Jazz "in crescendo"
El Festival de Vitoria comienza ma?ana con un programa que incorpora todos los g¨¦neros - Concluir¨¢ la fiesta con la genialidad de Paco de Luc¨ªa
La fidelidad al Festival de Jazz de Vitoria supera todas las crisis, incluso la presente. Ayer lo confirmaba el director del certamen, I?aki A?ua: la venta de entradas se mantiene por encima de las previsiones una jornada antes de que comiencen siete d¨ªas intensos de m¨²sica, con 73 conciertos en 12 escenarios. Es m¨¢s, la actuaci¨®n de Paco de Luc¨ªa ya presenta el cartel de "no hay entradas", "salvo los 15 bonos que nos quedan por vender", anunciaba ayer al mediod¨ªa A?ua, que afrontaba con un relajo evidente los proleg¨®menos de la 34? edici¨®n del festival.
Tan s¨®lo le inquietaba el cumplimiento del horario del primer concierto, el tradicional pic-nic familiar en torno a la m¨²sica de Nueva Orleans, ma?ana domingo. "Empezaremos con puntualidad brit¨¢nica a las seis de la tarde para terminar a las ocho y poder disfrutar de la final del mundial de f¨²tbol", afirm¨® rotundo.
A lo largo de siete d¨ªas se ofrecer¨¢n 73 conciertos en 12 escenarios
Tras este aperitivo, el lunes la programaci¨®n se centra en dos propuestas dispares, que reflejan la riqueza del jazz y caracteriza el resto del programa. Por un lado, el d¨²o de pianos de la propuesta Konexioa que une a m¨²sicos vascos con americanos: el teatro Principal acoger¨¢ la actuaci¨®n del donostiarra I?aki Salvador con el brasile?o de S?o Paulo, Helio Alves. Aqu¨ª la sensibilidad intimista del vasco se fusionar¨¢ con la alegr¨ªa y la habilidad del latinoamericano. Y ya por la noche, The Harlem Jubilee Singers llevar¨¢ al pabell¨®n de Mendizorrotza esa forma de interpretar el gospel, "que s¨®lo es posible porque surge de la fe, de la creencia", recordaba A?ua.
El festival continuar¨¢ su andadura a lo largo de la semana, en lo que se presenta como un in crescendo hasta el concierto final de Paco de Luc¨ªa el s¨¢bado 17. Despu¨¦s del gospel del lunes, el homenaje a Django Reinhardt, el martes, con el violinista Didier Lockwood y sobre todo, el gran pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, que preparar¨¢ los cuerpos para la noche de blues del mi¨¦rcoles.
Abrir¨¢ la velada el guitarrista Larry Carlton, m¨²sico de estudio de lujo (ha participado en m¨¢s de 100 grabaciones que han obtenido el disco de oro) y en su haber figura la composici¨®n del tema de la serie de televisi¨®n Canci¨®n Triste de Hill Street. Aunque la estrella es el m¨ªtico Buddy Guy, de quien Eric Clapton ha dicho: "Representa para m¨ª lo que Elvis para otras personas. Mi trayectoria estaba definida y ¨¦l fue mi modelo a seguir".
Despu¨¦s del subid¨®n del blues, un poco de exquisitez no viene mal. El festival presenta el jueves una combinaci¨®n que agradar¨¢ al aficionado m¨¢s purista. El saxofonista Joshua Redman, con su doble base r¨ªtmica de dos bater¨ªas y dos contrabajos, ejercer¨¢ de heterodoxo anfitri¨®n de la cantante Dianne Reeves.
El viernes se ha reservado para los pesos pesados, aquellos valores seguros que no defraudan nunca. Randy Crawford y el tr¨ªo de Joe Sample llegar¨¢n en primer lugar al escenario para dejar paso a la Freedom Band, supergrupo que integran Chick Corea, Kenny Garret, Christian McBride y Roy Haines, que recuperar¨¢n aquel esp¨ªritu setentero, actualizado por supuesto, de aquel jazz el¨¦ctrico.
El cierre del festival cuenta con la presencia de dos grandes: Marcus Roberts y Paco de Luc¨ªa. Considerado como uno de los artistas m¨¢s singulares y originales del jazz, muchos defienden que Marcus Roberts es uno de los genios del piano de hoy en d¨ªa.
