El Chacal y Random House firman la paz
El agente renuncia a publicar libros de la editorial en formato electr¨®nico
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La tormenta que ha agitado el mundo editorial el pasado mes, tras la ruptura de conversaciones entre la poderosa agencia literaria de Andrew Wylie y el gigante Random House, ha escampado. El martes por la tarde, en un comunicado conjunto, anunciaron que el grupo editorial publicar¨¢ en exclusiva 13 de los 20 t¨ªtulos que el agente pretend¨ªa poner a la venta en su propio sello electr¨®nico, Odyssey Editions. Los t¨¦rminos del acuerdo no se han hecho p¨²blicos y el futuro de la nueva editorial electr¨®nica del agente sigue en el aire, a pesar de que ya ha sacado su primer t¨ªtulo, Lolita, de Nabokov.
En el centro de la pol¨¦mica estaban los derechos de autor: ?qu¨¦ porcentaje deben cobrar los escritores por la edici¨®n electr¨®nica de sus obras? El 25% que las editoriales ofrecen por la edici¨®n digital de t¨ªtulos que ya forman parte de sus cat¨¢logos no convence ni a los agentes, ni al Author's Guild (sindicato de escritores). Desde mediados de los a?os noventa los contratos editoriales en Estados Unidos contemplan la edici¨®n electr¨®nica, pero esto deja fuera muchos libros a¨²n descatalogados.
Andre Wylie anunci¨® que lanzar¨ªa su sello en acuerdo con Amazon
En el centro de la pol¨¦mica estaban los derechos de autor
Tras nueve meses, las conversaciones entre Random House y Andrew Wylie quedaron rotas el pasado julio.
El poderoso agente anunci¨® que lanzar¨ªa su propio sello electr¨®nico, a trav¨¦s de un acuerdo exclusivo con el gigante Amazon.com: su editorial debutar¨ªa con 20 t¨ªtulos cl¨¢sicos de autores como John Updike, Saul Bellow u Oliver Sacks. Trece de estos libros forman parte del cat¨¢logo de Random House, como por ejemplo Lolita. La editorial replic¨® entonces que se acabaron los negocios con Wylie: Random dejar¨ªa de pujar y publicar cualquier nuevo libro de autores representados por el agente, conocido en su medio como Chacal. "Si no llegamos a un acuerdo, Odyssey crecer¨¢. No publicaremos 20 t¨ªtulos, sino 2.000, tendremos inversores externos y colaboraremos con otras agencias", declar¨® Wylie al Financial Times a finales de julio.
El ¨®rdago de Wylie planteaba algunas contrapartidas. Si un grupo como Random House dejaba de pujar en las subastas de nuevos t¨ªtulos el precio de estos libros es m¨¢s que probable que cayera. Aunque, seg¨²n el Author's Guild, el acuerdo de Wylie con Amazon.com ofrec¨ªa a los autores entre un 60% y un 63% en concepto de derechos de autor, tambi¨¦n limitaba los canales de distribuci¨®n: los libros solo podr¨ªan ser comprados en la p¨¢gina de Amazon y solo podr¨ªan ser le¨ªdos en una ¨²nica plataforma, el Kindle.
Es decir, quedaba fuera el iPad de Apple -cuya llegada a las tiendas en abril ha supuesto un significativo ascenso en las ventas de libros electr¨®nicos, que ahora alcanzan un 8% del mercado en EE UU- y otras librer¨ªas electr¨®nicas que van ganando presencia en el mercado, como BN.com o iBookstore.
Seg¨²n Publisher's Weekly, el acuerdo alcanzado entre Random House y Wylie prev¨¦ un aumento gradual de los derechos de autor de t¨ªtulos del cat¨¢logo en funci¨®n de las ventas. El porcentaje, seg¨²n parece, puede alcanzar el 40% en poco tiempo. Se espera que Wylie alcance acuerdos similares con el resto de editoriales afectadas por Odyssey Editions, grupos como Penguin o Simon & Schuster, que tienen los derechos de t¨ªtulos que el agente pensaba publicar por su cuenta en formato electr¨®nico.
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