Lujo rupestre en Aldeaquemada
La Tabla del Pochico obtiene el distintivo de Itinerario Cultural Europeo
Con apenas 600 habitantes, el peque?o municipio jiennense de Aldeaquemada, en el parque natural de Despe?aperros, presume de tener el conjunto m¨¢s importante de arte rupestre de Andaluc¨ªa. Una treintena de abrigos se dispersan por toda la vertiente sur de Sierra Morena con pinturas que hacen referencia, principalmente, al mundo de la caza. Las figuras naturalistas corresponden fundamentalmente a c¨¦rvidos aunque tambi¨¦n aparece alguna cabra. El yacimiento principal, el de la Tabla del Pochico, es uno de los nueve destinos arqueol¨®gicos andaluces que han obtenido el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
Cuevas como las de Ambrosio y Los Letreros en V¨¦lez-Blanco (Almer¨ªa), Do?a Trinidad en Ardales (M¨¢laga) y la de los Murci¨¦lagos en Sueros (C¨®rdoba); abrigos como los del Engarbo en Santiago-Pontones y de la Cueva de la Graja, en Jimena, ambos de Ja¨¦n; el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el Tajo de las Figuras en Benalup de Sidonia (C¨¢diz), son otros sitios arqueol¨®gicos de referencia del arte rupestre de Andaluc¨ªa que han obtenido este distintivo. Se trata de un reconocimiento para estos destinos prehist¨®ricos donde las primeras expresiones art¨ªsticas desarrolladas por el hombre en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megal¨ªticas constituyen un referente de su pasado com¨²n.
Tras las actividades forestal y cineg¨¦tica, las pinturas sustentan la econom¨ªa
"Los abrigos rupestres nos ayudan a potenciar el turismo rural, que centra, tras la actividad forestal y cineg¨¦tica, la principal v¨ªa econ¨®mica del municipio", resalta Manuel Fern¨¢ndez, alcalde de Aldeaquemada, localidad que ofrece la visita a trav¨¦s de gu¨ªas tur¨ªsticos. La importancia del yacimiento de la Tabla del Pochico, descubiertas en 1914 por Juan Cabr¨¦, es que acoge, por igual, pinturas del arte levantino y el arte esquem¨¢tico. Las primeras de ellas, de las que se contabilizan 69 yacimientos en Ja¨¦n, Almer¨ªa y Granada, est¨¢n declaradas desde 1997 Patrimonio de la Humanidad.
Precisamente, todos estos yacimientos se han agrupado este verano en la Asociaci¨®n Arte Rupestre del Arco Mediterr¨¢neo-Patrimonio Mundial. Este colectivo engloba a seis comunidades aut¨®nomas que concentran un conjunto de 727 conjuntos rupestres, abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos en los que se ha encontrado alguna representaci¨®n figurativa que van desde trazos geom¨¦tricos a escenas de caza, recolecci¨®n, danza o guerra, incluyendo figuras humanas y de animales. "Lo que queremos es agruparnos para cumplir con las obligaciones y el compromiso que tenemos con la Unesco, es decir, la conservaci¨®n de este patrimonio y su puesta en valor", explica Sebasti¨¢n Lozano, gerente de la Asociaci¨®n de Desarrollo Rural del Condado que ha impulsado esta asociaci¨®n de ¨¢mbito estatal.
El deficiente estado de conservaci¨®n es la principal amenaza de muchas de estas pinturas rupestres, en parte porque se trata de bienes dispersos y expuestos a la acci¨®n del hombre. Una amenaza de la que se salvan los abrigos rocosos del municipio de Santisteban del Puerto, del arte esquem¨¢tico. "Son pinturas que est¨¢n intactas, al igual que su entorno, por su dif¨ªcil acceso", destaca Lozano.
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