32 c¨¢maras sin perder detalle
Mi felicitaci¨®n a Francis Telier y a su equipo porque han hecho unas retransmisiones fant¨¢sticas de los partidos del campeonato que acaba de finalizar en Johanesburgo. En los terrenos de juego, han ganado los equipos que han desarrollado el f¨²tbol m¨¢s puro y m¨¢s sencillo, basado en jugadores que "juegan" y se divierten. Con entrenadores que trabajan la recuperaci¨®n del bal¨®n y dan libertad para la creaci¨®n y el ataque. En la televisi¨®n, el triunfo ha sido para el que mejor ha sabido hacer uso de la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada, al servicio del juego y del espectador.
Tener m¨¢s c¨¢maras y mejores ¨®pticas, m¨¢s y mejores unidades de repetici¨®n, no significa una retransmisi¨®n mejor. Lo importante es que los realizadores sepan hacer uso correcto de esos medios, a favor del f¨²tbol. Y para eso, hay que saber y entender el juego. En el pasado Mundial, los equipos de producci¨®n "ol¨ªan a linimento", expresi¨®n antigua que define a quien entiende este deporte. Daba gusto ver las jugadas en su justa dimensi¨®n, con el plano correcto en cada acci¨®n. El seguimiento del bal¨®n por parte de los operadores de c¨¢mara ha sido perfecto. Siempre con el encuadre oportuno. Todo a favor del desarrollo de la jugada en directo, hasta la finalizaci¨®n de la misma.
"El seguimiento del bal¨®n por parte de los operadores ha sido perfecto"
La realizaci¨®n ha sido muy din¨¢mica, con constantes cambios de plano, algo que conlleva riesgo, pero bien planificado. No se perd¨ªa ni un segundo en lo accesorio. Repeticiones, desde todos los ¨¢ngulos, para todo aquello que fuese importante y trascendente, pero cuando el juego estaba parado. Ah¨ª entraban tambi¨¦n los planos cortos, los gestos, el p¨²blico. Con el bal¨®n en juego, directo. Con el bal¨®n parado, recreaci¨®n.
Esto se consigue con equipos que llevan a?os dedicados a transmitir f¨²tbol. Equipos que aman el f¨²tbol y saben la trascendencia de cada acci¨®n. Profesionales que ponen sus conocimientos y la tecnolog¨ªa al servicio del juego. Y este campeonato del mundo, ha sido una demostraci¨®n, porque contaban con una tecnolog¨ªa que pod¨ªa incitar a desviarse de lo esencial, que es el seguimiento del juego. Y digo que pod¨ªa incitar a ello, porque contaban con 29 c¨¢maras en cada partido y en algunos casos con 32. Entre ellas, dos c¨¢maras ultra motion y una Spider Cam, repetici¨®n de jugadas a c¨¢mara lenta, superlenta y ultralenta y la posibilidad de, en directo y por primera vez en una competici¨®n de este nivel, crear l¨ªneas virtuales de fuera de juego en un segundo. Menudo juguete.
Este equipo viene trabajando con la FIFA desde el Mundial de Francia 1998. Francis Telier, un ingeniero de Radio France y que trabaj¨® en el equipo de Manolo Romero Canela en los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona 92, fue nombrado director general de TVRS, organismo creado para la producci¨®n del Mundial. Desde entonces, ha sido el responsable de los Campeonatos de Corea-Jap¨®n 2002, Alemania 2006 y ahora Sud¨¢frica 2010. Y lo ser¨¢ de Brasil 2014. Con su empresa HBS, colaboran y aportan, sobre todo, nuevas tecnolog¨ªas, la belga EVS y en grafismo, la italiana Deltatre.
Sud¨¢frica 2010 ha sido un grand¨ªsimo espect¨¢culo televisivo gracias a las nuevas tecnolog¨ªas: alta definici¨®n y 3D, pero lo han hecho grande los jugadores, que son los artistas y los que arrastran a los aficionados, los entrenadores que dejan hacer y que ayudan a que la calidad y el arte, que tambi¨¦n incluye la fuerza f¨ªsica, no desaparezca, los aficionados que ayudan en las gradas y los profesionales que han hecho un trabajo impecable y que ya trabajan para que Brasil 2014, sea a¨²n mejor.
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