La m¨¢s bella obra de propaganda
'El alcalde de Zalamea', de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, abre Almagro
"?Sab¨¦is que est¨¢is obligado / a sufrir, por ser quien sois, / estas cargas?". "Con mi hacienda, / pero con mi fama, no. / Al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor / es patrimonio del alma, / y el alma s¨®lo es de Dios".
Fue Pedro Calder¨®n de la Barca quien en 1636 les hizo mantener esta conversaci¨®n al noble don Lope de Figueroa y al villano y altivo Pedro Crespo. Esos versos que tan l¨²cidamente aclaraban la propiedad de ciertas pertenencias son hoy patrimonio de la humanidad, grabados en el imaginario colectivo al igual que la obra de la que surgen, El alcalde de Zalamea, la m¨¢s conocida y bella de todo el teatro ¨¢ureo espa?ol junto con La vida es sue?o, pero tambi¨¦n el mejor drama de propaganda pol¨ªtica que nunca se haya escrito.
Calder¨®n de la Barca cre¨® un drama a mayor gloria del poder y del rey
Todo en El alcalde de Zalamea est¨¢ al servicio de la mayor gloria del poder, en este caso el rey. Calder¨®n toma unos hechos reales y con genialidad, belleza y una perfecta arquitectura dram¨¢tica va llevando al espectador a favor de la causa del alcalde Pedro Crespo. Pero al final es el rey, prevaricando, quien da el golpe de efecto y queda como verdadero defensor del honor y la justicia. Y a pesar de que en realidad Crespo no tiene jurisdicci¨®n para hacer lo que hace y presenta como ¨²nica raz¨®n legal para sus intervenciones los hechos consumados. El poder como gran salvador de desmanes y abusos.
El alcalde de Zalamea, a cargo de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), fue el estreno que inaugur¨® el viernes por la noche la 33? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que se desarrolla hasta el d¨ªa 25. Eduardo Vasco, responsable de esta puesta en escena, se ha atrevido con la que quiz¨¢ sea la pieza m¨¢s estudiada, analizada y diseccionada palabra a palabra por la cr¨ªtica especializada de todo el mundo. Ha echado el resto y ha tomado como Pedro Crespo a Joaqu¨ªn Notario, el m¨¢s brillante y completo de los actuales actores espa?oles de teatro cl¨¢sico, quien adem¨¢s se crece cuando le toca un calder¨®n (insuperable en La vida es sue?o de Calixto Bieito). Junto a ¨¦l otros solventes int¨¦rpretes como Pepa Pedroche en la Chispa, Jos¨¦ Luis Santos en uno de los mejores Don Lope que se hayan visto, adem¨¢s de Ernesto Arias, David Lorente, David Boceta y una joven Eva Rufo a la que se le augur¨® un brillante futuro en el teatro cl¨¢sico desde sus inicios. El vestuario ha sido una labor de investigaci¨®n y b¨²squeda en los almacenes de la CNTC de Lorenzo Caprile, quien ha recuperado fundamentalmente trajes creador por ¨¦l mismo y de Pedro Moreno.
"En la obra habitan unos personajes profundos, sinceros y asombrosamente pegados a la realidad; Calder¨®n rentabiliza desde el punto de vista dram¨¢tico un problema de su ¨¦poca: los desmanes de la soldadesca con los villanos", apunta Vasco, quien la noche del viernes se mostraba contento y halagado por las felicitaciones recibidas, entre ellas las de la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde y el director del INAEM, F¨¦lix Palomero.
"Lo sustancial tiene que ver con la ambici¨®n de tener una compa?¨ªa con un estilo muy definido y eso ya est¨¢ ah¨ª". Con esta frase Vasco se refer¨ªa a que la CNTC ya abord¨® esta pieza en 1988 en un inolvidable montaje de Jos¨¦ Luis Alonso con Jes¨²s Puente y en 2000, dirigida por Sergi Belbel y con Roberto Quintana. Desde el viernes ya son un tr¨ªo genial.
Babelia
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