"Mi personaje es una criatura casi animal, como un cuervo"
De los best sellers que quedan por llevar de las librer¨ªas a la pantalla, Los pilares de la Tierra de Ken Follett era, tal vez, el m¨¢s esperado. Publicada en 1989 y ambientada en la turbulenta Inglaterra del siglo XII, la novela del escritor brit¨¢nico narra la historia a lo largo de 50 a?os de Tom, un constructor de escasos recursos que sue?a con levantar una catedral. El romance, la aventura, el suspense y las intrigas se mezclan hasta formar una obra cautivadora.
Cuatro estrena esta noche (22.30) la serie del mismo nombre, producida por los hermanos Ridley (Blade runner, Gladiator) y Tony Scott (El ¨²ltimo boy scout, Enemigo p¨²blico), e interpretada en sus principales papeles por Ian McShane, Donald Sutherland y Rufus Sewell. Se rod¨® durante 113 d¨ªas en Hungr¨ªa y Austria, y condensa las 1.300 p¨¢ginas del libro en ocho horas.
"En la serie ganan los buenos, aunque eso rara vez pasa en la realidad"
McShane (Blackburn, Reino Unido, 1942), conocido por su participaci¨®n en la serie de HBO Deadwood, ambientada en el lejano Oeste, o por haber intervenido en pel¨ªculas como Scoop, de Woody Allen, visit¨® Madrid para hablar de su personaje, el archidi¨¢cono de Shiring, que encarna el mal absoluto. Y tambi¨¦n de la decadencia del cine.
Pregunta.?Qu¨¦ cree que aportar¨¢ la serie a los lectores de Los pilares de la Tierra?
Respuesta. Son 1.300 p¨¢ginas y aunque el libro es muy agradable de leer, el adaptador, John Pielmer, ha hecho un gran trabajo de s¨ªntesis. Se ha centrado en las relaciones entre los personajes y ha condensado el resto. El resultado es que la serie es m¨¢s pol¨ªtica que la novela. Mi personaje es un miembro de la Iglesia, que cree en la instituci¨®n, pero podr¨ªa estar en cualquier ¨¢mbito. En los negocios, por ejemplo. No est¨¢ interesado en la gente. Est¨¢ interesado en el poder.
P. ?D¨®nde mir¨® para interpretar a este p¨¦rfido personaje?
R. Lo que deduces del libro es que se trata de una criatura casi animal, como un cuervo. Aparece y desaparece y vuelve a aparecer. Tiene su propia agenda. Parece que est¨¢ interesado en muchas cosas, pero solo est¨¢ interesado en s¨ª mismo. No quiere que se construya esa iglesia. Solo quiere que se construya su propio palacio.
P. ?De d¨®nde cree que viene la fascinaci¨®n del p¨²blico por la novela?
R. Vengo de Vitoria
[la serie fue presentada en el II Festival de Televisi¨®n y Radio Vitoria-Gasteiz] y no hay m¨¢s que ver su catedral para darse cuenta de las incre¨ªbles fuerzas que ten¨ªan que confluir para llevar a cabo tales proyectos. Adem¨¢s, se trataba de una ¨¦poca muy violenta en la que estaba bien representada la lucha entre la Iglesia, o sea el poder, y la gente, que representar¨ªa la fe. Adem¨¢s, aqu¨ª ganan los buenos, aunque eso rara vez pasa en la realidad.
P. En las series actuales, ?es m¨¢s importante la calidad que las audiencias?
R. Por un lado, quieres que la serie tenga muchos espectadores, y, claro, las audiencias son importantes. Pero se trata de un libro que ha le¨ªdo much¨ªsima gente en todo el mundo, por eso la calidad, y en este caso el dise?o de producci¨®n entre otros aspectos, es muy importante para el producto final.
P. Como actor, ?prefiere la televisi¨®n o el cine?
R. La calidad en la televisi¨®n es mejor que la del cine. No tanto en Europa, pero s¨ª en Estados Unidos. Puede que pel¨ªculas como la que estoy rodando ahora [Piratas del Caribe 3] tengan indudables cualidades en la producci¨®n, pero si lo que quieres es una buena historia, eso hay que buscarlo en la televisi¨®n.
P. Entonces, ?no hay buenas historias en el cine?
R. Esto pasa desde hace a?os en Estados Unidos. Y tambi¨¦n porque en series como The wire, Mad men, Deadwood... los escritores son los productores. Es decir, los jefes. En el cine, los estudios tienden a diluir esa autor¨ªa. Aunque es verdad que en la actualidad parece que las cadenas generalistas empiezan a apostar sobre seguro. Hemos pasado de comedias de situaci¨®n a serie sobre vampiros o zombis. Parece que infravaloren a las audiencias.
P. Si pudiera producir su propia serie, ?qu¨¦ har¨ªa?
R. Me dio mucha pena que Deadwood se terminara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.