Mapas del arte africano actual
?frica y el Atl¨¢ntico son espacios de debate que nos sirven para actualizar aquellas geograf¨ªas, aquellas ¨¢reas de estudio escritas en clave de contraste, pendientes de b¨²squedas, de reformular realidades, tambi¨¦n t¨®picos, para desvelar ¨¢mbitos culturales que muchas veces desvirtuamos desde miradas unidireccionales. Una actitud de identificar y reetiquetar las interpretaciones hist¨®ricas para analizar las diversificadas narraciones que laten en ambos contextos. Durante estos meses tenemos la oportunidad de remarcar esa acertada mirada integradora con dos exposiciones simb¨®licamente intercomunicadas: ?frica. Objetos y sujetos, en el Centro Cultural Cajastur, palacio Revillagigedo de Gij¨®n, y Afro Modern. Viajes a trav¨¦s del Atl¨¢ntico negro, en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea en Santiago de Compostela, que contextualizan la cultura africana, pasado y presente, para abrir el foco hacia la di¨¢spora en sugerentes viajes de ida y vuelta, no siempre en ese orden.
?frica. Objetos y sujetos
Centro Cultural Cajastur. Palacio
Revillagigedo. Plaza del Marqu¨¦s, 2. Gij¨®n
Hasta el 30 de septiembre
Afro Modern. Viajes a trav¨¦s del Atl¨¢ntico negro
Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea
Valle Incl¨¢n, s/n. Santiago de Compostela
Hasta el 10 de octubre
El cruce de ambas propuestas traza un diccionario del territorio africano subsahariano y del relato atl¨¢ntico
El cruce de ambas propuestas consigue trazar un diccionario de t¨¦rminos nombrados en clave art¨ªstica que definen apartados culturales del territorio africano subsahariano y del relato atl¨¢ntico, de tiempos que recorren reflexiones sobre la negritud. Retratos que componen ?frica e integran el Atl¨¢ntico negro, t¨¦rmino de Paul Gilroy que explica la fusi¨®n de la cultura negra con otras que habitan ese oc¨¦ano, analizados desde la perspectiva abierta, sin sensacionalismos, para componerlos como hilo tem¨¢tico que recorre el siglo XX hasta la actualidad, de la colonizaci¨®n a la poscolonizaci¨®n, de lo posmoderno a lo posnegro, renovando tem¨¢ticas y movimientos para redactar nuevos cap¨ªtulos de esta historia. La fusi¨®n de categor¨ªas entre tradici¨®n y contemporaneidad, topograf¨ªa e ideolog¨ªa, donde ninguna prioriza sobre la anterior, rescatan interpretaciones de otras exposiciones realizadas en las ¨²ltimas d¨¦cadas para acentuar el debate de cruzar territorio y di¨¢spora africanas, cuestionando c¨¢nones establecidos.
El mapa de miradas que dispone ?frica. Objetos y sujetos concilia espacios y tiempos en caminos de ¨ªntima conexi¨®n con la tierra y la historia, escritos en clave cultural que describen una realidad africana compleja en su cotidianeidad y c¨®mo esta sigue vigente en muchos artistas africanos actuales, mientras se desmitifica y remarca el di¨¢logo intencionadamente diluido entre tradicional y contempor¨¢neo, autor¨ªa y colectividad. La exposici¨®n re¨²ne un importante conjunto de obras de los siglos XIX y XX que se organizan sobre las creencias y los s¨ªmbolos de poder, con m¨¢scaras, reposacabezas, mu?ecas o telas de los principales grupos ¨¦tnicos de las regiones del ?frica subsahariana. La relaci¨®n de piezas traza una narraci¨®n de la riqu¨ªsima energ¨ªa cultural de esas regiones, con textos, fotograf¨ªas documentales y, lo m¨¢s destacado, con miradas contempor¨¢neas de artistas paradigm¨¢ticos como Esther Mahlangu, Ch¨¦ri Samba o Seydou Ke?ta y de los autores noveles Nontsikelelo, Aida Muluneh u Otobong Nkanga, que mantienen vivas las narraciones pol¨ªtico-geogr¨¢ficas al tiempo que aportan perspectivas alternativas a un diccionario africano escrito con sus propias voces.
