V¨ªctor de la Fuente, la perfecci¨®n del dibujante
Su estilo naturalista lo convirti¨® en una referencia internacional del c¨®mic
El fallecimiento de V¨ªctor de la Fuente (Ardisana de Llanes, 1927-Par¨ªs, 2010) supone la desaparici¨®n de uno de los dibujantes m¨¢s importantes de la historia del c¨®mic espa?ol, que ser¨¢ recordado por su impresionante capacidad y la perfecci¨®n de su dibujo, y por ser uno de los mejores dibujantes de estilo naturalista que ha tenido el c¨®mic mundial.
Su vinculaci¨®n al mundo de la historieta fue precoz: en 1944, con apenas 17 a?os, comienza ya a trabajar para el estudio del dibujante Adolfo L¨®pez Rubio, donde publica historietas (casi siempre de forma an¨®nima) para revistas de la ¨¦poca como Maravillas o Flechas y Pelayos, y comienza una formaci¨®n profesional que pronto se truncar¨ªa al tomar el camino del exilio.
Acosado por la censura, decidi¨® abandonar Espa?a e instalarse en Francia
Primero brevemente en Buenos Aires y ya de forma estable en Santiago de Chile, De la Fuente consolid¨® su aprendizaje en el campo de la publicidad en diferentes agencias chilenas y lleg¨® a fundar la suya propia. Sin embargo, su pasi¨®n por la historieta no decay¨® nunca y unos a?os despu¨¦s volver¨ªa a las vi?etas, dirigiendo la revista El Peneca, donde public¨® la serie Poney Durango. Un western que marcar¨ªa una parte importante de su posterior producci¨®n, volviendo de forma repetida a este g¨¦nero.
Su estilo de trazo robusto y vitalmente din¨¢mico era ya plenamente reconocible y le abri¨® las puertas de los mercados americano y brit¨¢nico, donde se har¨ªa cargo de Tarzan adventures, que cierra un v¨ªnculo directo con el que fue el autor que m¨¢s le hab¨ªa influenciado: el dibujante estadounidense Harold Foster, creador de la famosa serie Pr¨ªncipe Valiente que comenz¨® su carrera profesional dibujando tambi¨¦n las aventuras del h¨¦roe de Burroughs.
A finales de la d¨¦cada de los cincuenta vuelve a Espa?a, y trabaja de nuevo para el mercado brit¨¢nico a trav¨¦s de la agencia Selecciones Ilustradas. Las m¨¢s de 5.000 p¨¢ginas de historietas b¨¦licas que realiz¨® para la editorial Fleetway se convirtieron para los j¨®venes dibujantes que llegaban a la agencia en los sesenta en un ejemplo, como han declarado numerosas veces autores como Carlos Gim¨¦nez, Adolfo Usero o Josep Mar¨ªa Be¨¤.
Su primer ¨¦xito lleg¨®, como era de esperar, con un western, Sunday, realizado sobre gui¨®n de V¨ªctor Mora y que le abrir¨ªa las puertas para poder realizar su primera obra como autor completo: Haxtur. Una historia de fantas¨ªa publicada en la revista Trinca en la que la espectacular labor gr¨¢fica del autor asturiano se acompa?aba de un complejo gui¨®n cargado de simbolismos y referencias metaf¨ªsicas que intentaba expresar el repudio que le produc¨ªa el r¨¦gimen franquista. Aunque esta segunda lectura pas¨® desapercibida inicialmente para la censura, la publicaci¨®n tiempo despu¨¦s en la revista Triunfo de unas declaraciones suyas desataron una persecuci¨®n al artista que le har¨ªa casi imposible trabajar en Espa?a, oblig¨¢ndole a abandonar de nuevo su pa¨ªs, dejando inconclusa su segunda gran saga de fantas¨ªa: Mathai-Dor.
Instalado en Francia despu¨¦s de un fugaz paso por Italia, sus primeros a?os en la capital gala coinciden con un momento creativo espectacular: aborda el g¨¦nero de fantas¨ªa al terminar Mathai-Dor y realizar Haggarth para la prestigiosa revista A Suivre, con la que completar¨ªa una trilog¨ªa de inspiraci¨®n howardiana pero personal¨ªsima interpretaci¨®n. El western volver¨ªa a ser centro de su obra con Amargo y Los gringos, esta ¨²ltima con guiones de J.M.Charlier, creador de El teniente Blueberry. Incluso tiene una gran actividad en el c¨®mic de corte hist¨®rico y religioso ilustrando La historia de Francia en c¨®mic y Descubrir la Biblia para la editorial Larousse. Un periodo de incesante actividad, de un nivel extraordinario, que le llev¨® a recibir galardones tan importantes como el del Festival de Angulema al mejor dibujante extranjero o el Yellow Kid en 1980.
Durante la d¨¦cada de los noventa retoma la serie Los gringos, esta vez sobre guiones de Guy Vidal y colabora con el editor Sergio Bonelli en un especial de Tex, el personaje m¨¢s famoso y conocido de la editorial.
Ya retirado y dedicado a la pintura, en 2006 recibi¨® el merecido reconocimiento del Gran Premio del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.