Pero el genio por excelencia es Paco de Luc¨ªa, que regresa cuatro a?os despu¨¦s al Festival de Jazz de Vitoria, cuando con Wynton Marsalis crearon momentos musicales dif¨ªciles de olvidar que fueron el embri¨®n de su posterior trabajo conjunto en la Suite Vitoria. El concierto concluir¨¢, sin duda, con alguna sorpresa del guitarrista gaditano, como aquella ocasi¨®n en la que invit¨® a dos m¨²sicos de la Julliard School, la escuela de jazz que durante a?os ha ofrecido cursos durante el festival, a que subieran al escenario. "Al terminar el concierto, antes de los bises, charl¨® con ellos un momento en el backstage, les toc¨® un poco de Entre dos aguas y al ver que le segu¨ªan con sus instrumentos, les subi¨® al escenario y se mont¨® toda una fiesta", recordaba ayer I?aki A?ua, con la confianza segura (s¨®lo hab¨ªa que verle la cara) de que este a?o el Festival de Jazz terminar¨¢ tambi¨¦n improvisando.
Diane Reeves, en la senda de las grandes cantantes
- "Siempre nos han calificado como un festival de cantantes", aseguraba ayer A?ua, antes de referirse por su nombre de pila a algunas de las interpretes que han pasado por Mendizorrotza: "Ella (Fitzgerald), Sarah (Vaughan), Carmen (Mcrae)...". As¨ª que este a?o su predilecta es Diane Reeves, una de las m¨¢s destacadas y significativas cantantes de jazz del momento, ganadora de cuatro premios Grammy, el ¨²ltimo por la banda sonora de la pel¨ªcula de George Clooney Buenas noches y buena suerte. Debut¨® en Espa?a en 1992 en el festival de Vitoria y vuelve 19 a?os despu¨¦s en un concierto que contar¨¢ con sorprendentes invitados especiales. La guinda a su actuaci¨®n podr¨ªa ser, y no estar¨ªa mal, la publicaci¨®n de un disco con su concierto, como ha ocurrido con el que ofreci¨® el a?o pasado otra cantante de referencia, Dee Dee Bridgewater en homenaje a Billie Holliday.
Conciertos imprescindibles
- La apuesta por la vanguardia: Jazz del Siglo XXI, Teatro Principal, del lunes 12 al viernes 17. A las 18 horas.
- Aperitivo alternativo. Jazz Terrace en el Jard¨ªn de Falerina del Centro Montehermoso.
De domingo 11 a viernes 17. A las 13.30 horas.
- Para los aficionados al gospel: The Harlem Jubilee Singers. Mendizorrotza, lunes 12. A las 20.30 horas.
- El momento del blues: Larry Carlton y Buddy Guy. Mendizorrotza, mi¨¦rcoles 14, a las 21 horas.
- La hora del supergrupo: The Freedom band. Viernes 16. A las 21 horas.
- El cl¨¢sico que nunca falla (aunque no quedan entradas): Paco de Luc¨ªa, s¨¢bado 17, a las 21 horas.
Aniversario para Django Reinhardt
- El Festival de Jazz de Vitoria tiene buena memoria y, como corresponde, celebra los aniversarios. El a?o pasado le tocaba
el turno a los 50 a?os
de la edici¨®n del
Kind of blue, el m¨ªtico disco de Miles Davis, con un concierto en el que particip¨® el ¨²nico superviviente de aquellas grabaciones, el baterista Jimmy Cobb. Y este 2010 el recordado es quien, seg¨²n el director del cert¨¢men, I?aki A?ua, se puede considerar como "el mejor m¨²sico europeo de toda la historia del jazz", el guitarrista Django Reinhardt.
Reinhardt revolucion¨® aquella m¨²sica que llegaba del otro lado del Atl¨¢ntico. Y el martes 13, Mendizorrotza le recordar¨¢ de la mano de Bir¨¦li Lagr¨¨ne, gitano como Reinhardt, su heredero en la velocidad deslumbrante con la que interpreta con la guitarra, acompa?ado del violinista Didier Lockwood.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.