Series con denominaci¨®n de origen
La localizaci¨®n geogr¨¢fica de las ficciones adquiere rango de personaje
Igual que es imposible imaginarse Cien a?os de soledad sin Macondo, tampoco resulta factible sacar a la fiera de Tony Soprano de la jaula interminable que es Nueva Jersey. No hay Los Simpson sin Springfield, ni CSI Las Vegas sin casinos. La competencia entre series es atroz y las productoras han encontrado una nueva t¨¦cnica para diferenciarse: construir mundos propios que doten de idiosincrasia a las historias. Hasta el ¨²ltimo estreno del creador de The Wire, Treme (TNT, dial 24 de Digital +) bebe del gusto por lo local al bucear por el microcosmos de Nueva Orleans en la era pos-Katrina. "Puede que no sea la ciudad m¨¢s eficiente de Am¨¦rica, pero s¨ª un lugar aut¨¦ntico y ¨²nico. Algo diferente a cualquier otra cosa". As¨ª respond¨ªa David Simon al semanario Time al ser preguntado por la localizaci¨®n de la serie.
"Es un lugar aut¨¦ntico y ¨²nico", dice David Simon de Nueva Orleans
Construir mundos propios permite diferenciarse de la competencia
En esa misma l¨ªnea, Teresa Fern¨¢ndez Vald¨¦s, productora del ¨¦xito Gran Reserva (TVE) -el rodaje de la segunda temporada empezar¨¢ en breve-, defiende la apuesta por peque?os ecosistemas que sorprendan al espectador: "Hay mucha oferta y una de las salidas para llamar la atenci¨®n es mostrar mundos desconocidos". Gran Reserva, que despidi¨® sus primeras entregas con 3.746.000 seguidores (23,5% de cuota), relata la vida de dos familias bodegueras de La Rioja con ideas bien distintas de entender el vino: el negocio y el trabajo artesanal. "Necesit¨¢bamos un lugar donde la cultura del vino estuviera muy arraigada y donde los figurantes fueran profesionales que trabajaran con m¨¢quinas, que no siempre se pueden recrear. Por eso elegimos La Rioja, porque miraras donde miraras hab¨ªa un vi?edo". Pod¨ªa haberse escogido Burgos o Valladolid, pero al equipo le cautiv¨® una particularidad. "Nos llam¨® la atenci¨®n retratar el efecto de las cuatro estaciones en la uva, algo que no sucede en ning¨²n otro sitio".
En Notro TV (Karabudjan, Cuesti¨®n de sexo) se encontraron con un desaf¨ªo similar al buscar localizaciones para Doctor Mateo (Antena 3), con el a?adido de que la serie original era brit¨¢nica y necesitaban mantener el tono. C¨¦sar Rodr¨ªguez Blanco, productor de la serie que emiti¨® el 5 de junio el ¨²ltimo episodio de la tercera temporada, explica el proceso que condujo al hallazgo del ficticio San Mart¨ªn del Sella: "El norte de Espa?a se asemejaba a la geograf¨ªa y el car¨¢cter que busc¨¢bamos. Se descart¨® Cantabria porque no encontramos un pueblo que estuviera anclado en el tiempo. Al final, fue Lastres, en Asturias, que aportaba una oferta de evasi¨®n y una est¨¦tica del siglo XIX que otro entorno no habr¨ªa proporcionado". Doctor en Alaska y Men in Trees, ambas ambientadas en el gran Estado helado, ya hab¨ªan explorado el s¨ªndrome de Ulises de sus protagonistas de ciudad en medio de un mundo rural. La magia de Lastres contagi¨® hasta tal punto a los productores que incluso incluyeron parte de sus historias en la trama. "Descubrimos que en el pasado hab¨ªa sido un puerto ballenero y creamos el personaje del empresario anchoero", recuerda Rodr¨ªguez.
Las series hist¨®ricas tambi¨¦n exigen lugares a la altura para dotar de grandeza a la trama. Cristina Abril, productora de la nueva miniserie sobre la princesa de ?boli (Antena 3), que se estrenar¨¢ en septiembre, confirma que la tendencia pasa por "equilibrar la grabaci¨®n en estudio con la de espacios naturales y decorados". De las 32 jornadas de rodaje de esta serie, solo ocho se han hecho en plat¨®. Entre las localizaciones figuran el palacio ducal de Pastrana (Guadalajara) o el mism¨ªsimo Escorial. "El lugar es un personaje m¨¢s, y, aunque siempre depende de los recursos presupuestarios, se est¨¢ empezando a poner al entorno en donde se merece. Y los actores lo agradecen para componer sus papeles".
El contexto, pues, explica a los personajes, minimiza sus rarezas y mezcla los ingredientes en un universo casi sentimental. Alan Ball supo que Luisiana era el lugar id¨®neo para recrear el mundo de las sectas paganas, vud¨² y sabor sure?o de True blood (Canal + estrena el 6 de diciembre la tercera temporada). "Hice miles de fotograf¨ªas y supe que la serie deb¨ªa rodarse all¨ª", afirm¨®. Y sucede lo mismo con la esperada Boardwalk empire (HBO), en la que el director Martin Scorsese se zambulle en la Atlantic City de la ley seca para contar las andazas de Al Capone y Lucky Luciano.
Ya lo se?al¨® el fil¨®sofo Jos¨¦ Antonio Marina: "Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".
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