Un artista desaparecido en el Atl¨¢ntico
La importancia del acto de viajar late en el proceso mental de pensar el desplazamiento, acumular experiencias, disponer diversos tiempos, f¨ªsicos, metaf¨®ricos, imaginarios, para componerlos como territorio reflexivo. El proyecto En busca de lo milagroso ilustra esa idea de viaje, de itinerario, desde la voluntad mental y corporal de atrapar sus l¨ªmites, sus espacios, la propia vivencia, el tr¨¢nsito, tambi¨¦n la ca¨ªda. Los protagonistas de esa historia que se presenta en el CGAC describen un viaje extraordinario: el barco Ocean Wave, la ruta trazada entre Massachusetts e Inglaterra, y un ¨²nico viajero, el artista de origen holand¨¦s Bas Jan Ader. El pesquero gallego Eduardo Pondal completa este relato al rescatar de la deriva, semihundido, el Ocean Wave ya sin su tripulante, meses despu¨¦s de iniciar su traves¨ªa. Bas Jan Ader desapareci¨® en alg¨²n punto del Atl¨¢ntico, pero Galicia es, sin embargo, el inesperado puerto que completa su proyecto, punto azaroso de llegada de una narraci¨®n que, como veremos, se comprende al dejarnos llevar, en una deriva controlada, por sus relatos y obras, en un fuerte sentimiento de proyecto art¨ªstico e, inevitablemente, de vida.
Bas Jan Ader, artista conceptual de trayectoria marcada por la b¨²squeda, organiza tiempos y lugares, registra obsesiones, en acciones de m¨ªnima composici¨®n encaminadas a repensar contextos, identidades, la propia historia. Sus obras narran instantes fr¨¢giles, ef¨ªmeros, donde el cuerpo se propone como agente intermedio en performances, v¨ªdeos o fotograf¨ªas que releen el pasado inmediato, la tradici¨®n cultural europea, la naturaleza y su historia familiar; mon¨®logos incontrolados, azarosos, enfrentados con el territorio. Perteneciente a la primera generaci¨®n de artistas conceptuales en EE UU, sus trabajos fusionan ciudad, cultura de masas y experiencia individual, cr¨ªtica, tambi¨¦n po¨¦tica, con conceptos que investiga tenazmente: el viaje, el descubrimiento, la desaparici¨®n, el fracaso o la ca¨ªda. Ese conjunto de referencias se advierte desde el primer documento de nuestra visita al CGAC: una noticia de Los ?ngeles Times donde se narra su llegada a esa ciudad, tras una larga traves¨ªa desde Marruecos en un barco llamado Felicidad. Circunstancia metaf¨®rica que define esa amplia dimensi¨®n biogr¨¢fica-art¨ªstica del viaje, quiz¨¢s rom¨¢ntico, que se desvela en las obras expuestas para percibirse enteramente en la ¨²ltima de sus acciones: En busca de lo milagroso, lo extraordinario como pretexto simb¨®lico.
In search of the miraculous: treinta a?os despu¨¦s es el t¨ªtulo de esta exposici¨®n, comisariada por Pedro de Llano, en la primera retrospectiva de Bas Jan Ader en Espa?a, dise?ada a modo de viaje creativo y biogr¨¢fico, fiel a su po¨¦tica, en constante exploraci¨®n, fusionando encuentros y derivas. Cada una de sus obras quedan invadidas por una extensi¨®n temporal que lo unifica todo, desde el principio al final de nuestra visita. T¨¦rminos -comienzo y final- que resultan significativamente emotivos en su trabajo, porque Bas Jan Ader act¨²a en medio del viaje, como pensamiento y acci¨®n, proceso. De esta forma, el comisario nos propone participar en ese recorrido mediante un montaje de sensaci¨®n transitoria, organizado en dos tiempos expositivos complementarios: uno con obras interconectadas entre 1967 y 1974; otro que act¨²a de lugar ¨²nico pero infinito, focalizado en 1975 con el proyecto In search of the miraculous. El visitante, como otro pasajero, sigue al autor en su itinerario conceptual de paisajes, versiones, historias, mientras detecta su glosario po¨¦tico de inquietudes, un conjunto de argumentos que acompa?an nuestro viaje desde registros de memoria: peri¨®dicos, libros, fotograf¨ªas, diapositivas, v¨ªdeos, frases y vitrinas con documentaci¨®n dialogada, donde aseveramos esa exploraci¨®n de lo extraordinario, como I'm too sad to tell you (1971) o The boy who fell over Niagara Falls (1972).
La b¨²squeda, el desaf¨ªo de los l¨ªmites corporales, concluye en el relato-proyecto In search of the miraculous (1975). La sala se organiza como un espacio de presentaci¨®n, de rescate e instalaci¨®n de encuentros, de aquellos elementos que describen su particular b¨²squeda. As¨ª, se reconstruye la exposici¨®n realizada en la galer¨ªa Claire Copley (Los ?ngeles) en ese mismo a?o, primera parte del citado proyecto, pero tambi¨¦n se reconstruye la memoria, al exhibir diversa documentaci¨®n de la segunda y definitiva fase de la obra: cruzar el Atl¨¢ntico a bordo del peque?o velero Ocean Wave. Revistas, escritos, fotograf¨ªas, libros, cartas marinas y objetos, resultado de una intensa investigaci¨®n, componen el repertorio simb¨®lico de esta narraci¨®n interpretada por el comisario con la intenci¨®n de recrear y comprender su traves¨ªa y el tr¨¢gico final. Pero tambi¨¦n, con el prop¨®sito de retratar, poner cuerpo f¨ªsico a su b¨²squeda, su proceso creativo, comprender una obra compleja, un desaf¨ªo, la libertad. El proyecto, en su segunda fase, nunca se concluy¨® al desaparecer el artista en un punto indeterminado del Atl¨¢ntico. La importancia queda en revivir c¨®mo se piensa el viaje, advertir c¨®mo cuerpo y trayecto forman parte de una obra mezclada de referencias literarias, cinematogr¨¢ficas, filos¨®ficas, y c¨®mo el relato prosigue cuando el pesquero gallego Eduardo Pondal encuentra su barco acerc¨¢ndolo al puerto de A Coru?a, y c¨®mo, treinta a?os despu¨¦s, conseguimos revivir toda esa experiencia, tambi¨¦n a trav¨¦s de la voz de los marineros que rescataron el Ocean Wave.
El viaje de Bas Jan Ader, posiblemente, no reside en un tiempo definido. Comenz¨® a?os atr¨¢s, cuando su padre viaj¨® en bicicleta desde Holanda hasta Jerusal¨¦n o cuando le¨ªa a Albert Camus. Porque el viaje posee procesos temporales que se prolongan en emocionados espacios po¨¦ticos, creativos, donde lo milagroso, lo extraordinario, ayuda a comprender otras formas de pensar y actuar, interpretadas con el vocabulario del azar, la b¨²squeda, la experiencia. Obras sin etiqueta necesaria, a la deriva.
In search of the miraculous: treinta a?os despu¨¦s. CGAC. Valle Incl¨¢n, s/n. Santiago de Compostela. Hasta el 5 de septiembre.
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