La Ribot y sus enemigas
La bailarina madrile?a Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot se ha convertido con los a?os y el desarrollo de su trabajo solitario -por individual- en nuestra m¨¢s internacional performer y en una figura singular a la que los estudiosos han dedicado atenci¨®n muy precisa y valoraci¨®n de m¨¦rito. Su trabajo no se prodiga demasiado en Espa?a, y por eso resulta a¨²n m¨¢s expectante, como ya sucedi¨® antes con sus Piezas distinguidas en la galer¨ªa Soledad Lorenzo o su d¨²o con Mathilde Monnier, Gustavia, en el teatro del Instituto Franc¨¦s.
Con un estilo distintivo y siempre sorprendente donde el factor originalidad se da la mano con la est¨¦tica rupturista, la Ribot propone en Ll¨¢mame mariachi la subversi¨®n de los elementos formales del teatro-danza hacia una atomizaci¨®n y constante cuestionamiento. Avalada esta producci¨®n por el estreno en 2009 en el Centro Pompidou de Par¨ªs, ahora llega como broche de cierre al festival In-Presentables 10 (La Casa Encendida, hoy y ma?ana a las 22.00), un evento que se desplaza hasta los l¨ªmites del g¨¦nero danza en concomitancia con otras manifestaciones actuales.
En la nueva obra, Ribot modifica la percepci¨®n del espacio con tres elementos indisociables: el movimiento de una c¨¢mara, el decorado y el cuerpo f¨ªsico de las artistas que danzan. Ll¨¢mame mariachi cuenta en escena con Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay y la propia Ribot; la supervisi¨®n musical es de Clive Jenkins, y la artista ha reconocido que el producto llega a Madrid evolucionado y cristalizado con respecto a lo que vio Par¨ªs. Al final de la funci¨®n de hoy, habr¨¢ un coloquio entre el p¨²blico y la core¨®grafa.
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