"Queremos invitar a la gente a reflexionar sobre el espacio p¨²blico"
La expresi¨®n callejera de la pr¨®xima Noche en Blanco est¨¢ en manos del colectivo Basurama. Benjam¨ªn Castro Ter¨¢n es uno de los ocho integrantes de este innovador grupo de agitadores culturales especializado en investigar las posibilidades creativas de los residuos, y que ha sido elegido por el Ayuntamiento para organizar y gestionar este evento que celebra su quinta edici¨®n el pr¨®ximo 11 de septiembre. Basurama controlar¨¢ un tercio de la programaci¨®n y del presupuesto de esta edici¨®n con un lema: ?Hagan juego! Su vocaci¨®n es combinar reflexi¨®n, participaci¨®n l¨²dica e interacci¨®n entre los espacios p¨²blicos y sus poseedores: los ciudadanos.
Pregunta. ?C¨®mo ha acabado Basurama asumiendo el comisariado de la Noche en Blanco?
"Creemos que las calles y las plazas deben ser de la gente que las utiliza"
"Nos parece grave que se convierta en la extensi¨®n de un centro comercial"
Respuesta. Participamos en la edici¨®n de la Noche en Blanco [NEB] de 2007. Planteamos una instalaci¨®n con cinco toneladas de ropa de segunda mano y muebles recogidos de la calle. Era una invitaci¨®n para que los espectadores se apropiaran del espacio y de los objetos. Hubo una reacci¨®n muy interesante. La gente se disfraz¨® con la ropa, se llev¨® los muebles y se gener¨® un espacio de interacci¨®n en el que todo el mundo jugaba con todo el mundo. A ra¨ªz de ese proyecto, el director de la Noche en Blanco, Pablo Ber¨¢stegui, nos propuso el reto de convertirnos en comisarios de NEB.
P. Han realizado una convocatoria abierta de propuestas para intervenir en cinco plazas y han elegido siete. ?Cu¨¢les han sido los criterios de selecci¨®n?
R. La convocatoria abierta es la primera vez que se ha hecho. La intenci¨®n es que la selecci¨®n de los contenidos en la NEB sea un proceso m¨¢s abierto. Los presupuestos que se tuvieron en cuenta para elegir las propuestas fueron los siguientes: la idea del juego, la interacci¨®n con la gente, y la posibilidad del proyecto de insertarse en la l¨®gica del barrio donde se interviene. Tambi¨¦n se ha valorado mucho hasta qu¨¦ punto esas propuestas pueden tener una continuidad.
P. ?Q¨²e esperan?
R. Que los proyectos inviten a todo el mundo a imaginar posibilidades en esas plazas. Nos interesa que la gente se d¨¦ cuenta de que, de las m¨¢s de 200 propuestas que han llegado, muchas de ellas se podr¨ªan llevar a cabo sin el marco institucional de la NEB. Pensamos que esta es una muy buena oportunidad para invitar a la gente a reflexionar sobre el espacio p¨²blico. Que se plantee que esas actividades, que parecen muy excepcionales, a lo mejor no lo son tanto y se pueden convertir en una oportunidad diaria para que cada uno se invente sus maneras de jugar y aprovechar el espacio p¨²blico.
P. ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre el papel de los patrocinios y la apropiaci¨®n que hacen algunas empresas privadas y sus marcas del espacio p¨²blico?
R. Creemos que el espacio p¨²blico tiene que ser de la gente que lo ulitiza. Nos parece grave que se convierta en la extensi¨®n de un centro comercial o show room para anunciar sus productos, una amenaza constante que va comiendo terreno a los ciudadanos. Pero entendemos que la manera de contrarrestar ese tipo de fen¨®menos es generar un espacio p¨²blico mucho m¨¢s vivido y mucho m¨¢s usado.
P. ?C¨®mo se compagina esto con la bater¨ªa de patrocinadores privados que tiene la NEB?
R. Este es uno de los temas que m¨¢s reflexi¨®n nos provoc¨® antes de asumir el comisariado. Nuestro planteamiento es que lo primero son los proyectos. Si luego en el proceso de desarrollo de esos proyectos hay alguna empresa interesada en patrocinarlo, seg¨²n los criterios y los l¨ªmites del artista, se podr¨¢ integrar. En ning¨²n caso al rev¨¦s. Dos proyectos ya cuentan con patrocinio y no ha habido ning¨²n conflicto. Desde la direcci¨®n de la NEB lo han aceptado. No nos han forzado a modificar ning¨²n proyecto para que entre el sponsor.
P. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a los que piensa que eventos como la NEB son una instrumentalizaci¨®n del arte por parte de las instituciones?
R. Ser¨¢ muy interesante ver cu¨¢nta profundidad cr¨ªtica generan los proyectos. Por nuestra parte, estamos muy ilusionados porque creemos que tienen el potencial necesario para redefinir formatos, y que el uso de esos espacios cambie despu¨¦s de ese momento vivido.
Memoria de la basura
Son unos estudiosos de los desechos. La sociedad de consumo es el objeto de su tesis. La redefinici¨®n de la basura, su virtud. Basurama naci¨® en 2001 en la Escuela de Arquitectura de Madrid y la media de edad del grupo apenas supera la treintena.
Ponen el ¨¦nfasis en la reutilizaci¨®n, no en el reciclaje. Su credo es encontrar residuos donde no se espera hallarlos y buscar nuevos usos a cosas y no-cosas (objetos vac¨ªos o con muy poco contenido, ideados para dejar paso al pr¨®ximo utensilio in¨²til) como bolsas de pl¨¢stico o vallas publicitarias.
Construir bancos en las plazas de S?o Paulo con neum¨¢ticos de cami¨®n, levantar un muro en la playa el Benic¨¤ssim con la basura que dejan los fibers o montar una t¨®mbola en Barcelona donde, en lugar de la mu?eca chochona, los afortunados ganadores se llevaban a casa un pedacito de hormig¨®n armado reci¨¦n tra¨ªdo de las obras de la M-30. "Todo lo gastado tiene una memoria asociada a esos usos en los que nosotros encontramos una po¨¦tica", afirman.
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