrado?

R. Bueno, por momentos. Hay piezas m¨ªas que resultan seductoras y otras que convencen m¨¢s por el contenido, la densidad, el concepto.

P. ?Qu¨¦ ha aportado la m¨²sica proveniente de Am¨¦rica al siglo XX?

R. Bueno, ellos no ten¨ªan nuestra tradici¨®n, ni nuestra educaci¨®n. Por ejemplo, Cage era un amateur desde este punto de vista, no conoc¨ªa profundamente la historia de la m¨²sica, no sab¨ªa c¨®mo escribir realmente. Pero ten¨ªa grandes ideas, grandes ideas que no sab¨ªa c¨®mo trasladar al lenguaje, al papel. Con su propuesta del piano preparado, que era muy interesante, no calcul¨® bien qu¨¦ cosas pod¨ªan ser leg¨ªtimas y cu¨¢les no. Me gustaba Cage por estas cosas, pero no cuando afloraba su faceta de aficionado.

P. Y con Stravinski, ?cu¨¢l fue el problema?

R. El neoclasicismo. Era un gran narrador. Cuenta una historia maravillosamente. ?El p¨¢jaro de fuego? Te lo cuenta estupendamente. ?Petrushka? Igual. Pero luego vienen todas esas obras relacionadas con los griegos, Edipo rey, y as¨ª. Aplica metodolog¨ªas cl¨¢sicas basadas en los barrocos, pero eso no era Stravinski, era un amaneramiento.

P. Como director ha ahondado usted en Wagner y Mahler.

R. Tambi¨¦n me gusta gente como Var¨¨se o el ¨²ltimo periodo de Jan¨¢cek. No pertenece a la corriente, pero s¨ª se mueve en los l¨ªmites, como Bart¨®k. No est¨¢n absorbidos por la corriente y preservan su originalidad. No me gustaba Shostak¨®vich, pero hubiese sido interesante ver qu¨¦ habr¨ªa hecho sin Stalin. Estaba en una jaula, no se puede imaginar qu¨¦ hubiese inventado en libertad, no quiero juzgarle.

P. Pero ha sido un juez severo.

R. No, simplemente, hablo de lo que me interesa y de lo que no expongo mi opini¨®n y si se acepta bien, si no, tambi¨¦n. No quiero ser injusto. Tengo derecho, pero no obligo a nadie a aceptar mis puntos de vista.

P. Con respecto a sus cr¨ªticas a Sch?nberg, si hubiese alcanzado m¨¢s de lo que hizo, ?qu¨¦ hubiese sido de ustedes?

R. Sch?nberg compuso antes de la Primera Guerra Mundial Erwartung (1909) y muy r¨¢pido, Pierrot Lunaire. Despu¨¦s de eso, cuando vuelve a una forma cl¨¢sica, el ritmo se apalanca, la melod¨ªa igual, est¨¢ bajo el peso del clasicismo.

P. Tambi¨¦n le interesa el pop, el rock, Frank Zappa.

R. No el pop... Solo gente como Frank Zappa, que se alejaba de las convenciones de ese mundo. Porque esas convenciones s¨ª que son duras, muy duras.

P. ?Los salvajes est¨¢n en otra parte?

R. Desde luego, lo que encuentro interesante del rock o el pop es la determinaci¨®n de los j¨®venes a expresarse de alguna manera. Pero el lenguaje r¨ªtmico es primitivo, mucho m¨¢s que en la ¨¦poca de Stravinski. Les falta una formaci¨®n que les lleve a inventar algo m¨¢s excitante que el uno, dos, tres, cuatro.

P. La canci¨®n, como f¨®rmula musical, se ha impuesto. ?Ser¨¢ la forma de este tiempo?

R. No lo creo, es muy simple. El verdadero reto es inventar nuevas formas para cada pieza creada, superar las que hay. Tambi¨¦n lo es para quien escucha, porque debe enfrentarse a esa nueva forma por primera vez. A la segunda, a la tercera, lo apreciar¨¢ m¨¢s. Siempre hay que orientarle, desde luego.

P. ?D¨®nde queda un lugar para el placer en la m¨²sica radical?

R. El placer est¨¢.

P. Pero no lo buscaban.

R. Bueno, no lo busc¨¢bamos. No estaba entre mis par¨¢metros. Otra cosa es que el resultado nos guste o nos disguste. A m¨ª me gusta la irrupci¨®n de la violencia, el desorden, lo duro, aunque no se puede calificar, que no haya palabras para describirlo. Si entran las palabras, lo ilustras y eso no me interesa.

