'La gran sultana' visita Estambul
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou crea una pol¨¦mica al estrenar en Turqu¨ªa la obra de Cervantes
"Ha sido dif¨ªcil y alucinante". Jos¨¦ Mar¨ªa Pou es desde anoche el primer director espa?ol que ha llevado al Miguel de Cervantes de La gran sultana al lugar donde transcurre la acci¨®n: Estambul. El estreno de B¨¹y¨¹k Sultan Katalina, nombre que ha recibido en Turqu¨ªa, fue acogido con ovaciones. Pero ha estado precedido de una curiosa pol¨¦mica, recogida en numerosos medios de comunicaci¨®n turcos que se han hecho eco del ¨²ltimo proyecto del Teatro Estatal Turco.
El montaje, que se present¨® la noche del mi¨¦rcoles en el incomparable recinto de Tophane de Estambul, (sirvi¨® como cierre a la Presidencia de la Uni¨®n Europea de Espa?a) ha generado una controversia, pues para algunos sectores resultaba incompresible que el autor del El Quijote no abordara con exactitud hechos hist¨®ricos del periodo otomano.
"Les cuesta entender que la obra no se ajuste a la historia", dice el director
"No ha sido f¨¢cil, no solo por el idioma, la dificultad a?adida ha venido dada por otro tipo de entendimiento, por las distintas maneras de ver el mundo que tienen ellos y la que tengo yo o nosotros", se?ala Pou en conversaci¨®n telef¨®nica, quien ha contado con 40 actores, de los que 14 son primer¨ªsimas figuras del teatro, el cine y la televisi¨®n turcos, sin olvidar la m¨²sica de ?an Atilla, compositor muy popular.
"La lectura que hacemos del texto de Cervantes ha sido revisada palabra a palabra, hemos estudiado frase a frase, sobre todo aquellas que pod¨ªan molestar al pueblo turco, porque ten¨ªan que entender que Cervantes escribi¨® un texto de libertad literaria, no un texto hist¨®rico, por lo que invent¨® e imagin¨® para escribir una obra de fantas¨ªa, un delirio turco y a ellos les cuesta entender que Cervantes no se ajustara a la realidad hist¨®rica".
As¨ª resume Pou cu¨¢l ha sido el germen del problema que ha saltado a diversos medios de comunicaci¨®n, algunos de los cuales han llegado a acusar a Cervantes de ir en contra de la historia turca. "Se ha llegado a mencionar la censura y de eliminar cosas que pod¨ªan herir, pero me he defendido", se?ala el director, que en esta ocasi¨®n no ha ejercido como actor y ha estado sometido durante casi dos meses a jornadas de 10 y 12 horas de intenso trabajo. "Pero estoy muy contento, sobre todo por la reacci¨®n de la gente de nuestro oficio que agradecen especialmente tener otra mirada esc¨¦nica sobre su historia"
El montaje emergi¨® de un proyecto de cooperaci¨®n y di¨¢logo intercultural entre Espa?a y Turqu¨ªa, en el marco de la capitalidad cultural europea de Estambul en 2010. Se ha puesto en pie por el impulso de la embajada espa?ola en Turqu¨ªa, el Instituto Cervantes de Estambul y el Ministerio de Cultura turco.
La gran sultana es todo un ejemplo del encuentro y di¨¢logo entre dos mundos, algo que se desprende de la historia de la obra: los amores del sult¨¢n de Turqu¨ªa con una cautiva espa?ola de gran belleza, Do?a Catalina de Oviedo, quien conseguir¨¢ reinar en la corte otomana como sultana, sin renunciar a su fe cristiana. "Esto es terriblemente moderno, en la ¨¦poca de Cervantes y ahora, ese sult¨¢n generoso, sensible, adelantado a su tiempo..., eso quiero que vean, pero me da miedo que esperen una obra a la altura de El Quijote, porque no la van a encontrar; La gran sultana es un maravilloso divertimento, pero ni siquiera es una gran obra de nuestro teatro cl¨¢sico..., cuesta hacerlo entender", coment¨® el director al terminar la representaci¨®n a¨²n bajo los efectos de la adrenalina del ¨¦xito. "He hecho algo muy minimalista, quer¨ªan una visi¨®n de hoy en d¨ªa y de un extranjero", se?ala Pou quien se ha sorprendido por la "maravillosa estructura del teatro estatal turco, con 60 teatros por todo un pa¨ªs que vive much¨ªsimo el teatro".
La gran sultana permaneci¨® in¨¦dita, sobre los escenarios, hasta su estreno en Sevilla en 1992, por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico con direcci¨®n de Adolfo Marsillach.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.