Hurts reta las leyes del mercado
Han pasado cinco a?os desde que Lily Allen y Arctic Monkeys abrumaran a las discogr¨¢ficas demostrando que era posible alcanzar el ¨¦xito sin contar con ellas. Un tiempo que ha visto nacer y morir decenas de fen¨®menos de Internet y durante el cual la Tierra no ha dejado de girar, pero que ha provocado un cambio lento e inevitable.
Theo Hutchcraft y Adam Anderson, de 23 y 26 a?os respectivamente, son Hurts. Un d¨²o de Manchester del que hasta hace unos meses se sab¨ªa poco, pero que son la gran apuesta de la multinacional Sony para esta temporada. Como Allen y los dem¨¢s, Hurts tambi¨¦n apostaron por la autopromoci¨®n, pero de un modo distinto. "Nos escondimos durante un tiempo hasta que todo encaj¨®. La imagen, las canciones, la producci¨®n... No quer¨ªamos crecer en p¨²blico, sino emerger una vez estuvi¨¦semos totalmente preparados", explica Hutchcraft, el carism¨¢tico vocalista del grupo.
"Un MP3 ilegal nuestro se convirti¨® en un ¨¦xito en Grecia. Fue una locura"
La novedad estriba en que no han sido un fen¨®meno espont¨¢neo, sino que ten¨ªan un estudiado plan de marketing desde el principio. Podr¨ªa decirse que se trata de un grupo autoprefabricado. No trataron de conseguir una base de fans entusiastas que actuaran como street teams, como es habitual, sino crear expectaci¨®n a partir del misterio y de cuidar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle visual. Seg¨²n Hutchcraft, "fue una decisi¨®n valiente, porque el p¨²blico podr¨ªa habernos dado la espalda ante la falta de informaci¨®n. Fue un reto dejar que la gente se imaginara el resto". Una estrategia que, seg¨²n Anderson, teclista, naci¨® a partir de una mala experiencia con su anterior banda, el fallido quinteto Daggers. "La escena pop en Inglaterra es brutal. Quer¨ªamos protegernos y no ense?arlo todo para no ser demasiado vulnerables", explica.
El uso del secretismo viral para crear expectaci¨®n no es original. Famosos son los casos recientes del d¨²o de electro-pop The Golden Filter, o la histeria que se cre¨® en Internet por conocer qui¨¦n estaba detr¨¢s del nombre de IAMAMIWHOAMI (a nadie le importa ya). El caso de Hurts es diferente porque su vocaci¨®n no es underground. Su lugar natural es el ¨¦xito masivo. "Lo ¨²ltimo que queremos es que Hurts sea un hobby. Nuestra m¨²sica es ambiciosa, y pretendemos llegar lo m¨¢s alto posible. Se trata de ser comercial manteniendo la dignidad", afirma Anderson. De momento, han conseguido cientos de miles de reproducciones en YouTube del v¨ªdeo de Wonderful life, la canci¨®n llamada a abrirles las puertas del ¨¦xito, sin haber sido publicada como sencillo.
La ambici¨®n y la autoconsciencia de estos dos j¨®venes parece no tener l¨ªmite. "Lo ¨²ltimo que pretendemos es ser cool. No gustaremos a todo el mundo. Conocemos las razones que har¨¢n que cierta gente nos odie. Somos emotivos, intensos y grandilocuentes. Incluso excesivos". En efecto, Hurts resultan tan ¨¦picos como un encuentro entre Keane, Ultravox y OneRepublic, de cuyo l¨ªder, Ryan Tedder, compositor de ¨¦xitos para Leona Lewis o Beyonc¨¦, se declaran "grandes fans". Un repertorio repleto de baladas como Stay as¨ª lo refrendan.
Pero el mayor secreto de Hurts, el que los hace inmediatamente reconocibles, es su impecable imagen, deudora del fot¨®grafo Anton Corbijn y del cine franc¨¦s existencialista de los sesenta, entre otras referencias. "Nuestro estilo surgi¨® naturalmente. Estuvimos tres a?os sin trabajo y sin dinero. Mi abuelo muri¨® y hered¨¦ su ropa: casi todo trajes, camisas y zapatos. No ten¨ªa otra opci¨®n. Estar en paro es una sensaci¨®n horrible, pero descubrimos que con un traje puesto mantienes cierto orgullo. Y una vez que te acostumbras a ir elegante, no puedes dejarlo", asegura Hutchcraft. "?ramos conscientes de que nuestras fuentes de inspiraci¨®n visual eran casi opuestas al tipo de m¨²sica que hac¨ªamos, pero el contraste nos pareci¨® excitante".
Su primera visita a Espa?a, para una Sesi¨®n MySpace, convenci¨® a muchos de que van a ser grandes. La abarrotada sala dio la raz¨®n al dato que aporta Hutchcraft: "Madrid es la ciudad m¨¢s activa en nuestro Facebook, por delante de Londres y Manchester". Extra?o, pero no tanto como lo que les ha ocurrido en Grecia. "El MP3 ilegal de Wonderful life se convirti¨® en un ¨¦xito radiof¨®nico all¨ª sin que nos enter¨¢semos. Hace una semanas fuimos a tocar en la gala de premios de Mad TV, un importante canal de m¨²sica, ante 11.000 personas. Fue una locura. Hasta fuimos invitados a la final del Operaci¨®n Triunfo griego". Todo esto, casi tres meses antes de la publicaci¨®n de su primer ¨¢lbum.
Sony, la discogr¨¢fica que da cobijo a los artistas salidos del Factor X ingl¨¦s o American Idol, y que acaba de firmar un contrato de colaboraci¨®n por cinco a?os con Simon Cowell, ha apostado por Hurts. Compran un producto cre¨ªble, artesanal, cool, visualmente atractivo y sin explotar comercialmente. La banda consigue su maquinaria log¨ªstica. Hurts podr¨¢n triunfar o fracasar, pero este nuevo tipo de relaci¨®n artista-discogr¨¢fica est¨¢ abocado al ¨¦xito.
Sunday, de Hurts, se publica el 7 de septiembre.
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