Suso Cecchi d'Amico, guionista del neorrealismo
Trabaj¨® con Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Alberto Moravia
En Palermo, l¨¢nguida capital de Sicilia, los turistas con pasi¨®n para el cine todav¨ªa buscan la sala donde se rod¨® la escena central de El gatopardo. El baile y el abrazo entre Claudia Cardinale y Alain Delon, los vuelos de la falda blanca de ella, los ojos de ¨¦l, los espejos y los frescos... Todos son detalles que imagin¨® y escribi¨® la m¨¢s importante guionista del cine italiano, Giovanna Cecchi d'Amico. Suso -apodo familiar con el que se la conoc¨ªa- muri¨® ayer en Roma a los 96 a?os. De sonrisa amplia y cultura refinada, trabaj¨® al lado de los grandes creadores del neorrealismo: Michelangelo Antonioni, Francesco Rosi, Alessandro Blasetti, Cesare Zavattini, entre otros. "La protagonista de la ¨¦poca de oro del cine italiano", la defini¨® en un emocionado recuerdo el presidente de la Rep¨²blica Giorgio Napolitano. Su feminidad discreta era todo un desaf¨ªo al machismo soterrado de un mundo hecho por hombres, donde las mujeres sol¨ªan limitarse a intensas interpretaciones en la pantalla.
Naci¨® en Roma en 1914 y falleci¨® a los pocos d¨ªas de publicarse su biograf¨ªa. Una dinast¨ªa italiana. El archipi¨¦lago Cecchi d' Amico entre cultura, pol¨ªtica y sociedad no es solo la historia de una vida apasionante. Se trata m¨¢s bien de un trozo de la historia intelectual del pa¨ªs. El gui¨®n de su existencia es el fruto de la uni¨®n de dos familias iluminadas, la de Emilio Cecchi y la de Silvio d'Amico, escritores, intelectuales, personalidades de relieve en la burgues¨ªa de principios del siglo pasado.
Su padre Emilio la introdujo a la lectura de los autores ingleses y la matricul¨® en el liceo franc¨¦s de Roma. Junto con la madre, la pintora Leonetta Pieraccini, transmiti¨® a Giovanna una tenaz fe antifascista. Durante la guerra, la joven se refugi¨® en la campi?a toscana, en casa de un t¨ªo que luego fue alcalde de la Florencia liberada.
El primer encargo en el mundo de la gran pantalla lleg¨® en 1946, cuando la futura "reina de Cinecitt¨¤" escribi¨® el gui¨®n de Mio figlio il professore, de Renato Castellani. Mientras, se hab¨ªa casado con Fedele d'Amico, hijo de Silvio e importante music¨®logo. Del matrimonio nacieron tres hijos, Masolino, Caterina y Silvia. Trabaj¨® entonces con Ennio Flaiano, Alberto Moravia, Ugo de Benedetti. Los actores Aldo Fabrizi y Anna Magnani la presentaron a Zavattini, que la quiso a su lado para Ladr¨®n de bicicletas (1948) -fue ella quien se invent¨® el tema del hurto de bicicletas- o para Milagro en Mil¨¢n (1951) de De Sica. Sin embargo, el gran flechazo profesional se produjo con Visconti. En 1950 rodaron Bellisima y desde entonces nunca se separaron.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.