P. Pero hab¨ªa sexo en su m¨²sica, dec¨ªa Michel Foucault.

R. No lo veo.

P. ?Como inspiraci¨®n?

R. Tampoco, mire, intentar relacionar mucho la obra con aspectos personales no lleva a ning¨²n lugar interesante, hay que intentar trascender eso. Es lo principal, lo que diferencia la vida de la obra.

P. ?Esa trascendencia es espiritual, m¨ªstica?

R. No se pueden separar objeto e intenci¨®n, deben ir juntos. Lo que da impulso es importante, pero no debes analizar por qu¨¦, simplemente porque quieres, a veces te basas en una idea general, otra espec¨ªfica. A veces ves un edificio y piensas m¨¢s en la forma que en la intenci¨®n. No debes analizarlo.

P. Dicen que usted ha hecho una m¨²sica intelectual m¨¢s que emocional. Pese a que respondiera muchas veces a sus impulsos. ?Por qu¨¦ se ha dejado llevar m¨¢s?

R. Las dos cosas. Incluso, le dir¨¦, es muy dif¨ªcil encontrar el equilibrio entre construcci¨®n y sentimiento. Si te dejas llevar por lo primero solo no llegas a contar gran cosa, pero si te nubla el sentimiento... est¨¢ bien, puedes dejar entrar tres o cuatro momentos, pero inmediatamente cortarlo e introducir algo de organizaci¨®n. Hay que construir, cuanto m¨¢s conoces la arquitectura, m¨¢s espont¨¢neo podr¨¢s llegar a ser.

P. Luego est¨¢n los int¨¦rpretes, que tienen su parte de responsabilidad al hacer llegar la obra en ese balance entre construcci¨®n y emoci¨®n. A veces, seg¨²n usted, les falta valent¨ªa.

R. Bueno, no. El problema es que temen no complacer al p¨²blico. Pero primero deben complacerse a s¨ª mismos. As¨ª es como despu¨¦s podr¨¢n convencer a quienes les escuchan. Si no, pierden el tiempo. Nunca tuve miedo de eso. Cuando pensaba que algo deb¨ªa hacerse, lo hac¨ªa.

P. En cuanto al serialismo integral, usted, que fue de sus inventores, dijo que hab¨ªa sido aniquilado por quienes lo crearon. ?Asesinado por una especie de serial killers?

R. El serialismo, pura y simplemente, fue un t¨²nel para acceder a otro paisaje. Cuando llegamos a ese lugar, el de la libertad absoluta, ya no serv¨ªa.

P. Y ahora, cuando compone, ?se encuentra m¨¢s libre que entonces?

R. Desde luego.

P. ?Se siente rechazado por las nuevas generaciones?

R. Sinceramente, no.

P. ?No como cuando usted opinaba sobre sus mayores?

R. Pueden tener su opini¨®n, deben, si no nunca ser¨¢n ellos mismos. Acepto cualquiera que sea. Su obligaci¨®n es matar al padre.

P. ?Y lo han hecho?

R. Bueno, tienes que matarlo, pero llevarte lo que tiene en el bolsillo.

P. ?Piensa que se han apropiado de lo suyo?

R. Supongo que una noci¨®n del sonido, en cualquier parte del mundo. Sobre todo de obras como Le Marteau sans m?itre.

P. ?Conviene que un compositor dirija su propia obra?

R. No siempre. Debes tomar distancia. No todo el mundo es capaz de hacerlo. Hay algo esquizofr¨¦nico. Dos personalidades, discutes contigo. Yo trato de distanciarme. Te haces muchas veces el traje, acortas, aumentas.

Pierre Boulez dirigir¨¢ la Academia del Festival de Lucerna los d¨ªas 22, 23, 25, 27, 28 y 30 de agosto, y los d¨ªas 1, 3, 4 y 5 de septiembre.

"Pienso igual que antes, pero no defiendo las cosas con la misma vehemencia", afirma Pierre Boulez,  que a los 85 a?os sigue dirigiendo y componiendo.
"Pienso igual que antes, pero no defiendo las cosas con la misma vehemencia", afirma Pierre Boulez, que a los 85 a?os sigue dirigiendo y componiendo.PETER FISCHLI / FESTIVAL DE LUCERNA
El director de orquesta Pierre Boulez
El director de orquesta Pierre BoulezGETTY

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com