Mujeres al borde de Broadway
Uno de los musicales m¨¢s esperados de la temporada adapta la famosa comedia de Pedro Almod¨®var en el escenario del Lincoln Center de Nueva York
Mujeres en apuros, con mal de amores, una casa delirante con gallinas y conejos en la terraza, una portera testigo de Jehov¨¢, una malvada abogada matrimonialista, un amante traicionero, terroristas chi¨ªtas, el mambotaxi equipado con colirio y un irresistible gazpacho ali?ado con tranquilizantes son algunos de los ingredientes que Almod¨®var reuni¨® en 1988, en la pel¨ªcula Mujeres al borde de un ataque de nervios. Su mezcla, disparatada y tierna, cautiv¨® Nueva York, una ciudad que conecta como pocas la neurosis y el humor. M¨¢s de 20 a?os despu¨¦s, Pepa despechada, la desesperada Candela y los dem¨¢s personajes de la pel¨ªcula dan el salto a los escenarios de Broadway, en uno de los estrenos m¨¢s esperados del a?o, de la mano de Bartlett Sher, director residente del Lincoln Center, estrella del momento, con pedigr¨ª alternativo y oper¨ªstico y un Tony el a?o pasado en South Pacific.
"Pedro nos explic¨® la pel¨ªcula plano a plano", dice el director de la obra
Desde finales de agosto los ensayos progresan a ritmo fren¨¦tico para llegar a la fecha del estreno, el pr¨®ximo 5 de octubre. Es la ¨²ltima fase de un proyecto que arranc¨® hace tres a?os cuando Jeffrey Lane, autor del libreto y admirador desde hace d¨¦cadas del director manchego, busc¨® una comedia para adaptar como musical junto al compositor David Yazbez. No encontr¨® nada en el panorama estadounidense y pens¨® en cine europeo e inmediatamente en Almod¨®var. "Tiene una imaginaci¨®n salvaje y sus pel¨ªculas no tienen una narraci¨®n lineal, pero lo m¨¢s importante es que reconoce la excentricidad de cada uno de sus personajes y la respeta. Eso es de una enorme generosidad", apunta en conversaci¨®n telef¨®nica. El acuerdo tard¨® un a?o en cerrarse y aunque Pedro Almod¨®var no est¨¢ directamente implicado, ha asistido a los talleres de revisi¨®n del libreto y les ha prestado su ayuda. "Vimos la pel¨ªcula con ¨¦l y nos la explic¨® plano a plano", dice Lane.
El texto del musical incluye escenas que no aparecen en la pel¨ªcula y as¨ª muestra a Candela con el terrorista chi¨ªta del que busca refugiarse en casa de Pepa, o el juicio en el que la perturbada Luc¨ªa logra salir del sanatorio mental. "Las emociones son universales", apunta Lane. "No hemos querido hacer una traducci¨®n americana de la historia, sino simplemente convertirla en un musical. Pedro nos dijo que hici¨¦ramos algo nuevo".
La novedad no tiene por qu¨¦ significar traici¨®n y por eso la fidelidad al trabajo original se materializa en muchos gui?os y detalles. En abril, el dise?ador de los decorados, Michael Yaergan, acompa?ado de todo el equipo creativo, visit¨® de nuevo Madrid, ciudad en la que vivi¨® un a?o como estudiante a mediados de los sesenta. El fot¨®grafo Juan Gatti -hist¨®rico colaborador de Almod¨®var que ha dise?ado tambi¨¦n el cartel del musical- les ayud¨® a desentra?ar la est¨¦tica del cineasta. "Las pel¨ªculas de Pedro tienen algo muy abstracto, el color es fundamental Y Gatti nos ayud¨® mucho", apunta Yeargan. Sobre el escenario, sus decorados recrean el Madrid posfranquista y el universo de estas nerviosas mujeres. El mambotaxi de Broadway, aunque solo es un esqueleto, tiene fantas y revistas espa?olas de la ¨¦poca. La porter¨ªa de Chus Lampreave tambi¨¦n tiene su sitio y tampoco faltan los animales de la terraza de Pepa, aunque en menor n¨²mero. El tel¨®n antes de subirse y dar paso a la funci¨®n muestra una antigua ficha de una receta de gazpacho.
Para plasmar el fren¨¦tico dinamismo ha puesto sobre el escenario un par de cintas mec¨¢nicas por las que pasean los actores. El vestuario, creado por Catherine Zuber, tiene referencias directas a la pel¨ªcula como la blusa de lunares y el traje rojo de Pepa o el abrigo de leopardo de Luc¨ªa. "Almod¨®var comprende de una manera muy especial a las mujeres y esto tambi¨¦n se traduce en su estilismo", dice Zuber.
?C¨®mo convertir en baile el loco d¨ªa en la vida de Pepa? El core¨®grafo Christopher Gatelli ha creado cinco n¨²meros. "Hay elementos de flamenco, de tango, de pasodoble y de movimientos de los sesenta", explica. "Como Pepa, he intentado meterlo todo en la batidora. Las canciones capturan el estado an¨ªmico de los personajes". El principal reto dice que ha sido no sucumbir al look de Broadway. "Almod¨®var te fuerza a pensar e ir m¨¢s all¨¢ de las convenciones".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.