El comisario de la exposici¨®n, Francisco de Santos, en colaboraci¨®n con Salvador Nadales, organiza el discurso con di¨¢logos entre los paisajes culturales de cada regi¨®n y las po¨¦ticas actuales, para afrontar cuestiones de plena vigencia, como la identidad en el Alphabete B¨¦t¨¦ de Fr¨¦deric Bruly Bouabr¨¦, la memoria en Samuel Fosso, Myriam Mihindou, las efigies funerarias de los Beembe o las m¨¢scaras de Calixte Dakpogan, de los Fang y los Nkanu, o la mujer en las maternidades del Kongo y los retratos de Zwelethu Mthethwa y Marl¨¨ne Dumas. La instalaci¨®n Histoire d'eau de los j¨®venes Sa?dou Dicko y Piniang, la reflexi¨®n geogr¨¢fica de Mohamed Konat¨¦ y el magn¨ªfico retrato Yokoro de Malick Sidib¨¦ podr¨ªan condensar muchos de los acertados planteamientos de esta exposici¨®n, donde se fusionan historia y presente en direcciones tangenciales.
Esa conexi¨®n con la escena contempor¨¢nea recoge el testigo en Afro Modern. Viajes a trav¨¦s del Atl¨¢ntico negro presentada en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea. La muestra, producida por la Tate Liverpool, convierte el Atl¨¢ntico en un territorio metaf¨®rico de los tr¨¢nsitos derivados de la cultura negra en conexi¨®n con las diversas culturas de Am¨¦rica Latina, Caribe o Europa. Siguiendo los postulados de Paul Gilroy en su libro The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness de 1993, los comisarios Tanya Barson y Peter Gorschl¨¹ter narran la exposici¨®n como un viaje, un trazado de sinergias que refuerza la tesis intercultural desde las vanguardias hist¨®ricas hasta la est¨¦tica de lo posnegro, analizando cuestiones como el colonialismo, la identidad o la negrofilia.
El recorrido cronol¨®gico posibilita l¨ªneas de construcci¨®n que se explican en escenarios concretos mientras se reconocen movimientos sociales, culturales y pol¨ªticos. Siete secuencias expositivas que comienzan en Las vanguardias del Atl¨¢ntico negro con Picasso o Brancusi, para retratar ¨¢reas de acci¨®n como la antropofagia brasile?a de Tarsila do Amaral, el Harlem de Edward Burra o el componente religioso del vud¨² con Jinetes divinos: los dioses vivientes de Hait¨ª, pel¨ªcula de Maya Deren. Esa sensaci¨®n de construcci¨®n prosigue con Orfeo negro, con la autoafirmaci¨®n de la negritud y las reacciones en contra. Una relaci¨®n de contextos que eclosionan en las siguientes d¨¦cadas con las identidades disidentes de H¨¦lio Oiticica o David Hammons, las tem¨¢ticas de memoria, esclavitud y emigraci¨®n de la secci¨®n La reconstrucci¨®n de la traves¨ªa transatl¨¢ntica o la objetivizaci¨®n del cuerpo negro con piezas de Candice Breitz o Wangechi Mutu que exploran su identidad. Finalmente, Chris Ofili, Lorna Simpson o, especialmente, Kara Walker afrontan la tendencia de lo posnegro en un an¨¢lisis centrado en la actualidad con nuevas t¨¢cticas que retoman actitudes sin cicatrizar, ideol¨®gicas, para proyectar otros diagn¨®sticos de estas realidades y contextos h¨ªbridos de ida y vuelta, de reconocimiento y visibilidad.
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