Benet i Jornet reivindica el "final feliz" de la reciente historia del teatro catal¨¢n
El dramaturgo abri¨® ayer la temporada barcelonesa, que a¨²n resiste la crisis
Comenz¨® diciendo que su parlamento ser¨ªa optimista, que la historia que contar¨ªa ten¨ªa "final feliz" y la audiencia de colegas del mundo del teatro que ayer abarrot¨® el solemne Sal¨® de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se relaj¨®. Fueron hora y media de risas y aplausos durante las cuales el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, encargado este a?o de abrir la temporada esc¨¦nica barcelonesa, repas¨® con humor y sabidur¨ªa los ¨²ltimos 50 a?os del teatro catal¨¢n a trav¨¦s de la cartelera de La Vanguardia en 10 d¨ªas de 10 a?os diferentes.
"La diferencia es abismal", concluy¨®. "En 1959 el teatro barcelon¨¦s, y catal¨¢n en general, arrastraba una enfermedad grave que incluso fue calificada, en un tono no demasiado compasivo, de terminal. Y todav¨ªa, en efecto, descendimos m¨¢s bajo. Pero despu¨¦s, dejando sudor y sangre en el empe?o, (literalmente) se produjo un inaudito enderezamiento. Hoy, y pese a la obsesiva crisis que sufrimos, Barcelona figura por derecho propio, con voz propia, en el mapa esc¨¦nico europeo". Papitu, como le present¨® Sergi Belbel, tuvo tiempo para las bromas, como cuando, al explicar que en 1959 en uno de los 13 teatros de la ciudad se representaba La gata sobre el tejado de zinc, alz¨® la mirada y lanz¨®: "eh, [?lex] Rigola, est¨¢s por ah¨ª", con relaci¨®n a la obra que ha elegido el director del Lliure para reinaugurar la sala de Gr¨¤cia. Y tambi¨¦n encontr¨® espacio para recordar una de "las asignaturas pendientes". La situaci¨®n del catal¨¢n en la escena barcelonesa ha dado un giro copernicano (una o dos en 1959, casi 400 producciones en 2009) pero, se?al¨®, "falta un esfuerzo para exportar, en su montaje barcelon¨¦s y en nuestra lengua, como se hace en todas partes, nuestros propios textos".
Fue una mirada optimista a la evoluci¨®n de la situaci¨®n teatral alejada de victimismos y quejas. Algo que, por otra parte, parecen confirmar las cifras de asistencia de la pasada temporada que dio a conocer ayer la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro de Catalu?a (Adetca), que por la noche celebr¨® el inicio de temporada con la gala Barcelona aixeca el tel¨® en la que desde el escenario del teatro Vict¨°ria se rindi¨® homenaje al Paralelo y se ofreci¨® una muestra de los estrenos inminentes.
Un total de 2.629.088 personas asistieron al teatro durante la temporada 2009-2010. As¨ª, se mantiene pr¨¢cticamente la cifra de espectadores r¨¦cord conseguida en 2008, con un ligero descenso del 2%. Es una tenue bajada que Daniel Mart¨ªnez, presidente de Adetca, achac¨® a la p¨¦rdida de p¨²blico de los musicales (hasta el 37% menos). Parad¨®jicamente, el espect¨¢culo m¨¢s visto fue uno de ellos: 294.533 personas acudieron a ver Hoy no me puedo levantar. Le siguen, de lejos, La doble vida d'en John (63.566) y Un marit ideal (61.587).El vac¨ªo que dejaron los musicales lo suplieron la danza y el teatro de texto. La primera tuvo una subida espectacular de p¨²blico, el 39% m¨¢s respecto a la pasada temporada, y el teatro de texto repunt¨® en un 7%. "Hemos mantenido los ¨ªndices de ocupaci¨®n pese a encontrarnos en el momento ¨¢lgido de las crisis", se congratul¨® Mart¨ªnez. Lo confirma la recaudaci¨®n total, cifrada en 65.233.362 euros, un ascenso del 0,4% respecto al a?o anterior. La ocupaci¨®n fue del 54,84% (54,78% en 2008).
Adem¨¢s, Mart¨ªnez remarc¨® que hay en la ciudad cuatro nuevas salas de teatro -Almer¨ªa Teatro, Antic Teatre, Alexandra y el Arteria Paral¡¤lel- y que, a pesar de ello, la demanda no se ha resentido. Desde el a?o 2000 se han abierto 10 nuevas salas en Barcelona y esta temporada se llegar¨¢ a las 47, con la apertura de El Molino y el Lliure de Gr¨¤cia.
Pese a la vitalidad de las artes esc¨¦nicas en la ciudad, en Adetca son cautelosos. "La crisis es un virus que se contagia", expres¨® su presidente, que pidi¨® a los pol¨ªticos que no recortaran recursos porque, dijo, el teatro es "b¨¢sico para la salud de la ciudadan¨ªa". Su objetivo, dijo, es alcanzar los tres millones de espectadores: "Est¨¢n ah¨ª, s¨®lo hace falta que los llamemos m¨¢s alto".
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