Ciencia y belleza van de la mano
Expertos de ocho ¨¢reas, ganadores de los premios Fronteras, debaten sobre la pasi¨®n y la curiosidad para abordar problemas como el cambio clim¨¢tico
La mayor¨ªa de los ganadores de los premios Fronteras del Conocimiento vive en Estados Unidos, meca actual de la ciencia, pero muchos ni se conoc¨ªan hasta que la Fundaci¨®n BBVA los reuni¨® el pasado mi¨¦rcoles, con motivo de la entrega de los galardones, para que dialogaran sobre lo que les une o les separa en su esfuerzo por aumentar el conocimiento y resolver los problemas de la sociedad, como el cambio clim¨¢tico. Los f¨ªsicos Richard Zare y Michael Fisher, el investigador en biomedicina Robert Lefkowitz, el ec¨®logo Peter Reich, el experto en tecnolog¨ªas de la informaci¨®n Thomas Kailath, los economistas Andreu Mas-Colell y Hugo Sonnenschein, el f¨ªsico y matem¨¢tico Klaus Hasselmann y los directores del Instituto de Investigaci¨®n del Desarrollo Yaw Nyarko y William Easterly, se enfrentaron a un solo artista, el compositor Crist¨®bal Halffter, quien no solo se encontr¨® a gusto entre tanto cient¨ªfico, sino que los llev¨® al terreno com¨²n de la belleza. Este es un resumen de una interesante conversaci¨®n a 11 bandas.
Mas-Colell: "Influir sobre el calentamiento global es dif¨ªcil, no se ve morir gente"
Fisher: "M¨¢s que el dinero, importa que las personas piensen por s¨ª mismas"
Halffter: "La teor¨ªa de cuerdas en f¨ªsica encierra una gran hermosura"
Easterly: "Creemos que la creatividad individual es b¨¢sica para el desarrollo"
Halffter. El trabajo cient¨ªfico es igual que el art¨ªstico, es creativo. Arte y ciencia siempre estuvieron unidos y ahora vuelven a estarlo. Me atrae la parte de la belleza, porque los cient¨ªficos trabajan para sacarla. Me apasiona la teor¨ªa de cuerdas [en la f¨ªsica], tiene una belleza extraordinaria, imaginar cuerdas diminutas que vibran como las de un viol¨ªn y que ah¨ª reside todo.
Sonnenschein. Tenemos en com¨²n la pasi¨®n y la curiosidad. El misterio y la belleza tienen una profunda atracci¨®n para todos. La libertad para hacer esto es un factor maravilloso de nuestro tiempo. Los patrocinadores hist¨®ricos del arte tambi¨¦n est¨¢n presentes en nuestra sociedad.
Fisher. Lo importante es la belleza y la perfecci¨®n de lo que esperas obtener, y si existe alguna aplicaci¨®n, mejor. Dar a la gente la oportunidad de desarrollar sus capacidades, sean en arte, ciencia o los oficios, es lo que nos hace humanos.
Lefkowitz. La ciencia y el arte aparecen separados artificialmente en la mente de la mayor¨ªa de las personas, pero en ambos hay dos aspectos: el intuitivo, cuando surge una idea, y el l¨®gico, cuando se hace el trabajo, y eso es un oficio.
Halffter. Es que la intuici¨®n sola no sirve, y la raz¨®n sola tampoco, lo que hace falta es que la raz¨®n ayude a la intuici¨®n a que se desarrolle esa chispa, lo que se le ocurre a alguien.
Easterly. Tiene que ver tambi¨¦n con c¨®mo sucede de verdad el desarrollo econ¨®mico en los pa¨ªses pobres. Antes pens¨¢bamos que era un proceso de arriba abajo, ahora creemos que la creatividad individual, las ideas brillantes, son lo m¨¢s importante para el desarrollo.
Zare. Pero hay un tema muy importante en la creatividad individual, que es el placer, la necesidad de compartir la belleza cuando la encontramos. Los pintores y los m¨²sicos no trabajar¨ªan si nadie viera su trabajo, y en ciencia el trabajo no est¨¢ terminado hasta que se comparte.
Kailath. ?Imaginemos hacer matem¨¢ticas en una isla desierta!
Reich. Pero tambi¨¦n comunicamos para ayudar a los que tienen que tomar decisiones para que la sociedad y el mundo vayan mejor. El cambio clim¨¢tico es un ejemplo de un nuevo desaf¨ªo que rebasa las fronteras de cada ¨¢rea y no tenemos todav¨ªa soluciones sociales, pol¨ªticas o econ¨®micas para un problema que no se puede arreglar en un d¨ªa y cuyos efectos van a persistir durante centenares de a?os.
