"No soy un santo del rap, sino un embajador"
El Mercedes que estorba en la puerta de un hotel vigu¨¦s no es un aviso: los miembros de Public Enemy llevan aqu¨ª dos d¨ªas -ayer actuaron para m¨¢s de 10.000 personas en el festival O Marisqui?o-, y los organizadores hacen lo que pueden. Entre los miembros hist¨®ricos de la banda que con mayor fiereza introdujo conciencia de raza y de clase en la cultura hip-hop, por aqu¨ª se pasea un sonriente Flavor Flav, firmando vinilos de It takes a nation of millions to hold us back (1988), con su enorme reloj colgando a modo de corbata y una bolsa llena de hamburguesas.
Mucha menos ceremonia -apenas una cadena de Public Enemy- precede al rapero que llegar¨ªa despu¨¦s acompa?ado de su mujer. Es Chuck D (Long Island, Nueva York, 1960), narrador e inspirador de varias generaciones de rap pol¨ªtico. La cosa va con retraso y tiene un poco de sue?o.
-?Se considera usted el santo var¨®n del rap?
-Prefiero ser embajador o diplom¨¢tico antes que santo. Vinimos a Europa hace 20 a?os, dimos a la gente nuestro tiempo y nuestros contactos. Plantamos las semillas.
Cuando The Last Poets empleban en los a?os setenta el spoken word como el arma arrojadiza que recoger¨ªa la naci¨®n hip-hop en los ochenta, Gil Scott-Heron escup¨ªa aquello de "la revoluci¨®n no ser¨¢ televisada". Chuck D lo incluy¨® en Bring tha noize, la versi¨®n rap-metal -con Anthrax, nada menos- del single publicado en el influyente It takes a nation... Sigue pensando que el rap "debe ser la CNN de la comunidad negra". "Pero ahora el rap es una religi¨®n global". Aunque el mundo del dinero se interese m¨¢s por el rap consumista o las rimas concebidas para blancos. ?Le pas¨® lo mismo que al punk? "No. El rap pol¨ªtico es una cosa necesaria y mucha gente todav¨ªa lo sigue haciendo, pero el mainstream no le hace caso. Hacen falta m¨¢s patrocinadores".
Le interesa el cine, pero no participar en ¨¦l, como s¨ª lo hacen Ice T, Ice Cube o LL Cool J: "Quiero poner m¨²sica en las pel¨ªculas, no hacerlas. Demasiado dinero en juego". Su Fight the power fue tema central de Haz lo que debas, de Spike Lee. Tambi¨¦n el t¨ªtulo de sus c¨¦lebres memorias, donde informa de que la gira World Tour Advice de 1992, que hicieron con U2, marca un "antes y un despu¨¦s" en su carrera.
-?Respeta el activista Chuck D al activista Bono?
-S¨ª.
Igual que defiende que en Estados Unidos sigue habiendo segregaci¨®n racial. "?Apartheid? Hay sitios en Am¨¦rica donde los negros no se pueden permitir vivir. Que los del Tea Party llamen comunista a Obama forma parte de su trabajo. No tienen raz¨®n, aunque tengan Fox TV, una loose box [caja tonta]".
El airado discurso de Chuck D tomar¨ªa despu¨¦s el escenario con la escenograf¨ªa que les hizo famosos: The Bomb Squad, equipo de producci¨®n de Public Enemy, vestidos de soldados.
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