'Tosca', romanticismo e intrigas en San Lorenzo
La ¨®pera de Puccini llega ma?ana al auditorio del Canal de la mano del director Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez
Cuando Giacomo Puccini estren¨® Tosca en 1900 en Roma, una falsa amenaza de bomba en el teatro Constanzi retras¨® unos minutos la representaci¨®n. Tosca comenzaba as¨ª la leyenda, la historia que sobrepasa la escena para perderse por las calles de la ciudad eterna. Ma?ana y el s¨¢bado, la Roma convulsa del XIX se materializar¨¢ en San Lorenzo de El Escorial dentro del festival de verano en una producci¨®n del Teatro Nacional badense de Karlsruhe. En el foso, la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid bajo la direcci¨®n de Miguel ?ngel G¨®mez.
Para el director, esta ¨®pera es "uno de los grandes hitos de la historia de la m¨²sica, la obra completa musical y dram¨¢ticamente hablando". En Tosca est¨¢ todo escrito: desde la longitud de las respiraciones hasta la disposici¨®n de los cantantes sobre el escenario. G¨®mez Mart¨ªnez confiesa no comprender c¨®mo puede tocarse mal Tosca con la minuciosidad de las anotaciones. "Me asombro de que algunos colegas olviden lo que Puccini dej¨® escrito, porque nadie como ¨¦l sab¨ªa lo que quer¨ªa", explica sorprendido.
El tenor Aquiles Machado se estrena en el papel del pintor Cavaradossi
Se ha apostado por una escenograf¨ªa muy expresiva con algunas sorpresas
Puccini se encarg¨® personalmente de que la Roma de Tosca fuera un calco de la real. Los tres escenarios de cada uno de los actos de la ¨®pera siguen en pie hoy d¨ªa: la iglesia de Sant'Andrea della Valle, el palacio Farnese y la terraza del Castel Sant'Angelo. Es una ¨®pera sacada a la calle. Incluso las campanas que suenan en la obra de Puccini est¨¢n afinadas en mi bemol, el mismo tono que las de San Pedro.
Por eso para el tenor Aquiles Machado, que se pondr¨¢ ma?ana por primera vez en la piel del pintor Mario Cavaradossi, Tosca es una obra cercana al p¨²blico. "A pesar de lo distante que la gente piensa que es la ¨®pera, Tosca toca nuestra parte sensible. En la ¨®peras de Puccini todo es humano: se besa, se toca y se abraza", explica. Puccini es un verista italiano y pertenece a un grupo de autores de finales del siglo XIX que mantienen los ideales rom¨¢nticos en la vida cotidiana. "Es un drama muy carnal, el sentimiento que transmite es muy cercano", analiza el tenor.
Aquiles Machado no esconde el respeto que le provoca interpretar al pintor Cavaradossi. "Llevo a?os esperando debutar con este papel", explica el cantante venezolano. Machado sabe que el papel del artista toscano no es un papel muy largo, pero exige resistencia y flexibilidad, ya que se pasa "de la furia a la ternura vocal en un momento", explica Machado.
A su lado, en el papel de la cantante Flavia Tosca, la soprano portuguesa Elisabete Matos, que ha interpretado en repetidas ocasiones el papel de la amada de Cavaradossi, una de las ¨²ltimas en Sevilla en 2007, dentro de una fastuosa producci¨®n del teatro de La Scala de Mil¨¢n.
"Tiene una versi¨®n de Tosca arrolladora. Tiene mucha experiencia y me estoy aprovechando un poco de ella para que todo salga bien", explica Machado, quien tambi¨¦n alaba la labor del director, Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, y del bar¨ªtono que encarna a Scarpia, Joan Pons. El veterano cantante ha sido un habitual en las temporadas del Metropolitan de Nueva York por su veteran¨ªa y ha trabajado con directores de la talla de Lorin Maazel o Zubin Mehta.
La obra de Puccini supone una declaraci¨®n de intenciones, un manifiesto heroico plasmado en el propio pintor que esconde a su amigo, preso pol¨ªtico fugado del Castel Sant'Angelo, en la iglesia en la que trabaja. La direcci¨®n esc¨¦nica de John Dew y la escenograf¨ªa de Heinz Balthes se encargan de transmitir sobre el escenario la tensi¨®n emocional que se desprende de la partitura de Puccini.
Proyecciones de cargadas c¨²pulas barrocas y elementos arquitect¨®nicos sirven para recrear una Roma de excesos. Para el director de orquesta, se ha apostado por una "escenograf¨ªa muy expresiva", en la que habr¨¢ "algunas sorpresas".
Lo que s¨ª se mantendr¨¢ es una de las escenas m¨¢s espectaculares, en la que se recrea una procesi¨®n eucar¨ªstica. Al Coro de la Comunidad de Madrid se le sumar¨¢ para esta escena un coro infantil dirigido por Ana Gonz¨¢lez. Juntos pondr¨¢n el broche final al primer acto con un solemne Te Deum.
Para los que despu¨¦s del fest¨ªn musical a¨²n no se sientan saciados, el festival de El Escorial ofrece la posibilidad de asistir a una cena buf¨¦ en el mirador del auditorio despu¨¦s de la representaci¨®n, y el cubierto cuesta 40 euros.
TOSCA, de Giacomo Puccini y direcci¨®n de Miguel ?ngel G¨®mez. Auditorio del Canal. San Lorenzo de El Escorial. Jueves 22 y s¨¢bado 24. Entradas: 60 y 70 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.