Los murales salen del archivo
Gandia expone pinturas barrocas, procedentes de la sala capitular del convento de las Clarisas, que han estado guardadas 36 a?os
Durante 36 a?os han permanecido guardadas en el Archivo Municipal de Gandia. Las pinturas murales de la desaparecida sala capitular del convento de las Clarisas de Gandia perdieron su raz¨®n de ser en 1974 cuando la propiedad de este edificio vendi¨® el inmueble, una sala de 9,50 x 6,75 metros cuyos muros y techo estaban totalmente ornamentados con unas pinturas datadas de los siglos XVI al XVIII. Antes de derruir la sala capitular, para construir viviendas en su lugar, el arquitecto encargado de las obras decidi¨®, con muy buen criterio, salvaguardar los murales.
Una empresa de Barcelona se desplaz¨® a Gandia para realizar el proceso de trasladar las pinturas de las paredes a unos lienzos que se guardaron en cajas en el archivo municipal, a la espera de que, alg¨²n d¨ªa, alguien decidiera sacarlas de nuevo a la luz. Y ese d¨ªa ha llegado. Con motivo de la celebraci¨®n del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, Gandia ha organizado una exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta hasta el 21 de agosto en la Casa de Cultura. All¨ª se exponen cuatro grandes murales (43 piezas en su totalidad) que representan cuatro escenas marianas de 3 x 2 metros cada una (la aparici¨®n de la Virgen del Pilar a San Jaime en Zaragoza; el milagro de la fundaci¨®n de la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa la Mayor de Roma; la Virgen del Rosario; y la Virgen con San Juan Evangelista).
Se desconoce la autor¨ªa de las obras, datadas en torno a 1690
El buen estado de conservaci¨®n ha facilitado la restauraci¨®n
En el suelo de la sala se expone la pintura que ocupaba el techo, un gran mural, posterior a la de los muros, y que coincide con el contexto ornamental de la iglesia de Santa Maria de Simat de la Valldigna y que representa, en el centro, a la Inmaculada Concepci¨®n. Acompa?ada de querubines, a sus pies, aparecen San Francisco de As¨ªs y Santa Clara.
Todos los murales son de autor desconocido, aunque se atribuyen al fraile franciscano Vicent Ferrer o a Pascual Ramos, y se realizaron en torno al a?o 1690.
Las pinturas, a pesar de haber estado abandonadas y sometidas a la inclemencia del tiempo y la humedad, se encontraban en un aceptable estado de conservaci¨®n, seg¨²n la restauradora Silvia Mart¨ªnez, aunque hab¨ªan perdido pintura. "De hecho, lo m¨¢s dif¨ªcil en el proceso de restauraci¨®n ha sido su recuperaci¨®n crom¨¢tica".
Durante dos a?os han estado sometidas a un arduo trabajo de restauraci¨®n que a¨²n no ha terminado. Una vez se extrajeron los lienzos de las cajas, se montaron en bastidores y comenz¨® su reconstrucci¨®n pict¨®rica, se eliminaron los restos de materia org¨¢nica, la limpieza qu¨ªmica, y finalmente, la regeneraci¨®n crom¨¢tica.
Las obras solo se podr¨¢n contemplar hasta el 21 de agosto. Gandia no dispone de una sala para albergar esta obra de forma permanente, as¨ª que cuando el verano est¨¦ acabando, los murales barrocos hibernar¨¢n de nuevo hasta que concluyan las obras del futuro Museo de las Clarisas.
![Los murales de la antigua sala capitular del convento de las Clarisas, expuestos en el Ayuntamiento de Gandia.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/SZP3EV57QNFTS7C6R3B365NF7U.jpg?auth=33746a62cce68f861104f2b403679aba0c37de9ba08dfed767e7f7c02eb96710&width=414)
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