Mas-Colell. El cambio clim¨¢tico es un tema dif¨ªcil. En un aspecto los economistas lo entendemos muy bien, porque es un problema cl¨¢sico de externalidades -los beneficios de lo que se invierte se dispersan-, en el que los pa¨ªses deben coordinarse para ser altruistas. Sin embargo, es distinto de otros problemas, porque el p¨²blico, que es el que tiene que presionar para ser altruistas, no ve a la gente muri¨¦ndose. Sabemos que hay una crisis inminente, pero no la vemos, no es una epidemia. C¨®mo convertir la unanimidad cient¨ªfica sobre el cambio clim¨¢tico en presi¨®n social es algo nuevo.
Fisher. Los j¨®venes son los que tienen la presi¨®n creativa, el talento, y no deben ser obligados a tomar la responsabilidad para resolver los problemas de la sociedad.
Nyarko. Tambi¨¦n hay presi¨®n de los pa¨ªses ricos respecto a los pa¨ªses pobres: "Tenemos que hacer algo", dicen, pero los actores deben estar sobre todo en los pa¨ªses pobres, y las universidades en esos pa¨ªses son cruciales para que los j¨®venes puedan ensayar sus ideas.
Easterly. Falta una clase intelectual. Una de las cosas que intentamos hacer es que las agencias de financiaci¨®n den mucho m¨¢s dinero para que los Gobiernos de los pa¨ªses en desarrollo inviertan en sus propias universidades. Nos parece una injusticia que se d¨¦ tanto dinero a los no africanos para que estudien ?frica y no a los africanos para que lo hagan ellos mismos.
Hasselmann. Hablando de injusticias, el cambio clim¨¢tico es un problema creado por los pa¨ªses desarrollados, pero son los pa¨ªses pobres los que lo sufren. Estoy de acuerdo en que estos pa¨ªses desarrollen su propia creatividad, pero creo que se debe ejercer una presi¨®n mayor sobre los pa¨ªses ricos para que ayuden a resolver un problema que han creado. Me gustar¨ªa avanzar hacia la transmisi¨®n del conocimiento que tenemos de este problema a los modelos econ¨®micos.
Nyarko. En ayuda al desarrollo, el enfoque equivocado es dar por supuesto que en ?frica no saben nada, que no tienen capacidad y que solo hay que darles dinero e instrucciones. La poblaci¨®n se duplicar¨¢ en 30 a?os y, a medida que aumenten sus ingresos, tendr¨¢ su propia demanda de recursos. Hay que involucrarlos ahora, no tratarlos como ni?os, porque ser¨¢ mejor para el mundo.
Easterly. Estamos viendo que la responsabilidad individual es m¨¢s efectiva; la conjunta, la de Gobiernos e instituciones en la globalizaci¨®n, no funciona bien, no hay incentivos para hacerlo bien. Tenemos que basarnos mucho m¨¢s en sistemas descentralizados. Cuando algo sale mal, si la responsabilidad se diluye, las cosas no cambian. Yo me dediqu¨¦ a esto [el an¨¢lisis cr¨ªtico de la cooperaci¨®n al desarrollo] despu¨¦s de que en una reuni¨®n en el Banco Mundial lleg¨¢ramos a la conclusi¨®n de que un programa de ayuda hab¨ªa sido un fracaso y no se plantearan cambios para impedir fracasos futuros ni se exigieran responsabilidades.
Sonnenschein. Respecto al cambio clim¨¢tico y su visibilidad, es muy importante que la comunidad cient¨ªfica ayude a la poblaci¨®n a hacerlo visible, pero es un problema de acci¨®n colectiva y los economistas s¨ª estamos haciendo avances para encarar esto, en desarrollar modelos y herramientas.
Zare. La producci¨®n de conocimiento es una inversi¨®n en un recurso renovable. Es una situaci¨®n en la que todos ganamos. Si yo transmito un conocimiento a alguien, sigo manteni¨¦ndolo y adem¨¢s aprendo algo al ense?arle.
Kailath. Por eso la situaci¨®n en China es tan interesante. China va a tener un impacto a una escala inimaginable, porque est¨¢ invirtiendo mucho.
Fisher. Pero el dinero no es tan importante. Cuando hay dinero pero el ambiente es autoritario, es muy dif¨ªcil crear un ambiente que anime a las personas a pensar de forma independiente, a no creerse lo que les dicen, a ponerlo todo en duda, que es tan importante en la investigaci¨®n.
Mas-Colell. En Europa hay dos factores que influyen en sus resultados cient¨ªficos, inferiores a los de EE UU. Uno es que dedicamos menos recursos que Estados Unidos, pero el segundo y muy importante es la organizaci¨®n institucional del sistema de ciencia y tecnolog¨ªa. En Estados Unidos no hay m¨¢s de 200 universidades fuertes en I+D, en Europa hay 4.000 universidades y todas quieren serlo.
Halffter. Y est¨¢ el problema del arte y la cultura. Los pa¨ªses que se est¨¢n desarrollando deben crear su propia tradici¨®n, su forma de pensar y de sentir en arte. En la m¨²sica, las empresas llegan a esos pa¨ªses con Michael Jackson, por ejemplo, y se pierde lo que es suyo.
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