El Macba y La Caixa suman su arte
El acuerdo sit¨²a la colecci¨®n por encima de la del Reina Sof¨ªa en cuanto a obras de los ¨²ltimos 30 a?os
Unas 2.400 obras por valor de 160 millones de euros, que se situar¨ªan, por lo que a la producci¨®n art¨ªstica de los ¨²ltimos 30 a?os se refiere, por encima de las del Reina Sof¨ªa. Ese es el resultado del acuerdo que alcanzaron ayer -y que presentar¨¢n en septiembre- el presidente de La Caixa y su fundaci¨®n, Isidre Fain¨¦, y el de la Fundaci¨®n Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), Leopoldo Rod¨¦s, por el cual decidieron unir las colecciones de arte contempor¨¢neo de ambas entidades.
La creaci¨®n de un comit¨¦ asesor ¨²nico, fruto de la fusi¨®n de los equipos y que rondar¨ªa las nueve personas, y el establecimiento de una pol¨ªtica coordinada de adquisici¨®n de obras ser¨ªan las claves del convenio entre las fundaciones privadas (si bien la del Macba alimenta al museo concertado con los organismos p¨²blicos), que en principio tendr¨¢ validez por cuatro a?os.
"Barcelona se convertir¨¢ en la capital del arte actual", dice Mar¨ª
La complementariedad de los fondos es otro valor a?adido: el de La Caixa, con 869 obras, es fuerte en artistas de los a?os cincuenta y de los ochenta (Marlene Dumas, Saura, T¨¤pies, Oteiza...), y el del Macba lo forman nombres m¨¢s conceptuales de los a?os sesenta y setenta, y recientes: de finales de los noventa hasta hoy (Marcel Broodthaers, James Coleman, Palazuelo, Llena...).
"Nos complementamos como anillo al dedo; en este caso, uno m¨¢s uno suma tres porque lo que compr¨® La Caixa en su momento hoy no es ya factible de adquirir y nosotros nos hemos fijado m¨¢s en lo emergente, que ellos ya no controlaron", manifestaba ayer en Argentina el director del Macba, Bartomeu Mar¨ª.
La suma de capacidad de aquisici¨®n de obra conjunta, admite Mar¨ª, tuvo su peso en la decisi¨®n: "Cuando el sector p¨²blico vive m¨¢s estrecheces, esto viene bien, y es evidente que nos deja en una buena posici¨®n para hacer de Barcelona la capital del arte contempor¨¢neo". Pero eso debe ir unido a proyectos de colecciones y publicaciones, y de mayor visibilidad del arte contempor¨¢neo, apostill¨® la directora de la colecci¨®n de La Caixa, Nimfa Bisbe, que fij¨® en "varios meses y con mucha discreci¨®n" las negociaciones.
Esa cautela explicaba la sorpresa que caus¨® la noticia entre los galeristas y cr¨ªticos consultados ayer por este diario, que en general se felicitaron por "una uni¨®n de gesti¨®n privada que revertir¨¢ en lo p¨²blico", seg¨²n resum¨ªa Pilar Parcerisas, cr¨ªtica de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Catalu?a. "Que las galer¨ªas les podamos vender m¨¢s o menos es una an¨¦cdota; lo importante es que son colecciones de referencia y la uni¨®n generar¨¢ unas sinergias muy buenas para el sector", asegur¨® el galerista Carles Tach¨¦.
Las cifras
Hay unanimidad en el sector sobre el hecho de que la uni¨®n del fondo de las fundaciones de La Caixa y del Macba, con todo lo que comporta, crear¨¢ uno de los focos de arte contempor¨¢neo m¨¢s notables de Espa?a, por encima incluso del que tiene el Reina Sof¨ªa de Madrid. "El fondo del museo madrile?o es m¨¢s numeroso, pero en lo que se refiere a producci¨®n de los ¨²ltimos a?os, creo modestamente que somos superiores", constata la directora de la colecci¨®n de La Caixa, Nimfa Bisbe. A otro nivel, el de las adquisiciones, si bien tambi¨¦n se estar¨ªa lejos de las cifras que mueve el Reina Sof¨ªa, unos siete millones de euros, el hecho de que esta cifra incluya la compra de arte de principios de siglo XX realza los poco menos de dos millones de euros que, seg¨²n fuentes consultadas, podr¨ªan reunir las dos fundaciones catalanas, que solo se dedicar¨¢n a obra de la segunda mitad del siglo y actual.
El resto lo hace la historia y el tiempo. Creada en 1985, la colecci¨®n de La Caixa tiene 869 obras, con muchas instalaciones. La colecci¨®n del Macba naci¨® dos a?os despu¨¦s y consta de 1.509 obras.
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