Resumiendo a Shakespeare
Hace falta un nexo inteligente para ligar una buena antolog¨ªa: hemos visto muchos de los textos del bardo de Stradford- upon-Avon desde que en 1983 la compa?¨ªa holandesa Sheer Madness estrenara Los grandes ¨¦xitos de Shakespeare, espect¨¢culo par¨®dico donde se escenificaban cuatro de sus grandes tragedias simult¨¢neamente para desembocar en un tercer acto que era una sucesi¨®n interminable de asesinatos. Pero para el gran p¨²blico, la antolog¨ªa de referencia es Las obras completas de Shakespeare abreviadas, adaptaci¨®n musical donde Javier Gurruchaga le met¨ªa ca?a a Hamlet y a Romeo y Julieta.
Una virtud de Shakespeare para ignorantes, antolog¨ªa urdida por el d¨²o gallego Mofa e Befa y el iconoclasta actor, adaptador y director Quico Cadaval, es que sortea los t¨ªtulos m¨¢s trillados del cisne de Stradford-upon-Avon para centrarse en Cimbelino, donde se cuenta la historia de un hombre que se apuesta est¨²pidamente el honor de su mujer, y en la rara Pericles, pr¨ªncipe de Tiro, aunque recorra tambi¨¦n alguna escena de Ricardo III, Macbeth y Medida por medida.
SHAKESPEARE PARA IGNORANTES
Direcci¨®n: Quico Cadaval. Int¨¦rpretes: Evaristo Calvo, V¨ªctor Mosqueira y Quico Cadaval. Teatro de Madrid. Hasta el 24 de julio.
Una virtud es que evita los t¨ªtulos m¨¢s trillados del dramaturgo
El personaje del profesor ¨¢crata da una conferencia llena de lucidez
Pero lo que marca la diferencia de este espect¨¢culo respecto de otros similares, es la l¨²cida e ir¨®nica conferencia en la que Cadaval lo embute. Vestido de profesor ¨¢crata, el director nos ilustra mordazmente sobre la ignorancia como condici¨®n necesaria para alcanzar la sabidur¨ªa (el ignorante siempre pregunta; el necio, pone cara de estar informado), nos proporciona una divertid¨ªsima bibliograf¨ªa shakespeariana posible pero ficticia y nos pone, como ignaros, en condiciones de acceder al conocimiento prometido.
Sucede que la conferencia est¨¢ por encima del par¨®dico rosario de escenas con que se ilustra. Nos divierte informarnos de que las tragedias del Bardo est¨¢n siendo utilizadas en escuelas de negocios: ya sab¨ªamos que reposan en la mesilla de pol¨ªticos y diplom¨¢ticos. Shakespeare est¨¢ hoy hasta en la sopa y no ser¨ªa de extra?ar que pronto se le dedique un parque tem¨¢tico. Evaristo Calvo y V¨ªctor Mosqueira, o sea Mofa y Befa, son dos buenos actores c¨®micos a quienes toca lidiar con la parte m¨¢s t¨®pica del empe?o, que les viene un poquito holgada en el enorme y distante escenario del Teatro de Madrid. En un espacio m¨¢s recoleto, brillar¨ªan m¨¢s quiz¨¢.
La locuacidad de Cadaval, forjada en la hoguera de centenares de noches de cuenta cuentos, no parece, en cambio, que haya gran teatro que la achique. Como en este, por cierto, se programa danza todo el a?o, el p¨²blico de esta excepci¨®n teatral est¨¢ siendo un bien escaso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.