Ars Electronica busca el arte sostenible
El festival premia el autoan¨¢lisis y las obras reivindicativas en una edici¨®n marcada por las alternativas para reducir el impacto ecol¨®gico
El festival Ars Electronica, que comienza hoy en Linz (Austria), bajo el t¨ªtulo de Repair, potencia los aspectos m¨¢s pol¨ªticos y did¨¢cticos de la creaci¨®n tecnol¨®gica contempor¨¢nea.
Las exposiciones apuestan por obras reivindicativas y comprometidas, alej¨¢ndose de las propuestas espectaculares, si bien mantienen los ejemplos m¨¢s po¨¦ticos como la planta rob¨®tica de Akira Nakayasu con 169 hojas que reaccionan individualmente al roce de la gente.
Triunfan los proyectos hazlo t¨² mismo, alternativas para reducir nuestro impacto ecol¨®gico, y los artistas que reencarnan trastos viejos, como el japon¨¦s Ei Wada que utiliza las propiedades electromagn¨¦ticas de los tubos cat¨®dicos para transformar la luz en sonido, y viceversa. Son artesanos del tercer milenio, capaces, como la austriaca Margit L¨¹ftenegger, de convertir componentes electr¨®nicos en joyas, o el alem¨¢n Jan Vormann, que repara con piezas de Lego paredes de Berl¨ªn, Amsterdam y Nueva York. "El cambio clim¨¢tico, la crisis financiera y la erosi¨®n de la sociedad civil son noticias de ayer: ahora es tiempo de actuar", asegura el fot¨®grafo naturista Yann Bertrand.
El festival analiza proyectos controvertidos Plastiki, el barco construido con basura; los cuerpos plastificados del doctor Gunther von Hagens y las pol¨¦micas fotograf¨ªas de Chris Jordan, de despojos de albatros con las entra?as repletas de pl¨¢sticos. El pensamiento positivo lo representa The Windowfarms Project, una plataforma web que cuenta con 14.000 suscriptores, donde se ense?a a cultivar jardines hidrop¨®nicos verticales en cualquier piso.
Buscar el amor con Street View
Reciclar, reducir el desperdicio tecnol¨®gico y apostar por un arte sostenible son las consignas de obras que mezclan realidad y met¨¢fora. Es el caso de la b¨²squeda del amor perdido a trav¨¦s de Google Street View y Google Earth en la pel¨ªcula de Jon Rafman Nine eyes of Google Street View o de Power of Mind 4, instalaci¨®n biol¨®gica de Mogens Jacobsens, que emplea la energ¨ªa el¨¦ctrica desarrollada por centenares de patatas para desencadenar un proceso (solo en la web) que desvela un texto sobre la inmigraci¨®n censurado por el Gobierno dan¨¦s.
En As an artist I have to rest, la italiana Sonia Cillari genera con su aliento unos 14.000 elementos digitales, cuyos colores var¨ªan seg¨²n el di¨®xido de carbono presente en la sala.
Este a?o la presencia de Espa?a se reduce a los Ars Electronicas Prix, que concedieron sendas menciones de honor al MediaLab-Prado de Madrid por el proyecto Interactivos?, a F¨¦lix Luque por la instalaci¨®n inmersiva Chapter I - The Discovery y a Rodrigo Blas por el corto de animaci¨®n Alma. En la secci¨®n Campus, se exhiben varias piezas del espa?ol Mar Canet, miembro del colectivo Derivart, junto con otros alumnos. Destacan Playfullness, tres juegos que investigan las nuevas interfaces para las viejas consolas NES (Nintendo Entertainment System) y Shopping in one minute, un juego que consiste en intentar escanear con un lector de barras el m¨¢ximo de productos que hay en un carrito de la compra. "Queremos subrayar lo poco que nos informamos durante la compra de comida y la rapidez de nuestras decisiones, muchas veces basadas en las ofertas, el packaging o las influencias publicitarias", indica Canet.
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